Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE A R T

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #517927  por SIL_27

HOLA. Estoy perdida con esto dado que no hago laboral, pero como le hice varios tramites a la flia quieren que siga esto , please AYUDA!!!
Un chico e accidento en el trabajo: fractura de tobillo o algo por el estilo, tiene la art MAFRE ya esta hecha la denuncia tengo el nro. de siniestro y me dieron el nombre de quien sigue el tramite, fue trasladado y atendido en una clinica.
Como sigue esto, que se siga atendiendo hasta que le den el alta y ahi se vera si tiene discapacidad o me comunico con quien sigue el caso desde mafre?.
Muchas gracias
 #518148  por amg

La art se tiene que hacer cargo de la atención, medicamentos y traslado. Luego de 10 días también es quien le abona el salario. Una vez que tiene el alta se vera si fijan o no incapacidad y si corresponde recurrir ante las Comisiones mádicas.
 #519078  por SIL_27

gracias
 #519129  por rodrigozzz

Hola..como estas

ademas de controlar de qe la ART se haga cargo de todos los gastos (prestaciones medicas), tambien se tiene qe hacer cargo de la plata (prestaciones dinerarias) hasta el alta medica.. Si no estar cobrando, el trabajador tiene qe enviar urgente un TCL solicitando PRESTACIONES DINERARIAS por ILT a la ART, bajo apercibimiento de realizar la denuncia correspondiente ante la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE RIESGO DE TRABAJO...
Tiene razon el/la colega, solo qe los primeros 10 dias los debe abonar la empresa, y de alli en adelante la ART.
SALUDOS desde CORRIENTES CAPITAL
 #520087  por Popina

Pregunta: ¿es indispendable agotar la vía administrativa ante las comisiones médicas para acceder a la justicia??

¿qué pasa cuándo la ART efectúa un tratamiento incorrecto de la dolencia?? tengo entendido que se puede solicitar a la comisión médica que intervenga para verificar si el tratamiento que esta dispensando la ART es el adecuado... es asi??
En caso que el tratamiento no sea el adecuado y ello termine causando un grave perjuicio al trabajador, este puede durante el tratamiento con la ART atenderse por médico particular y/o de obra social??

Gracias.-
 #520266  por Alpiano

Hola lo importante es que la art haya aceptado el siniestro como accidente de trabajo, por lo general no vas a tener problemas con las prestaciones en especie (gastos medico farmaceuticos, etc) El tema empieza a la hora de la prestacion dineraria por incapacidad y segun el grado que tenga, porque ahi le pagan de menos. En tu caso, por el tipo de lesion, vas a tener que conseguirte un medico laboralista que te haga un certificado de porcentaje de discapacidad de la total obrera y con eso y el recibo de sueldo mas alto a la fecha del siniestro (un año para atras) haces los calculos con la formula de la LRT. Demandas sin ir a la comisión medica, incluso si esta intervino y la art le pago incapacidad vos demandas igual por la diferencia, en tal caso tampoco hace falta que el obrero cobre con reserva o lo acompañes a la art. Tenes que conseguirte un buen modelo de demanda con todas las inconstitucionalidades que tenes que pedir de la LRT. No es tan complicado, los primeros te parecen engorrosos pero despues es un tramite. Generalmente te arreglan el juicio, o con pericia extrajudicial a homologar (menos de los casos) o antes de la vista de causa (cfr. ley CBA). Notita: no calcules el ingreso base como dice la LRT porque te poda mucho el monto, vos toma la mejor remuneracion normal y habitual del obrero y con eso segui la formula de la LRT. Si no conseguis te paso por mail modelo de demanda
 #521426  por valgarcia73

Hola, ALPIANO, si no es molestia te agradecería si me mendás un modelo también de demanda por accidente. Gracias y saludos.
 #521959  por felixarieltorres

Hola, ALPIANO, si no es molestia te agradecería si me mendás un modelo también de demanda por accidente. Gracias y saludos y buenos dias.
 #522068  por Alpiano

Ok ya le mande la demanda a los otros colegas pero no sale tu email, cuando quieras pasame tu mail y te la reenvio, saludos
 #524630  por Vanesita2208

Hola!!! Estoy leyendo algunos de los post de accidentes de trabajo porque me cayeron varios casos y, la verdad, es que no se demasiado del tema. Alguno de ustedes sería tan amable de recomendarme algún buen libro sobre el tema (actualizado)?? Les agradeceré muchísimo. Saludos
 #524742  por agentil

Salió el nuevo del Dr. Luis Enrique Ramirez!! saludos
 #733739  por tutin

Estimados colegas, me llego un caso de art. en el cual mi cliente cobro la incapacidad que dijo Super intendecia de riesgo de trabajo, puedo hacer un juicio por la diferencia?
Alguien tiene un modelo de demanda para el caso. Muchas Gracias