Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda contra banco

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #520821  por ROCHIZZA

Estimados tengo una duda y por ello, aún no inicié demanda, espero puedan ayudarme.
Mi cliente quiere comprar una propiedad, halla una y pide un crédito hipotecario a un banco. Luego de presentar toda la documentación requerida por la entidad, le dcen que el prestamo fua aprobado, por ello entrega parte de a suma de dinero -dinero que el tenía ahorrado- firmandose el boleto de compra venta. Vencido el plazo para escriturar, no escrituran, me viene a ver y le confecciono las C.D. intimando a la escrituración, lo vendedores alegan culpa de mi clliente y el escrivano designado en el boleto responde que no se puede escriturar por el prestamo hipotecario que solicitó mi cliente le fue rechazado. El había recibido una carta aprobandolo. Ovio el dinero que entrego a la firma del boleto nno se lo reintegran.. Efectué una prueba anticipada para que el bco. responda si le fue rechad el prestamo y ellos responden que fue rechazado por no cumplir mi cliente con la poliítica crediticia de la entidad y porque la propiedad no reunía los requisitos para constituir la hipoteca. Extraoficialmente, le informan que uo de los vendedores -que firmo el boleto- era inncapáz, no hay constancia de ello y dicha persona no ha sido declarado judicialmente incapaz. Cuestión, si no le hubieran comunicado que le aprobaron el crédito, no hubiera firmado el boleto de compra venta porque obvio, no contaba con el dinero de la operación. Mi pregunta es voy a iniciar demanda contra el banco por ds. y ps. incumplimiento contractual? alguien puede brindarme ideas? que debería hacer?
Aguardo su ayuda, muchas gracias-
 #520828  por cfg

Habría que ver los instrumentos firmados... pero -al menos- existe responsabilidad precontractual. Es claro que si lo aprobaron no pueden (sin dar motivos realmente fundados) rechazar -luego- el crédito.
 #520830  por ROCHIZZA

Gracias Cfg
Tendría que iniciar ds.y ps. solo cotra la entidad bancaria no? tendrás algún modelito para orientarme, la verdad es la primera vez que me llega un caso asi.
Gracias. RO
 #520847  por cfg

Primero habría que leer toda la documental, para ver si ya existió contrato o estabna en las tratativas previas. Según a qué conclusión se llegue, luego yo intentaría demandar como consumidor y pedir que se -además de los daños- se otorgue daño punitivo (art. 52 bis ley del consumidor) por el obrar desaprensivo de la entidad bancaria, que decidió cortar tratativas, cuando todo se encaminaba hacia una conclusión feliz del contrato, es más teniendo en cuenta que el mutuo se solicitaba para pder adquirir una casa (¿tu cliente tiene casa o era la posibilidad de acceder a la vivienda? eso también puede servir para el reclamo de los daños sufridos). La carta en la que lo aprobaron (y leyendo la documental se podrá ver si con ese requisito ya se dio por perfeccionado el contrato) es fundamental para demostrar que el cambio fue intempestivo.
Hay que tener bien cubierto el tema de posible incapaz que era vendedor.Pues si es un caso en el que claramente era incapaz, no puede uno pretender que sea declarado solo con verlo uno se da cuenta que no tiene voluntad...
 #520871  por cfg

Sobre el tema de la frustración de compra de la primera vivienda (donde se aceptó dar daño moral contractual por esto) "CNacCiv Sala B, 24/09/86, "Kónigsberg, Alejandro y ot. vs. Almagro Construcciones S.A." JA-1987-IV-400
 #520879  por ROCHIZZA

cfg escribió:Primero habría que leer toda la documental, para ver si ya existió contrato o estabna en las tratativas previas. Según a qué conclusión se llegue, luego yo intentaría demandar como consumidor y pedir que se -además de los daños- se otorgue daño punitivo (art. 52 bis ley del consumidor) por el obrar desaprensivo de la entidad bancaria, que decidió cortar tratativas, cuando todo se encaminaba hacia una conclusión feliz del contrato, es más teniendo en cuenta que el mutuo se solicitaba para pder adquirir una casa (¿tu cliente tiene casa o era la posibilidad de acceder a la vivienda? eso también puede servir para el reclamo de los daños sufridos). La carta en la que lo aprobaron (y leyendo la documental se podrá ver si con ese requisito ya se dio por perfeccionado el contrato) es fundamental para demostrar que el cambio fue intempestivo.
Hay que tener bien cubierto el tema de posible incapaz que era vendedor.Pues si es un caso en el que claramente era incapaz, no puede uno pretender que sea declarado solo con verlo uno se da cuenta que no tiene voluntad...
El entregó toda la documentación requerida por la entidad y recibió una carta aprobandole el crédito. Con ello, no estaría perfeccionado el contrato?
Obviamente en la prueba anticipada la entidad manifiesta que le fue denegado, es decir, no mencionan la carta q le informa q fue aprobado,. Otro tema me decis que me conviene radicar el reclamo en la defensa del consumidor?
El tema del incapáz, lo manifestó extraoficilmente el banco, obviamente los otros vendedores sostienen lo cintrario, al igual que el escribano designado, que por otra parte no comprendo como el escribano sabía que a mi cliente le fue rechazado el crédito y a mí cliente no le habían informado ello, hasta que fue a consultarlo al banco.
Mi cliente no posee vivienda, le generó un grave perjuicio.
 #520887  por cfg

Se puede llevar a Defensa del consumidor, no creo que ahí se logre nada en un caso tan complejo. Yo apuntaba a solictar que la demanda se base en los procedimientos previstos en la ley y se aplique la misma por ser una relación incluida en la ley.
En la medida, ¿no secuestraron el contrato o documental firmada por tu cliente en el banco?
Si era su primera vivienda buscá el fallo que te cité. Recuerdo haberlo estudiado en obligaciones y era muy claro (eso que la ley del consumidor no existía)
 #520898  por ROCHIZZA

Ah ya entendí, porque tabién creía que en la defensa del consumidor tampoco lo iban a resolver, lo cito en la demanda. En la prueba anticipada adjuntaron las planillas de datos, formularios y demás pero en ningún momento manifiestan que fue aprobado, se intimo a que presenten la documentación no fue por secuestro....
Voy a buscar el fallo que me mencionaste, cualquier cosita te vuelvo a consultar si no es mucha molestia.
Muchas gracias por aconsejarme y por tu aporte!
 #520938  por ELISEA_SEP

yo tengo un tema parecido con el Banco hipotecario, y me salieron con que traspapelaron los papeles y no los encuentran :(
 #520948  por cfg

Si tenés la prueba que se realizaron los trámites y -ellos- no demuestran que se rechazó por los motivos previstos (es decir no demostrar ingresos sufiecientes u otros similares) yo creería que deben los daños, si traspapelan la documentación demuestra la falta de profesionalidad del Banco.