Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• colación nieta?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #518514  por scarlet

Hola, 2 hijos herederos, la abuela vende a una nieta su casa (su padre y heredero esta vivo). Muere la abuela y el otro hijo heredero de la causante inicia colación. Duda ¿ es factible la colación contra la nieta ? en el momento de la venta su padre el heredero forzoso estaba vivo y aun lo esta.Ella no es heredera estando su padre.
por favor si tienen jurisprudencia al respecto les agradecere me la envien.
voy por la nieta.
Gracias. saludos.
 #518551  por DrJCesar

Hola..
si mal no recuerdo:
1) sólo colacionan los herederos forzosos
2) debe tratarse de disposiciones gratuitas (Ej Donación) el bien vendido no es colacionable..a menos que tengas pruebas de que haya sido una venta simulada.
SAludos!
 #518553  por DrJCesar

Yo otra vez.
Contra 3ros (no herederos) existe la acción de reducción, que equivale a la acción de colación contra herederos forzosos. Siempre proceden contra actos de disposición gratuita que exceden la porción disponible y afectan la "legítima".
 #518705  por scarlet

gracias,en el caso se planteo la simulación y la colación y es eso lo que la nieta debe contestar. Ella compró a su abuela causante hoy y dio lapropiedad en usufructo a su abuela y a su padre.
primero deberia el actor probar la simulación de la venta.
La colación es contra herederos forzosos peroeste caso es medio raro. La nieta no es forzosa al vivir su padre pero como le dio el usufructo me parece se complica.
gracias de nuevo por tu ayuda.
 #519234  por miltriti

generalmente cuando se hace venta con reserva de usufructo a favor del vendedor, se presume que existe una donaciòn simulada bajo la apariencia de una dispociòn onerosa...y màs siendo todos ellos familiares..

creo que es posible que prueben la simulaciòn, maxime si la nieta no puede acreditar con que dinero compro el inmueble o si tiene ingresos suficientes como para hacerlo..
 #519818  por caridam

Hola, tengo un caso similar, estoy re complicada con el tema, no se como encarar con el tema de la prueba. Alguien puede guiarme? Estoy tomando este desafío, espero poder ayudar a mi cliente, es un pobre tipo. Desde ya agradezco toda colaboracion.
 #519908  por cfg

Por el art. 3604 la compra con reserva de usufructo se presume donación presunción que no admite prueba en contrario. Ver donde cité jurisprudencia: viewtopic.php?f=2&t=89417&p=491956