Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión directa y muchas dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #519067  por CLAUDIA70

Buenas Colegas
Soy nuevita y me llegó el siguiente caso que me perdió:
Jubilada PEA me trae los papeles para q tramite pension de su esposo fallecido. Le explico q debe renunciar a su PEA y convertirla en una jub ordinaria. Desapareció por meses esta buena mujer. Volvio el lunes con todos los papeles.
El esposo nació 14/01/1928 y falleció el 10/06/2006. Albañil Inscripto en AUTONOMO/MONOTRIBUTO
NUNCA SE JUBILO
Tiene aportes en rrdd y como autonomo hasta 10/1994 totalizando unos 12 años.
Dudas:
-Puede hacerse PEA en una pension? leí en algun post esta posibilidad.
-De no existir esta posibilidad, y tener que ingresar por SICAM los 30 años, al haber fallecido antes de la fecha limite, podría pagarse en cuotas el sica?
-y, x ultimo la PREGUTONTA: si debo completarle los 30 años ¿se reconoce excedencia de 2x1?
 #519215  por lgaray

CLAUDIA70 escribió:Buenas Colegas
Soy nuevita y me llegó el siguiente caso que me perdió:
Jubilada PEA me trae los papeles para q tramite pension de su esposo fallecido. Le explico q debe renunciar a su PEA y convertirla en una jub ordinaria.
1°) si, primero jubilala
Desapareció por meses esta buena mujer. Volvio el lunes con todos los papeles.
El esposo nació 14/01/1928 y falleció el 10/06/2006. Albañil Inscripto en AUTONOMO/MONOTRIBUTO
NUNCA SE JUBILO
2°) Entra bien
Tiene aportes en rrdd y como autonomo hasta 10/1994 totalizando unos 12 años.
Dudas:
-Puede hacerse PEA en una pension? leí en algun post esta posibilidad.
3°) si, se puede
-De no existir esta posibilidad, y tener que ingresar por SICAM los 30 años, al haber fallecido antes de la fecha limite, podría pagarse en cuotas el sica?
4°) si
-y, x ultimo la PREGUTONTA: si debo completarle los 30 años ¿se reconoce excedencia de 2x1?
5°) si, si vas por los 30 tenés 6 años y 7 meses para descontar, entonces necesita 23 A 5 M y si le mandás los 7 de DJurada antes de 1/1955 por art. 38, desde los 18 años del fallecido, al Sicam lo hacés por la diferencia de los 16-5 menos los 12 que decís que tiene aportados.

Con respecto a la Pensión derivada de Pea, fijate si cumple con los requisitos, los 10 los tiene mira los 5 dentro de los ultimos 8 años. Pero si se te complica, para los 30 solo te faltan 4 años, 4 y 1/2 = 40 $ de cuota
Si, primero Jubilala.
 #519805  por CLAUDIA70

Muchas gracias Igaray x responderme, sinceramente *flor* ... Y sacarme las dudas...
Si tengo más dudas te puedo contactar x MP??
Soy la chica de los X Q? *leo* Y, a veces, de tanto leer ME CONFUNDO MAS