Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion y boleto de compra venta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #519647  por JAVIERMORA

Estimados: Me consulta una señora que compro a medias un inmueble con un señor con el que estaba en pareja, el señor falleció, solo tiene boleto de compra venta del inmueble, nunca se escrituro.
Ahora como el señor tenía hijos de un anterior matrimonio, estos iniciaron la sucesión de los bienes que tiene este señor que son un automóvil y un inmueble que si tiene escritura.
Esta señora me pregunta que puede hacer por que teme que el inmueble que compro a medias con este hombre, sea reclamado en la sucesión.
Como soy nuevo en la profesión y la mayoría de las cosas que hago son laborales, la verdad es que no se muy bien como proceder en este caso. Agradecería cualquier consejo o ayuda y si fuera posible me recomienden algun libro sobre el tema.
Desde ya muchas gracias.
 #519663  por mili34

hola mi estimadisimo, yo creo que primeramente tenes que ver si tu cliente aparece en el boleto de compraventa y de ser asi intimar al vendedor a la escrituraciòn por medio de cd de negarse iniciar un juicio de escrituraciòn pero esto solo si ella aparece en el boleto de cv cuantos años de convivencia tube
 #519681  por martinhm77

Bueno, si compró "a medias" siendo concubina, los compradores tendrían accion de escrituracion contra en vendedor.- Pero como este señor esta fallecido, si los hijos quisieran, entiendo que podrían reclamar la mitad del terreno, ejerciendo las acciones que correspondían a su padre.-
saludos
 #519704  por JAVIERMORA

Por lo que me comentan ella puede intimar o iniciar juicio de escrituración. Ahora mi pregunta es ¿ella puede pedir la escrituración de todo el bien siendo que lo compro a medias con su pareja que ahora esta fallecido y esto consta en el boleto, como seria esto?

Con respecto a los herederos, por lo que me dicen, ellos podrían reclamar la mitad del terreno, o sea que ellos podrían iniciar la acción por escrituración.
Asi seria o lo reclamarian en la sucesion.
Gracias por sus respuestas, espero me aclaren un poco mas. Saludos
 #519764  por martinhm77

JAVIERMORA escribió:Por lo que me comentan ella puede intimar o iniciar juicio de escrituración. Ahora mi pregunta es ¿ella puede pedir la escrituración de todo el bien siendo que lo compro a medias con su pareja que ahora esta fallecido y esto consta en el boleto, como seria esto?

Con respecto a los herederos, por lo que me dicen, ellos podrían reclamar la mitad del terreno, o sea que ellos podrían iniciar la acción por escrituración.
Asi seria o lo reclamarian en la sucesion.
Gracias por sus respuestas, espero me aclaren un poco mas. Saludos
Hola, Repito: no puede pedir la escrituració de todo el bien, porque ella nada mas figura adquiriendo el 50% ..... el que tenia accion por el otro 50% era el causante, y los herederos podrian ejercer esa accion de su padre.-
La accion entiendo que sería una accion de escrituracion autónoma, al margen de que les pidan la DH o no para acreditar la legitimación activa (este tema tambien se ha discutido en el foro)
Suerte
 #562419  por marcelomoran

Se estan complicando demasiado. Para empezar. Si los hijos no tienen el boleto no pueden incluir los derechos en la sucesion (personales) NI RECLAMAR NADA. Ahora si ella da el paso, la mujer puede demandar por escrituracion sola pero le van a dar traslado al fallecido (o herederos). Si no se presentan escrituraran de todas formas a nombre de ambas partes. A nombre de ella obviamente que no podria ! Si quiere regularizar el tema dominial si necesitaria a los herederos del co-comprador. Sino se puede quedar esperando a cumplir los 20 años de posesion si es que tiene la prueba suficiente. Por otro lado. Pidieron informe de dominio para saber si el vendedor era el titular ? ELEMENTAL
 #562420  por marcelomoran

Se estan complicando demasiado. Para empezar. Si los hijos no tienen el boleto no pueden incluir los derechos en la sucesion (personales) NI RECLAMAR NADA. Ahora si ella da el paso, la mujer puede demandar por escrituracion sola pero le van a dar traslado al fallecido (o herederos). Si no se presentan escrituraran de todas formas a nombre de ambas partes. A nombre de ella obviamente que no podria ! Si quiere regularizar el tema dominial si necesitaria a los herederos del co-comprador. Sino se puede quedar esperando a cumplir los 20 años de posesion si es que tiene la prueba suficiente. Por otro lado. Pidieron informe de dominio para saber si el vendedor era el titular ? ELEMENTAL