Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Asambleas de Consorcio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #518711  por bianca

Hola queridos foristas.
Mi consulta es la siguiente. Se ha dispuesto en un edificio bajo PH, que un espacio que era común, sea destinado a cocheras. Se sortearon los lugares,etc. El tema es que esto se decidió por asambleas extraordinarias, donde terminaron firmando las actas 13 o 15 personas (de 44 dptos en total). Estas actas incluso se protocolizaron por escribano. La pregunta mía es la siguiente ¿la unanimidad que se pide para decidir esta cuestión, es la de los presentes o la de los 44 dptos aunque no hayan asistido a esa reunión extraordinaria?
Es decir ¿es la unanimidad de todos los dptos, vayan o no a la reunión? ¿O es la unanimidad de los presentes en la reunión, unos 13 o 15 personas?
Gracias. Espero comentarios
 #518789  por kantaclaro

El espacio común no podía ser utilizado, tal cual estaba, como cochera; o debía transformarse para ello?
Se busca con la transformación destinar el espacio para uso exclusivo (de algún consorcista)?
Las variantes pueden ser éstas u otras pero, más allá de las mayorías necesarias para hacerlo valer, entra a tallar en la decisión que pretenda adoptarse algo muy de moda actualmente y que es el quórum con que debe contar la asamblea para tomar decisiones.
Y si el edificio posee 44 unidades, así sea para doptar decisiones que requieren mayoría simple (es decir, la mitad más uno), se requiere que para poder sesionar el quórum sea de 23 representantes de las unidades presentes.
Obviamente que para los casos que requieren unanimidad, deben estar TODOS y aprobarlo TODOS. Saludos y un consejo, en el tema de consorcios, los honorarios son por adelantado y "jugosos".
 #518868  por bianca

Gracias Kantaclaro. Me es de mucha ayuda tu comentario. Yo tambien creo q unanimidad es TODOS pero por ahi empezas a dudar y pasan estas cosas. Mas cuando en la realidad te encontras con cada cosa.... como acá, que firmaron 15 personas y lo protocolizaron con escribano.
El espacio no estaba destinado para cocheras. Ahora veo como sigo el tema. Plantear pedir todos los libros de actas para ver bien como hicieron esto e las cocheras y de ultima intentar anular todo, ya sea porque no hubo unanimidad ni citaron fehacientemente a todos los del edificio, veo.
Gracias