Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• [LOCACION DE VIVIENDA] Negociando nuevo contrato.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #515701  por Jdef

Hola gente, como estan? Les cuento sobre mi consulta a ver si me pueden tirar una soga.

Sucede que luego de 2 años tengo que renovar el contrato de alquiler de mi depto. El locatario planteo un precio, a mi entender, abusivo (del 33 % para ser mas exactos) por el primer año, mas un 14% al año siguiente. Cuando se pago el ultimo alquiler del contrato, impuso el nuevo alquiler para el siguiente. Con solamente un mes de anticipacion.

El departamento esta ubicado en una zona media, en el barrio de almagro. Es viejo, y tiene grandes problemas de humedad. Entre otras cosas, que no vienen al caso. Por mi parte, nunca hubo falta alguna, siempre pago en terminos, tanto de impuestos como de la locacion.

Ahora pregunto, en caso de resistencia a negociar un precio inferior. Como avanzarian en la situacion. Legalmente, quisiera saber las opciones a realizar por cada una de las partes (Es decir que harian si estuvieran en mi lugar y que me prodria hacer el locatario)
Encuadraria la situacion en la de abuso, y podria desde la equidad o desde la funcion social de la propiedad obligarlo a reducir el precio? Que herramientas usarian para lograr que el aumento sea solo de un 15% y no del 33 % que el locador quiere?

Yo ya estoy aca, hace 4 años, y estoy pensando seriamente pagarle un precio menor, que lo acepte si quiere y sino no me importa (mientras me busco otro depto) o pagarle el aumento que quiere pero no las expensas. Irme al año y dejarles los gastos a el (por mala leche)

Bueno, espero que me aconsejen, disculpen la extension del texto. Salu2 a to2!
 #516355  por inviguiatti

Hola jdef, en el portal no se evacuan consultas a particulares.
por lo demas este pais, por ahora, no es comunista, asi que tenes toda la libertad de no pagar, e irte del inmueble logico, o ser un "mala leche" como decis, quedarte y no pagar. Para esta ultima decision no necesitas quien te asesore, para la posibilidad legal de lo que planteas consulta a un abogado ( aunque mas que un abogado necesitas un poco de sentido comun, por como lo planteas)
saludos y suerte