Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOBLE VENTA DE PROPIEDAD

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #504637  por ricardogarcia

Hola colegas, tengo este casillo medio complicadillo jeje.

mi cliente compro una propiedad en septiembre del año 2000, hicieron el boleto de compraventa y no la inscribio.
Ahora se entero que el vendedor se la vendio a otra persona a principio de este año y ya hicieron la escrituracion....
Que pasos me convendria hacer????
lo que yo pense es enviar una cd al vendedor con plazo para que escriture en 1 semana...

y si no escritura?????

por via penal estariamos ante una estafa...
hago juicio de escrituracion?????prescripcion adquisitiva?????

Saludos y desde ya muchas gracias
 #504649  por ebarreyro

Yo iría revisando la solvencia del vendedor, porque el juicio de escrituración termina en una indemnización por daños.
Salvo que se pruebe la mala fe del comprador, le resultará inoponible el boleto.
Y la CD, aunque innecesaria si está en mora el vendedor -o en el caso, si es irrelevante para el cumpliiento de la obligación-, daría un buen indicador de la posición de la contraparte.
 #504681  por cfg

Tu cleinte tiene la posesión? pues si es así podría tener un derecho que podría hasta repeler al adquirente por escritura posterior (¿tiene fecha cierta el boleto de cv?) quien al comprar no verificó el estado de ocupación del bien.
“Boleto con fecha cierta “anterior” a la escritura: Si el poseedor ostenta un boleto de fecha cierta anterior a la escritura de su adversario, nos parece claro que debe ser preferido en la contienda… Es más la letra del art. 2789 despeja cualquier duda: “Si el título del reivindicante que probase su derecho a poseer la cosa, fuese posterior a la posesión que tiene el demandado, aunque éste no presente título alguno, no es suficiente para fundar la demanda.” La solución es clara: triunfa el poseedor por boleto si la escritura tiene fecha posterior a la posesión.” WAYAR, ERNESTO G., COMPRAVENTA Y PERMUTA, Ed. Astrea, Bs. As. 1984, página 579.
 #504946  por ricardogarcia

Antes que nada gracias por las respuestas, son muy orientadoras

Ya me reuni con el cliente y el caso es asi:

pedro (titular q figura en el registro inmobiliario)le vende a Juan, Juan a su vez le vende a claudio y claudio le vende a mi cliente.
entre todas las sucesivas ventas nunca se llega a escriturar, por lo tanto el titular dominial sigue siendo pedro.
mi cliente le encomienda a su yerno q para ahorrarse tramites de sucesion, ponga la propiedad a nombre de sus 2 hijas, nunca le firmo poder, ni cesion, ni nada.-
el yerno, busca a pedro y hace poner la propiedad a nombre de el,directamente, ahora aparece como titular dominial el yerno de mi cliente.
mi cliente tiene la posesion del inmueble, pero ya empezaron a llegar los impuestos a nombre del yerno, quien lo amenazo de que si hacen juicio les dara de baja la luz, el gas, etc.

es evidente que pedro vendio 2 veces la propiedad...

Ahora yo opino que lo primordial seria enviarle la cd a pedro, para que escriture, pero como seria el tramite dado q ya a aparece el nombre del yerno.

Estoy medio trabado con esto....(supongo q se nota)

Saludos
 #509659  por Carop

Hola Ricardo, yo me encuentro en una situación similar a la tuya, te cuento...iniciamos escrituración y ahora mi cliente me llama y me dice que su tía -quíen le vendío una parte de un campo por boleto y es lo que tratabamos de escriturar- vendío todo el campo y el nuevo comprador ya escrituro... No se que hacer denuncío la escrituración en la causa?, ya que me estan por autorizar el embargo preventiv y va a saltar el nuevo títular registral... si alguno sabe como orientarme gracias!!!!!!
 #516049  por ricardogarcia

Carop, sinceramente esta complicado lo tuyo y mas tomando en cuenta que es familiar.
Lo que yo haria seria presentarme con la señora al registro con el boleto.
Una duda.. por que iniciaste escrituracion si el vendedor y comprador estaban vivos?eso podias hacerlo directamente y en caso de que el boleto este caduco lo hacias de nuevo por escribania y escrituraban.
Espero que te sirva.

Saludos