Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUANTO LE CORRESPONDE HEREDAR???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #513734  por jaz

Una clienta vino con un testamente en el cual el concubino la declara heredera de todos sus bienes. Ahora el causante tenía un hijo y una hermana. Y los bienes a heredar son una casa que tenía el causante y otra casa que estaba a nombre de los padres los mismos fallecieron y la sucesión se está haciendo conjuntamente con la de él.
Entiendo que el causante puede disponer de un 1/5 respecto de sus bienes por tener un hijo. Y con el inmubele que tiene que dividir entre la hermana de su concubino y su hijo, cuanto le correspondeía?? me estoy haciendo un lío muy grande, por que acabo de agarrar la sucesión y hay muchos abogados que intervinieron, asi que después tengo el lío e los honorarios...espero me puedan ayudar.
 #513750  por Tuiti

Si entendí bien tu planteo:
1- Con respecto a la casa que tenía, es correcto, puede disponer del 20% para no afectar la legítima del hijo, por lo tanto , la concubina herederá ese % más allá de lo que diga el testamento.
2- Por la casa de los padres, si es que ellos ( ambos ) fallecieron antes, le correspondería al concubino de tu cliente el 50% ( el otro 50% a la hermana); por lo tanto a tu cliente, le corresponderá el 20% de ese 50%.
 #513769  por jaz

Ahora entendí gracias. El 20 del bien propio y el 20% del 50% que le correspondería si viviera de la otra casa.. GRACIAS!!
 #513778  por jaz

Una última consulta. La casa que hereda del causante era bien ganancial, su conyuge fallecio con anterioridad, por lo que mi cliente heredaría el 20 de ese 50% que le correspondía por ser ganancial, no??
 #513781  por Tuiti

Así es.