Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION - HEREDEROS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #512909  por silvana010

Hola les hago una pregunta, es una sucesión de padre de familia, en donde está la mama, y 5 hijos casados y con hijos, poseen declaratoria, y ahora están de acuerdo en incorporar un inmueble donde todos los herederos quieren ceder sus derechos o vender a una sobrina (que es hija de uno de los hijos), ésta gente invoca que según lo que consultaron aun escribano, no le pueden ceder o vender a una sobrina que esta interesad en comprarles porque "su papa" esta con vida y es heredero de la sucesión. Es asi?? gracias
 #512911  por Fawkes

hola !

Por lo que tengo entendido ... mientras este la declaratoria y los herederos presten su consentimiento para hacer la operacion
por tracto abreviado no creo que haya ningun impedimento para que se haga efectivo.
Peeero , por las dudas esperemos la respuesta de Dres/Dras con mas experiencia ... jaja

saludos !
 #512916  por abogado_1987

silvana010 escribió:Hola les hago una pregunta, es una sucesión de padre de familia, en donde está la mama, y 5 hijos casados y con hijos, poseen declaratoria, y ahora están de acuerdo en incorporar un inmueble donde todos los herederos quieren ceder sus derechos o vender a una sobrina (que es hija de uno de los hijos), ésta gente invoca que según lo que consultaron aun escribano, no le pueden ceder o vender a una sobrina que esta interesad en comprarles porque "su papa" esta con vida y es heredero de la sucesión. Es asi?? gracias
Silvana, pregunto ... el padre es declarado heredero en la sucesión?
 #513011  por martinhm77

Si todos los herederos declarados prestan conformidad para la venta, que importa que sea a un tercero, a un primo a un sobrino o al vecino?
No enteindo la observación del escribano.... sepan disculpar
Saludos
 #513070  por silvana010

Porque el escribano les dice que un padre no le puede vender o ceder sus derechos a la hija, porque el padre es heredero forzoso , como los demas 4 hermanos y la madre, la que esta interesada en comprar el inmueble es hija de uno y sobrinas y nieta de los demas, y el escribano les dice que no se puede vender a un hijo... Esa es la duda, porque si todos prestan conformidad, en cuanto a todos tienen su porcion legitima asegurada, ese es el tema
 #513084  por martinhm77

Como no se puede vender a un hijo??????
La sobrina esta es menor???? en ese caso, podria haber una colision de intereses... pero si es mayor que problema hay?
Que tiene que ver que el padre de la que compra sea heredero forzoso de la abuela? un heredero forzoso o no con su cuota parte en la herencia hace lo que quiere...
sigo sin entender que dice el escribano
Alguien que aclare este tema, porque me perdi..... :mrgreen:
 #513124  por abogado_1987

Silvana, tené presente ...

279. Los padres no pueden hacer contrato alguno con los hijos que están bajo su patria potestad.

pero ...

En los casos de compraventa pura y simple no hay razón para exigir el comparendo ni el consenso de los restantes herederos forzosos, ya que no hay en nuestro sistema jurídico incapacidad especial para contratar entre padres e hijos mayores y capaces.

CC0001 SM 34535 RSD-98-94 S 26-4-94, Juez UHART (SD)
Goncalvez Riveiro, Clara y Ot. c/ Goncalvez Riveiro, Juan M. s/ Colación
MAG. VOTANTES: UHART-BIOCCA-OLCESE
 #513302  por martinhm77

abogado_1987 escribió:Silvana, tené presente ...

279. Los padres no pueden hacer contrato alguno con los hijos que están bajo su patria potestad.

pero ...

En los casos de compraventa pura y simple no hay razón para exigir el comparendo ni el consenso de los restantes herederos forzosos, ya que no hay en nuestro sistema jurídico incapacidad especial para contratar entre padres e hijos mayores y capaces.

Exacto, Gracias 1987!
 #513352  por silvana010

MIL GRACIAS A LOS DOS! era lo que me imagine y me puse a estudiar el caso, porque me descoloco lo del escribano, y lo peor del caso es que como es escribano, parece que lo que dicen es inmulado, y los abogados quedamos como mentirosos! gracias, porque me estaba complicando demasiado, saludos
 #513486  por abogado_1987

martinhm77 escribió:
abogado_1987 escribió:Silvana, tené presente ...

pero ...

Exacto, Gracias 1987!
martinhm77
Imagen
 #513487  por abogado_1987

silvana010 escribió:MIL GRACIAS A LOS DOS! era lo que me imagine y me puse a estudiar el caso, porque me descoloco lo del escribano, y lo peor del caso es que como es escribano, parece que lo que dicen es inmulado, y los abogados quedamos como mentirosos! gracias, porque me estaba complicando demasiado, saludos
Silvana
Imagen
 #513513  por Fawkes

La pagué entonces ...?
jajaja

sigo aprendiendo con ustedes..!
saludos !
 #513581  por rominasassone

Hola Silvana. Soy escribana y la verdad no entiendo la observación. Si los herederos declarados son mayores y capaces pueden vender a quien quieran, si el comprador es también persona mayor y capaz. Lo que generalmente se observa son las donaciones a herederos no forzosos, pero que no es el caso.
 #513637  por antihique

Es incomprensible lo manifestado por la escribana.Ahora no habra algun otro problema que no te lo han dicho o que ellos no saben??? has mirado el expte sucesorio??? quizas alli esta la clave de si es o no un error del escribano:_
 #514107  por silvana010

Todavia, no fui a ver el exp. sucesorio, pero es verdad es incomprensible lo que le transmitio el escribano, pero bueno, asi fueron las cosas, gracias a la colega escribana, ahora te agendo para el futuro siempre estamos necesitando de tus conocimientos! gracias. Saludos