Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jurisprudencia -prioridad de paso¿es o no absoluta?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #510369  por viko

soy de los que "sabía" que una avenida tiene prioridad de paso frente a una calle comun. :?
mejor dicho: que la prioridad de paso del que viene por derecha, cede ante la avenida.
DAL me hizo buscar de donde viene tal creencia. *leo* porque la verdad, mas de una vez en juicio alegue tal prioridad de paso de la avenida.
aca en tucuman hay jurisprudencia que avala la prioridad del que viene por avenida; pero no se basa en la Ley de Transito, sino en normas municipales que asignan dicha prioridad.
aclaro que dicha jurisprudencia es de principios de los noventa. No encontre jurisp mas reciente para aportar.
lo que en definitiva quiero decir:
capaz sí haya una preferencia a favor de la avenida; aun cuando no provenga de la Ley nacional de transito, habra que revisar la legislacion local en el caso concreto
saludos
 #510401  por mauricio198308

Ok , precisamente. Es evidente que la ley nacional de transito omite este punto, es por ello que yo interpreto que la prioridad de circular por avenida se subyase en el inciso que hace referencia a semiautopistas.
Como dije antes, simplemente entiendo que por una cuestión de velocidades, siempre debe tener prioridad de paso el que viene con una velocidad permitida superior. Si vos venis por una calle, te encontras con una avenida, y no hay un semáforo, instintivamente tendés a reducir la velocidad. Dudo que alguien en dicha situación cruce la avenida lo mas naturalmente sin detenerse....
Creo que estamos debatiendo la interpretación de una norma, nada mas, no creo que haya una verdad absoluta.
 #510442  por peritoenlinea

Adhiero a lo mencionado por DAL, ya que las jerarquías de las vías de circulación no están especificadas explícitamente en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. Podiamos inferir las precauciones que uno y otro protagonista podrían adoptar en relación a las reglas de velocidad estipuladas en la misma ley para uno y otro tipo de vía.

En el caso de particular de la Dra. Ana Belén G. habría que evaluar en que punto específico de la geografía de la calzada se produce el lugar momento de impacto y cual era la posición de los vehículos al momento de producirse el contacto, ello permitiría establecer si quien circulaba por la Avenida perdió la prioridad de paso o no.

Además, como complemento, se puede investigar si existieron huellas de frenadas dejadas por los rodados y si estas fueron debidamente relevadas y registradas por la instrucción, lo que posibilitaría la estimación de las velocidades de circulación y permitiría evaluar si por ejemplo el conductor que se movilizaba sobre la avenida no lo hacía con exceso de velocidad, lo que terminaría perjudicando a la contra parte.
 #571923  por sergiosky

puede haber una semiautopista de tierra? o pregunto de otra forma... en el caso de dos caminos de tierra pero uno es de un solo carril y el otro es de dos, no señalizado con cartel pero por ahi pasa el cole, el camino es mas ancho y el uso y costumbre llevaron a que se usara de doble mano... este camino mas ancho es una via de mayor jerarquia o no puede darse esa situacion al ser los dos de tierra sin importar cual es mas ancho?
la ley de mi provincia no habla de avenidas dice que el que viene por la derecha debe detener la marcha al llegar a una "semiautopista" pero la logica me lleva a pensar que esta semiautopista esta pavimentada y por eso es que la de tierra debe ceder por mas que se venga por la derecha, pero la ley no dice que tenga que ser pavimentada como creo que si lo decia la ley de transito de la provincia de bsas., por eso quiero saber si puede haber una semiautopista de tierra que tenga mayor jerarquia que otra de tierra. aclaro que este camino ancho se encuentra dentro de un barrio donde todos los caminos son de tierra porque es un barrio nuevo, por lo que no encajaría en lo que se entiende estricamente por semiautopista ya que este es similar a la autopista con la unica diferencia de que este ultimo no tiene accesos de calles, y la verdad que no me imagino una autopista de tierra, pero igual quiero asegurarme.