Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vendío el campo dso veces!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #509734  por Carop

Hola gente tengo una consulta espero puedan ayudarme!!!
Inicié una escrituración de una parte indivisa de un campo, mi cliente- Ernesto- posee boleto de cv con fecha cierta y posesión, ademas dice q pag todo el saldo de precio en el boleto.El titular registrl es una tía.
El campo es propiedad tamb del padre de Ernesto, y sus tios,heredado del abuelo- pero lo trabajan Ernesto y su padre por eso tiene la poseión.
Antes de empezar la escrituración, Ernesto me contó que una empresa que es dueña del campo vecino esta presionando para que vendan todo el inmueble a ellos, y que su tía le vendío por boleto a esta empresa la parte q ya le había vendido a Ernesto antes, por eso iniciamos la escrituración porque sabiamos de que lo habia vendido otra vez....Y Ernesto tenia fecha cierta y boleto anterior -de hace como 15 años -y posesión, si alguno se presentaba a reclamar teniamos mejor derecho!!!!!!!!!
Ahora me llama Ernesto y me dice muy aflijido q su tios y padre le vendieron el campo a la empresa (tiene problemas económicos, la sequia de la zona, etc)y que la empresa ya escrituró todo el campo. con firma de la tía de por medio...y ante esta situación él perdio la posesión.

Preguntas: denunció esto en el expediente??, ya q estan por autorizarme el embargo preventivo y va a saltar q esta a nombre de otros nuevos no de quien denuncie yo como titular registral...
Sé que no se puede ir contra el comprador de buena fé, pero la empresa sabía q Ernesto era el dueño hace como 10 años, ya q una vez por cuenstiones del canal de riego le mandaron una cd a él, a el padre y tios como si fueran los dueños (y no a la tía), esta cd esta presentada en el exped. no se como seguir ayudaaaa!!!!!!
 #510188  por celso

Mira si vas a patear el tablero inicia una accion penal por estafa desvaratamiento de derechos acordados que con los elementos que tenes alcanza ademas de tener que pedir una pericia caligrafica sobre el boleto porque seguro la van a negar, y es de tratado y la jurisprudencia dice que boleto anterior con fecha cierta y posesion vence sobre la escritura, ya que con titulo y sin posesion no hay adquisicion de derecho de propiedad y algunos jueces entienden que solo hay cesion de acciones, pero otros entienden que esas acciones las reales las cedio con el boleto. Suerte Empeza con la denuncia penal, igual seguramente te va a llegar la reivindicatoria, pero va a tardar y tenes buenas posibilidades.
 #545929  por jorgelance

Estimado:

tengo entendido que el boleto de compraventa tiene una validez de 10 años y el plazo estaria vencido (en mi caso soy perito no abogada pero en un caso similar argumentaron esto).

estoy en lo correcto?

Saludos cordiales

Lic. Olga Haydee Fernández Chávez

Lic. en Criminalística
Perito en documentología
Calígrafo Público Nacional
Perito en balística
Analista en Accidentología vial

Visite nuestras Páginas Web: www.gabinetepericial.com.ar / www.pericias.com.ar
Nuestros Mails: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar / PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
Teléfono/ Fax: (+5411) 4702-6900
Celular (urgencias): (+5411)155-597-6933
 #547402  por JUSTINIANA

la posesión de Ernesto interrumpió la prescripción.-No pueden oponerle la prescripción del boleto.-
La mala fe de la empresa demostraría que el título que obtuvo estaba viciado, y no puede purificarse por el posterior traspaso que hizo de la propiedad.-Principio consagrado en el art 3270 nemo plus iuris...nadie puede transmitir un derecho...."
Tenés excelentes posibilidades...calculo como Celso termina en una reivindicatoria
 #547477  por Carop

el problema que tengo es que no puedo demostrar la mala fe. de la empresa.. tengo una carta doc que reconoc la posrsion de ernesto pero no es de la misma empresa que compro el campo si no de otra... por eso es que no se como probar la mala fe... ya q la empresa que compro o es la empresa vecina si no otra... un garron... no se q hacer........voy a denunciarlo en el exp pero n se como m va ir por son 3 de b fe...nosotros lo que queremos es q le paguen lo q perdio... el sigue en posesión aun resiste
 #548421  por JUSTINIANA

No logro interpretarte bien....hacete un memo y fijate en la buena o mala fe y aplicá el principio de 3270.-
Que siga en posesión del bien...es importantísimo .-Tendría fecha anterior su compra y posesión.-
Pero te repito no logro entender como viene el tema de las empresas
 #548637  por celso

Me parece que si conserva la posesion esta mas que listo, ya que me parece que nos estamos distrayendo con las ramas las hojas y no vemos los arboles la mala o buena fe no es importante en este caso para Ernesto, a el lo unico que le interesa es que su boleto y su posesion son anteriores al acto celebrado entre la vendedora y la empresa no influye en sus derechos, en que le puede influir a el que la empresa supiese que ese terreno habia sido vendido mediante boleto a otra persona o no lo supiese eso seria importante para la vendedora para poder repeler las posibles acciones de por danos que la empresa le iniciara pero no para Ernesto. Es esencial el inicio de la demanda penal mas por la celeridad de la prueba caligrafica en sede penal.