Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre costas!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #508812  por Aequitaspraeferturrigor

buen dia, quisiera saber como deben imponerse las costas en el caso de una sentencia interlocutoria que rechaza la ejecucion luego de examinar el titulo ejecutivo porque prima facie el actor carece de legitimacion activa para promover la ejecucion (se trata de un cheque de pago diferido rechazado por falta de fondos, y el actor no figura en ningun endoso ni siquiera en un endoso posterior que lo coloque como cesionario, es simple tenedor del mismo.)
les agradezco desde ya sus aportes, saludos!
 #508892  por sole10

Si la demanda interpuesta fue desestimada,el actor perdidoso carga con las costas.
 #508926  por Aequitaspraeferturrigor

[quote="sole10"]Si la demanda interpuesta fue desestimada,el actor perdidoso carga con las costas.[/quote]
gracias sole, mi duda es porque ni siquiera se le corre traslado a la contraria, entonces mi pregunta en realidad es cuales son las costas en este caso? perdon quizas por la brutalidad de mi pregunta pero no entiendo q gastos hubo.... gracias
 #508936  por sole10

gracias sole, mi duda es porque ni siquiera se le corre traslado a la contraria, entonces mi pregunta en realidad es cuales son las costas en este caso? perdon quizas por la brutalidad de mi pregunta pero no entiendo q gastos hubo.... gracias
Pero en la consulta original das a entender claramente que se había dictado una sentencia interlocutoria,por ende,existió un traslado en algún momento.
por Aequitaspraeferturrigor el Mar Mar 02, 2010 7:59 am

buen dia, quisiera saber como deben imponerse las costas en el caso de una sentencia interlocutoria que rechaza la ejecucion luego de examinar el titulo ejecutivo porque prima facie el actor carece de legitimacion activa para promover la ejecucion (se trata de un cheque de pago diferido rechazado por falta de fondos, y el actor no figura en ningun endoso ni siquiera en un endoso posterior que lo coloque como cesionario, es simple tenedor del mismo.)
les agradezco desde ya sus aportes, saludos!
 #508958  por Aequitaspraeferturrigor

el actor presenta la demanda, el juez examina el titulo y resuelve rechazando la ejecucion, entonces la parte demandada nunca se entera de la iniciacion de ese juicio, porque nunca se le corrio traslado, estoy equivocada??
 #508989  por sole10

Aequitaspraeferturrigor escribió:el actor presenta la demanda, el juez examina el titulo y resuelve rechazando la ejecucion, entonces la parte demandada nunca se entera de la iniciacion de ese juicio, porque nunca se le corrio traslado, estoy equivocada??
Entonces fue rechazada in limine.
El tema de las costas puede ser discutido:

Jurisprudencia Sintetizada. Base JUBA. Ref. Fallos Sumarios Oficiales. Base JUBA. Materia: Civil y Comercial Sumario: B1404310 Voces: COSTAS - Alcance.

El rechazo in límine del planteo de nulidad denota "per se" la inoficiocidad del trabajo desplegado por la letrada incidentista en su propio derecho, así como la inexistencia de actividad jurisdiccional que genere honorarios por parte de la contraria, que ameriten ser reconocidos en un pronunciamiento en materia de costas (argto. arts. 30 y 58 dec. ley 8.904, 68, 69 y 77 del C.P.C.). CC0102 MP 136250 RSI-612-6 I 18-7-2006 CARATULA: Pintos, Ana María c/ Dragoneti, Cristina B y ortra s/ Ejecución de Alquileres MAG. VOTANTES: Loustaunau-Monterisi-Zampini