Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acción contra Banco

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #508539  por Vivor

Hola Colegas!

Tengo un cliente a quien le están descontando una suma mensual de su caja de ahorro de acreditamiento de haberes en un banco público.

Tengo intención de iniciar un amparo, pero se me plantea la duda sobre el fuero.

Les pregunto:

1) Qué acción (debe ser lo más rápida posible) inciarían uds.?
2) En qué fuero la plantearían?

muchas gracias!!

Saludos
 #508797  por antihique

hola porque razon se lo decuentan???
si el descuento es incorrecto y no corresponde y no tiene un origen judicial o que la persona haya firmado autorizando ese descuento carta doc emplazando a que cese el descuento incorrecto y haciendo reserva de iniciar acciones legales.
se envia al banco casa central de ese banco.-
Y si los descuentos estan mal cobrados por ese dinero hay que iniciar accion en el fuero civil.El amparo es si me privan de un derecho pero aca existe un error administrativo que debe cesar por parte del banco y deb devolverle el dinero
 #508804  por Vivor

Hola! Gracias por contestar.

Apuntaba a un amparo porque están restringiendo el derecho de propiedad sobre los fondos depositados en cuenta y con relación al fuero, pensé en inicarlo en lo civil pero lo descarté atento la calidad de comerciante (por un lado, fuero comercial) y público (federal) del banco.

Por eso pensaba en iniciarlo en civil y comercial federal.

Pero si lo hago por la via comun creo que va a tardar por lo menos un año en recuperar su dinero.

Muchas gracias_!!
 #508819  por viko

vivor: me sumo a la duda del colega:
porque causa, motivo , razon o circunstancia le hacen el descuento??
por ej. si es por alimentos y con orden de juez, ni a palos va a andar un amparo.-
de ahi la importancia de la causa del descuento
saludos
 #510625  por antihique

Que averigues la causa del descuento es lo primero !!!! si no sobre que base vas a trabajar .Aun en la hipotesis del amparo tenes que exponer porque consideras conculcado el derecho de esta persona
Y como bien dice el colega si es por alimentos ,por embargo,etc,etc,etc.No va a prosperar ningun amparo.
El banco tiene que tener una orden de alguien para retenr .Esto no es como el corralito en que era el banco quien retenia el dinero.
Tenes que saber quien pide la retencion para accionar por alli porque el banco va a contestar quien le da la orden y no hay amparo que te resuelva el conflicto
Ademas si hubo una retencion incorrecta sea rrsponsabilidad del banco o de quien la pidio podes iniciar ds y ps porque todo ese dinero no lo pudo dispones libremente maxime aun si es un comerciante con lo que el dienro ara el es un modo de desarrollar sus actividades y alli esta el perjuicio economico
 #510763  por Vivor

Si, es el banco el que le hace el descuento, aduciendo que saco un prestamo siendo que esto no es correcto.
O sea: el banco se apropio de fondos que le corresponden al cliente (derecho de propiedad art 17 CN). Por eso el amparo .

saludos!
 #510955  por antihique

Me parece que es accion de repeticion por pago indebido.El que esta en el C Civil.
Mas ds y ps por el dienro no pudo usarlo disponer y lucro cesante o daño emergente porque dejo de ganar si es que es comerciante.y sino igual seria daño emrgente por los perjicos que tuvo esos descuentos en el patri monio de tu cliente
Pero el priemr paso ser Car Doc intimadno a que en el termino de 48 hs cese esat situacion.haciendo reserva de las acciones legales que pudan correponder por retencion indebida de fondos o de dinero no se como dicen que le descuentan
 #510964  por Vivor

Si, lo pensé al principio, pero necesito una via más rápida ya que le estan debitando mes a mes.
De todas formas si el amparo (con cautelar incluida) no es aceptado, iria por la via que vos indicas.

GRACIAS!