Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BOLETO DE COMPRAVENTA ANTIGUO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #467790  por ricardito21

Queridos colegas, vengo en consulta. El escenario es este: Me consulta un cliente, quien hace 25 años vendió un lote en Provincia de Buenos Aires firmando el correspondiente boleto. Nunca se escrituró. Recientemente, ARBA le reclama una suma interesante por impuestos impagos. Mi cliente se dirije al lugar para contactar al comprador y observa que el lote se encuentra baldío, sin ninguna seña de actos posesorios. A su vez, intenta localizar al comprador en el domicilio constituido en el añejo boleto y nadie lo conoce allí. Mi pregunta es: imaginan alguna forma de hacer caer ese boleto de compraventa sin riesgos y que mi cliente recupere la posesión, venda el lote y cancele así la deuda con ARBA?. Todavía no tengo el boleto en cuestión a mi vista, pero me voy anticipando y recurro a su experiencia. Gracias.
 #467808  por kantaclaro

Ante un reclamo de escrituración que pudiera realizar el comprador por boleto, cabría oponerle como defensa la prescripción de dicho boleto. Si además no existe persona que ejerza la posesión del inmueble, que el titular retome la posesión (que si el boleto nada decía de que se transfiriera, puede de hecho creerse que no la perdió) regularice la situación ante la intimación y que venda (obvio que si pudiera intimar a escriturar por CD al antiguo comprador sería mejor). Saludos
 #467848  por fbozzolo

En mi humilde opinión si tu cliente no encuentra al comprador y el terreno sigue desocupado, el tranquilamente lo pone a la venta (en definitiva el es el titular de dominio).
Cobra, paga la deuda y tal vez le queda un puchito.
Sin en algun momento el anterior comprardor le reclama la escrituración que oponga la prescripción del boleto como dijo el colega
 #467861  por CARLOSPATRICIO

Ademas, para tener por interrumpida la accion de escrituracion en los terminos del art. 3989 del CC (reconocimiento tacito obligacion), es necesario que el comprador por boleto ostente la posesion del bien.-
 #467884  por cdiriarte

Si la intención de tu cliente es que se cancele la obligación con ARBA, entonces, en lugar de "retomar" un bien que ha vendido y ante la posibilidad de que ésa conducta pudiera configurar el delito reprimido por el Art. 173 inc. 11 del CP o cualquier otro, debería permitir que ARBA remate el bien y él se queda tranquilo y sin ningún problema ulterior. Suerte.
 #493785  por carolagianoglio

hola soy nueva en esto, planteo mi caso y espero opiniones.
Tengo un cliente que hace 25 años vendio un lote por boleto de compraventa, que no tiene fecha cierta ni firma certificada ni nada.
Mi cliente hace un tiempo personalmente hablo con el comprador para escriturar pero este actuo de manera floja amenazandolo de muerte a el y su flia (no se sabe por que). En estos 25 años mi cliente fue quien abono todos los impuestos pciales ya que tuvo varios juicios del Fisco por este motivo.
El comprador le inicia juicio de escrituracion a mi cliente, el cual quiere escriturar pero obviamente este le niega todos los pagos hechos.
Se que el pago de impuestos no alcanza p alegar la posesion, aparte el comprador hace un par de años tiene postrada en el lote una maquina vieja.
No se que hacer, que me conviene, allanarme o interponer la excepcion de prescripcion? en este caso que pruebas presento?? y con el pago de los impuestos que hago? tengo desp que iniciar una accion de repeticion? no lo puedo plantear aca en el juicio de escrituracion??
Me van a venir muy bien sus opiniones gracias.
 #506374  por carolagianoglio

hola soy nueva en esto, planteo mi caso y espero opiniones.
Tengo un cliente que hace 25 años vendio un lote por boleto de compraventa, que no tiene fecha cierta ni firma certificada ni nada.
Mi cliente hace un tiempo personalmente hablo con el comprador para escriturar pero este actuo de manera floja amenazandolo de muerte a el y su flia (no se sabe por que). En estos 25 años mi cliente fue quien abono todos los impuestos pciales ya que tuvo varios juicios del Fisco por este motivo.
El comprador le inicia juicio de escrituracion a mi cliente, el cual quiere escriturar pero obviamente este le niega todos los pagos hechos.
Se que el pago de impuestos no alcanza p alegar la posesion, aparte el comprador hace un par de años tiene postrada en el lote una maquina vieja.
No se que hacer, que me conviene, allanarme o interponer la excepcion de prescripcion? en este caso que pruebas presento?? y con el pago de los impuestos que hago? tengo desp que iniciar una accion de repeticion? no lo puedo plantear aca en el juicio de escrituracion??
Me van a venir muy bien sus opiniones gracias.