Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente de transito, prueba pericial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #506090  por saguil

Estimados foristas, necesito consultarles sobre procedimiento de daños y perjuicios civil por accidente de transito. MI duda radica en el tema de la prueba pericial medica, para dictaminar incapacidad de la victima ( actor). Al acompañar el certificado médico que acredita la lesión y la incapacidad de la víctima con motivo del accidente, se ofrece a la vez prueba pericial del medico que lo suscribio al certificado? ( o sea perito de parte), y tambien se pide se ordene un perito de oficio? o no es necesario este ultimo?. Entiendo que al ser una demanda civil, no corresponde que el juzgado ordene una comision medica, pero como es un tema que no manejo, pido quien pueda me de una mano.Desde ya muchas gracias. Saludos.
 #506182  por enzo fernando costa

Estás haciendo un embrollo conceptual. El médico que lo atendió y le extiende el certificado informando acerca de su epicrisis y secuelas incapacitantes, tiene rol de informante, y el certificado, de prueba informativa (en casos que lo ameriten, puede ser llamado a testimoniar también). En juicio es necesario pedir la designación de un perito médico de oficio (por comodidad se suele pedir médico legista, por la ficción jurídica de que va a entender de todo; aunque si hay lesiones de especial importancia en algún aparato o sistema, -generalmente locomotor-, conviene pedirlo dentro de esa tal especialidad, sea o no legista). Los grupos colegiados, al menos en mi humilde criterio, no son aconsejables.
 #506257  por PsicologiaForense

muy claro lo que te dice tu colega, podés pedir un legista, traumatólogo o la especialidad que sea más adecuada para el caso si eso no implica tener que pedir varias especialidades. En capital podrás designar un consultor técnico también.
Si no se pide pericial psicológica para la evaluación del daño psíquico el legista va a tener que pedir un psicodiagnóstico como estudio complementario y si hay pericia psicológica podrás designar tb un consultor técnico
saludos