Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo solo contra ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #503180  por Nanovich

Tengo un caso de una hernia de disco (enfermedad-accidente no reconocido por el listado de la ley de riesgos de trabajo).
El tema es que mi cliente sigue trabajando con su empleador, por lo que no quiere iniciar el proceso contra empleador+ART. Por lo que estaba pensando presentarme primero ante las Comisiones Mèdicas (aunque estoy seguro que es una pèrdida de tiempo), y despuès pedir mediaciòn en el SECLO contra la ART.
Tengo entendido que algunas ART estàn pagando hernias... lo que me pone nervioso es si van a tratar de arreglar si solo voy contra ellos.

Por otro lado, para iniciar demanda veo complicado invocar incostitucioanlidad de la ley 24557 en cuanto a los listados de enfermedades cubiertas sin ir contra el empleador... me suena inconsistente. Ven alguna chance?
 #505354  por sergiosky

mira yo tengo un caso muuuuy parecido al tuyo que lo voy a presentar en estos dias, tengo el mismo problema donde mi cliente no quiere demandar a su empleador sino a la ART, y la dolencia no esta incluida en el listado, por lo que se genera todo el inconveniente ya que no he visto fallos de esta manera.
tenes que partir de la premisa que las ART no responden por la via civil, por lo menos en este caso. por lo que el tema debe si o si resolverse dentro del sistema de la ley de riesgo, ahora... resulta que las hernias no estan comprendidas en el listado. por lo que no te queda mas remedio que pedir la inconst. del art. 6 que es la que elabora el listado. mira, todas los fallos que he visto de estos temas normalmente los trabajadores van por la via civil pero no veo obstaculo para que lo pidas dentro de la ley 24.557 y contra la ART, el fundamento es que si vos quitas el art. 6 no tenes listado por lo que ya no tenes la valla para reclamar esa enfermedad, si demostras que la hernia fue producto del trabajo efectuado (enfermedad - accidente) y al no tener la valla del listado el juez debe responsabilizar a la ART, salvo que ésta haya pedido la citacion coactiva de la empresa. pero es un caso muy complicado, yo lo pensé una y mil veces y al final me decidi por presentar la demanda aunque todavia tengo mis serias dudas.
 #505910  por Nanovich

Sergio, estoy de acuerdo contigo sobre que hay que tomar el caso en los paràmetros de la 24557. Creo que la primera dificultad está en el tema de la competencia (pensando en presentar el asunto en la Justicia laboral nacional), pero creo que la Cámara ya tiene un par de fallos como para salvar este obstáculo. Y despuès que te admitan la enfermedad- accidente.

Igualmente, voy a presentar el caso a las Comisiones Mèdicas, de forma de agotar la via administrativa (al divino botón) y de conformar al cliente que quiere seguir esos pasos.

Che, me interesarìa despuès ver (si querès) tu modelo de demanda y jurisprudencia relacionada. Quedo a tu disposición en lo que te pueda ayudar.

Te paso algunos fallos que tengo para revisar (no los vi totalmente, pero me quedaron entre lo que puede ser interesante):

Venialgo, Inocencio v. Mapfre Aconcagua ART S.A

Marchetti, Héctor G. v. La Caja ART S.A.

Castillo, Ángel S. v. Cerámica Alberdi S.A.

Fernández, Ipolito v. Tecnycon S.A. y otro

Abbondio Eliana Isabel c/Provincia A.R.T. S.A

y un artículo; LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO DE ACUERDO A LA ÚLTIMA JURISPRUDENCIA - Por Horacio Schick - Está en internet.

Un saludo-
 #505929  por MELON

de una vista rapida al asunto ... para mi hay que ir contra el empleador tambien, le puede decir tu cliente que no van a ejecutarlos. Podes contactarte con el boga de la empresa , charlarlo asi se queda tranquilo el empleado y empleador, comentandole que sino puede perjudicarse la via judicial. Tambien quiza ( hay que analizarlo bien ) vas contra los dos , notificas a la art y de acuerdo a lo que contesta , desistis de la empleadora . Me imagino que la ART ya te rebotò el pedido no? sino presentà todo bien prolijo en la art que en una de esas te indemnizan ya que hay fallos a favor. Saludos
 #505981  por sergiosky

fallos a favor por estas cuestiones? no vi ninguno... si sabes alguno posteala.
sinceramente no vi ningun fallo donde se condene unicamente a la ART por una dolencia no incluida dentro del listado y sin tener que salir de la ley de riesgo, igualmente no encuentro bien el motivo por el cual no deba responder si se quita el obstaculo del listado, es muy confuso el tema.
yo igual ante la duda la voy a presentar a la demanda sin ir contra el empleador.
 #505990  por MORGAN

No funciona. La ART va a traer a juicio al empleador sin dudas.
Solo camina cuando uno reclama las prestaciones de la LRT por enfermedad enlistada, pero para eso es innecesario el juicio, se resuelve via comisiones.
 #506005  por sergiosky

bueno, si la ART trae al empelador supongo que tengo la excusa justa para mi cliente "no la demandé yo... la citó la ART!!", el juicio seguirá normalmente y bueno ...las costas por haber demandado a la ART serán soportadas por el actor.
 #515654  por jimeestudio

Hola, quisiera hacer una pregunta...tengo un cliente que ya me trajo el dictamen de la ART con un porcentual que esta disconforme pero luego leyendo veo que ya está homologado el acuerdo que establece ese porcentual. Llame a la Superintendencia y me dijeron que la instancia administrativa ya se cerro, pues se homologo con firma del trabajador, que ya no puedo aplelar ni van a intervenir las comisiones médicas. PUEDO RECLAMAR EN SEDE JUDICIAL? O YA NO SE PUEDE HACER NADA?
 #534188  por sergiosky

por supuesto que podes, fijate el fallo LLOSCO resuelto por la CSJN, justamente habla de eso.
 #534201  por sergiosky

muchachos, hay un fallo reciente donde el actor reclama las prestaciones de la ley 24.557 contra su empleador, pero lo novedoso del caso es que es por enfermedades no enlistadas, es decir... reclama dentro de la ley de riesgo pero sobre enfermedades donde la comision ya dictamino que son inculpables. el empleador cita a la ART y si bien esta no es llevada a juicio (por deficiencias en la citacion) el fallo del juez habla de esto de reclamar enfermedades no enlistadas sin tener que salir de la ley de riesgo de trabajo, y hace mucho incapie en la inconst. del art. 6 de la ley de riesgo y del art. 21 y 22 que son los que otorga competencia a las comisiones para que ellos determinen si la enfermeda es profesional o no. el juez fulmina con inconst. todo y condena a una empresa dentro de la ley de riesgo de trabajo y por enfermedades que no estan incluidas en el laudo.
la ART no fue condenada solo porque hubo deficiencias en la citacion, no porque no deba ser condenada.
asi que me parece que es posible reclamar ante la ART dentro de la ley 24557 por infortunios no enlistados, calculo que tiene mucho que ver el hecho de que el juez declare inconst. el art. 6 de la ley de riesgo.
 #535062  por Mary

Hola!
Por vía administrativa no va. Es una enfermedad en ocasion del trabajo, podes ir por via sistemica o por accion civil. Claro en el fuero laboral.
No esta en el listado - por lo tanto a las comisiones medicas no valela pena ir.- Salteate eso directament ey pedi la inconstitucionalidad de las mismas.

Va de una el planteo de inconstitucionalidad
INCONSTITUCIONALIDADES:
art. 39 inciso 1, 46, 21 y 22, de la ley 24.557.-
Castillo, Angel Santos c/ Cerámica Alberdi S.A.".SCBA, L 83824 S 29-12-2004 "Moran, Héctor Mario c/ Frigorífico Anselmo S.A. y otro s/ indemnización por accidente de trabajo).Abbondio, Eliana Isabel c/ Provincia ART S.A.” (Expte. Nº 31.855/02, sentencia Nº 57.689, del 15/12/2004),SCJBA, en los autos “Retamar, Silvio Ramón c/ Provincia de Buenos Aires
INCONST COMISIONES MEDICAS: Cam.Trab. Córdoba, Sala 10, 22/09/2003, in re “Urriche, Jorge c/ Consolidar ART”, DT, 2004-A, 735).
Es para pcia de BA, retira lo de SCJBA si no te sirve :)
Suerte!
 #537254  por carpediem83

yo tengo un caso similar. hernia de disco y solo contra ART. Averiguando me dijeron que puedo pedir reoaración integral x via civil a través del art. 1074 del codigo civil
 #538123  por MAYRA40

Colegas estuve viendo los comentarios realizados tambien tengo un caso de hernia de disco,realize un curso con el Doctor RAmirez donde nos explico las nuevas reformas. El hecho seria plantear la inconstitucionalidad del art. 6 de la lrt y luego hacer hinchapie en establecer el nexo causal para comprobar que por los trabajos realizados se produce esa patologia. Yo estoy terminando la demanda para presentarla en el fuero laboral basada en la accion civil, obviamente tenemos que citar a la ART y al empleador. Cualquier duda envio el modelo realizado y se discute SI alguien tiene otra postura, encontre fallos que se admite la insconstitucionalidad del artt. 6 cualquier cosa me envian sus mails.
 #538780  por NANO1980

PERDON SI NO CORRESPONDE, PERO TENGO UNA CONSULTA SOBRE EL TEMA.
COMO SE CALCULA EL ARTICULO 14 DE LA LRT?, CONSIDERANDO QUE EL DAMNIFICADO FALLECIO(SI YA SE NO CORRE ESE ARTICULO, PERO ASI LO PIDEN).
Y COMO ES ESO DEL VALOR ESPERADO? COMO SERIA SU CALCULO.
MAS DATOS: REMUNERACION 2283, ANTIGUEDAD 22 DIAS (POR FALLECIMIENTO EN ACCID IN ITINERE), EDAD 43 A.

MUCHAS GRACIAS.-