Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta sobre material de estudio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #504828  por Carla Natalia Comini

Hola, soy de Rosario (Sta Fe), me gustaría que algún abogado piadoso me indicara algún material de estudio interesante sobre la materia, que le haya resultado práctico.(más allá de las leyes, que es lo único que ronda por mi cabeza o información que me van pasando colegas , o robo de algún empleado atento de las reparticiones, o la poca experiencia que adquiero) Quiero estudiar más, odio no estar al tono de lo que me piden mis clientes. A veces siento que la experiencia la voy adquiriendo a costo de los mismos, qué negligente, ni lo soy ni lo quiero ser, pero así me siento. Bueno, agradeceré toda información posible, lo mismo en el ámbito del derecho laboral. Mil gracias!!!
 #505041  por osqui

hola yo me suelo ayudar mucho con los libros de sicam paso a paso .
cualquier cosa si no los tenes te paso bien el autor.(hay varios).

*
 #505506  por ale_7500

Lamentablemente la normativa no está sistematizada. Para mí el kit básico es:
1.- Una 24241 comentada (tiene que incluir las modificaciones de la 26222 y de la 26425 no sé si la han hecho aún, si la hay avisá!)
2.- ley 17040 Abogados y gestores previsionales: importante para el tema honorarios y convenio.
3.- ley 24476 , ley 25321, decreto 526, decreto 460/99
4.- res 524 de probatoria en relación de dependencia: no podés armar un expte con relación de dependencia si no la tenés al lado!!!!!
5.- la res 1014/05 de probatoria de autónomos.
6.- De procedimiento administrativo nacional: ley 19549, su decreto reglamentario y el decreto 722 que la hizo aplicable al procedimiento previsional salvo en el tema de los recursos administrativos. REspecto de la CARSS: RS MTSS 459/99
7.- Por el tema servicio doméstico: el decreto 526/56, la ley del año 98 que lo creó (no me acuerdo nunca el nro pero está en la pagina de afip) y la circular GP 57/08.
8.- Ley 26425 de creación del SIPA (modifica mucho la 24241).
9.- Reapertura administrativa: art 15 ley 24241, y ley 20606.
10.- Respecto del armado de exptes (qué va, que no va, que me pueden pedir y que no) la circular prev 16-03 del 2009 de Anses es muy clara.
11.- Después si se trata de temas especiales (insalubridades, reg diferenciales, ver en cada caso)
12. Procedimiento judicial: ley de solidaridad previsional y el código procesal civil y comercial de la nación.
13.- en la biblioteca del portal se puede consultar mucha de esta normativa (alguien sabe por qué no se actualiza más?) y la jurisprudencia administrativa y judicial.
Bueno, espero no haberte apabullado!!!!!!!!!!!!!