Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION segundo testimonio ayuda!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #504287  por Javier Gomez

Hola foristas:
muchas gracias, les cuento, tengo una sucesion en donde mis clientes no tienen la escritura, la misma nunca la retiraron, cuando busque al escribano el mismo habia fallecido, POR LO QUE ME DIJERON ESTABA TODO EN EL ARCHiVO DE LA PLATA, motivo por el cual decidi avanzar y solicite una investigacion catastral con la que luego pude pedir la fotocopia protocolar en provincia (la que ya tengo en mis manos), y aqui comienzan mis dudas,
1) por lo que entiendo tengo que solicitar por intermedio del expete de la sucesion se libre un oficio para lograr el segundo testimonio, seria el mismo destinado a)¿AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA PROVINCA DE BS AS? o b)¿AL ARCHIVO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD....? SI ALQUIEN POR FAVOR ME PUDIERA INDICAR SI ES ALGUNO DE ESTOS DOS O LO ESTOY EXPONIENDO MAL. COMO SERIA CORRECTAMENTE.
2) es necesario hacer un escrito en el que las partes solicitan se libre oficio al ......para obtener segundo testimoni...se autoriza a realizar el tramite a..... ¿sería mas o menos asi el escrito?
3) en cuanto a el pago de la tasa y sobre tasa, al momento de solicitar ya tendria que estar pago, o se paga luego cuando sale el proveido que manda a ordenar la inscripcion. y amen de una u otra ¿en base a que valor saco los porcentajes?
4) ¿es este momento procesal es en donde debo pedir inf de dominio, valuacion del inmueble (con quien debo realizarla) inhibicion del causante, tasa y sobretasa, declaracion jurada de bs.(¿hay un formulario como se hace?)

por favor si me pueden ayudar!!!!
agradecido!!!
 #504340  por sole10

El oficio sería asÍ:

"OFICIO
Morón, de de 2008.-
Al Sr.Jefe del Archivo de Actuaciones Notariales de
La Plata
S / D:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud.en los autos caratulados “XXXXXXXXXX s/Sucesión ab intestato”en trámite por ante el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial N°10;Secretaría Unica del Departamento Judicial de Morón,a los efectos de solicitarle que,por donde corresponda,se sirva remitir testimonio del inmueble de acuerdo a los siguientes datos:Nomenclatura catastral:Circunscripción...;Sección...;Manzana....;Parcela ....Matriculado bajo el número........del Partido de Morón;con las siguientes medidas,linderos y superficie:Lote.....con.....mts.de frente al Sud Este por..... mts.de fondo,con una superficie de..... mts.2.Lindando por su frente al Sud Este con la calle.....;al Sud Oeste,con el lote....;al Nord Oeste,con parte del fondo del lote....;y al Nord Este,........Siendo sus titulares de dominio los Sres................................
El auto que ordena el presente dice:”Morón,7 de mayo de 2008:Agréguese y líbrese nuevo oficio a los mismos fines y efectos que el glosado a fs.40.Dra.......Juez en lo Civil y Comercial”.
El número de escritura que le corresponde es.......,de fecha................. y fue realizada por el Escribano Dr..............,titular del Registro N° X de Morón.-
Está autorizado a diligenciar el presente,el Dr............
Sin otro particular,lo saludo muy atte.
 #504346  por sole10

Javier Gomez escribió:Hola foristas:
muchas gracias, les cuento, tengo una sucesion en donde mis clientes no tienen la escritura, la misma nunca la retiraron, cuando busque al escribano el mismo habia fallecido, POR LO QUE ME DIJERON ESTABA TODO EN EL ARCHiVO DE LA PLATA, motivo por el cual decidi avanzar y solicite una investigacion catastral con la que luego pude pedir la fotocopia protocolar en provincia (la que ya tengo en mis manos), y aqui comienzan mis dudas,
1) por lo que entiendo tengo que solicitar por intermedio del expete de la sucesion se libre un oficio para lograr el segundo testimonio, seria el mismo destinado a)¿AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA PROVINCA DE BS AS? o b)¿AL ARCHIVO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD....? SI ALQUIEN POR FAVOR ME PUDIERA INDICAR SI ES ALGUNO DE ESTOS DOS O LO ESTOY EXPONIENDO MAL. COMO SERIA CORRECTAMENTE.
El oficio va dirigido al Jefe de Archivo de Registro de Actuaciones Notariales de La Plata.
2) es necesario hacer un escrito en el que las partes solicitan se libre oficio al ......para obtener segundo testimoni...se autoriza a realizar el tramite a..... ¿sería mas o menos asi el escrito?
Sí;hay que hacer un escrito solicitando el libramiento del oficio,describiendo de manera pormenorizada,los datos catastrales del inmueble,denunciar titulares de dominio,escribano interviniente,N°de escritura y fecha de otorgamiento.

3) en cuanto a el pago de la tasa y sobre tasa, al momento de solicitar ya tendria que estar pago, o se paga luego cuando sale el proveido que manda a ordenar la inscripcion. y amen de una u otra ¿en base a que valor saco los porcentajes?
Primero se debe obtener el testimonio y luego confeccionar el estado parcelario para conocer la valuación fiscal actualizada,a los efectos de conocer el monto sobre los cuales se abonarán las cargas y los honorarios.
4) ¿es este momento procesal es en donde debo pedir inf de dominio, valuacion del inmueble (con quien debo realizarla) inhibicion del causante, tasa y sobretasa, declaracion jurada de bs.(¿hay un formulario como se hace?)
Remito a lo anterior,previamente se deberá contar con el testimonio para diligenciar los certificados que mencionás (no olvides que los mismo tienen una validez de 90 dias,con lo cual,si el trámite en el Archivo de La Plata demora,estos certificados vencen,debiendo diligenciarse otros nuevos).
Existe un formulario de Declaración Jurada de Bienes que podes bajar de la pagina de tu Colegio de Abogados.

por favor si me pueden ayudar!!!!
agradecido!!!
 #505522  por sole10

martinhm77 escribió:Hola: de todos modos, y sin animo de generarte confusion, te dejo este enlace:
viewtopic.php?f=2&t=92428
Saludos
Estimado Martin:

El tema que plantea el colega,profesionalmente ya me ha tocado en un sucesorio y lo resolví del modo en que lo expuse.

En Pcia.de Buenos Aires,para inscribir la DH,es obligatorio presentar la escritura;es por eso,la inquietud expresada por el forista,sino no tendria sentido la consulta ¿No te parece?

Saludos !!!!!
 #505585  por martinhm77

sole10 escribió:En Pcia.de Buenos Aires,para inscribir la DH,es obligatorio presentar la escritura
Ah, desconocia ese dato.
Cosas del federalismo :mrgreen:
Saludos