Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBLEMA EMPLEADA DOMÉSTICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #503324  por Claudialo

Foristas, mi clienta tiene una empleada doméstica que trabaja 8 hs. en su domicilio -mañana y tarde-
Le abona mensualmente.-
En las vacaciones la empleada le envía un telegrama solicitándole regularización laboral, los aportes adeudados, aguinaldo... y ante negativa de tareas aclare situación laboral.-
He de aquí que mi clienta -empleadora- tiene un pagaré firmado por la empleada, en blanco, cuando esta empezó con quejas y llamados de abogados. Es decir la doméstica en el último sueldo no firmó un recibo sinó un pagaré.-
Yo le sugerí que no niegue la relación laboral, porque con 3 testigos -que los hay-, queda demostrada, y solo su propio abogado para estar en juicio le va salir lo mismo, con lo que hoy puede solucionarlo.-

Sugerí a la clienta, que aporte el monotributo de empleo doméstico, por la antigüedad denunciada por la empleada -10 meses- que realmente no se cuanto es.
y ponerla en blanco, intimandola por 24 horas para que se presente a trabajar, bajo aparcibimiento.
En este sentido no tendría que abonar indemnización por despido. Y es muy poco lo que tiene que pagar de monotributo para sacarse el paquete de encima.-si concurre a trabajar, presionarla para que renuncie por la deuda del pagaré.-

Que les parece????, para mí no se justifica negar una relación laboral de 10 meses en un empleo doméstico
 #503405  por Claudialo

Foristas estuve leyendo en la página de afip. Cuanto es actualmente el monto que tiene que pagar el dador de trabajo, mas de 16 hras. $81,75??? es por el F102???
 #503890  por hugo2

Claudialo escribió:De a uno, por favor no puedo leer tantas sugerencias a la vez.. :D :lol: :D ...UNA MANO :?
Lo que sucede es que nos dejastes sin palabras, no quisiera estar en la piel de la empleada domestica con patronas como esa, ( tene cuidado con lo que firmas ) ademas pareceria que el reclamo de la muchacha es bastante justo.
 #503919  por DAL

Recomendale a tu clienta que reconozca la relación laboral, eventualmente puede hacer el plan de pagos con AFIP y listo.
Con diez meses de antiguedad no hay indemnización por despido así que si la empleada le sirve que la intime a retomar tareas y si la relación esta rota, lo mas probable, puede despedirla abonando los rubros que marca el decreto. Es un caso baratisimo. Lo mejor es la verdad.
 #503920  por DAL

Ahora que lo pienso, yo estoy con un caso exactamente igual, la trabajadora entró en mayo, mi cliente es la empleadora, salvo que no tiene un pagaré firmado. Verifiqué lo mismo, que la deuda con AFIP es apenas de ochocienots y pico de pesos.
Mmmmm tu cliente esta en un crucero como la mía????? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #503923  por Claudialo

/quote]
Lo que sucede es que nos dejastes sin palabras, no quisiera estar en la piel de la empleada domestica con patronas como esa, ( tene cuidado con lo que firmas ) ademas pareceria que el reclamo de la muchacha es bastante justo.[/quote]

Colega...es depende con el cristal que se lo mire...o mejor dicho de que lado le toca a un profesional estar...

No obstante ello, me veo obligada en hacerle saber que, más allá de la falta de pago del aporte laboral sobre empleo doméstico, la empleada era muy bien remunerada,gozaba de aguinaldo correspondiente, vacaciones...; Los dadores de trabajo le regalaron una computadora, y demás electrodomésticos, le prestaron dinero en una oportunidad que jamás le reclamaron... la consideraban como "de la familia". Pero la empleada, en vez de dialogar con ellos sobre su regularización laboral -que de hecho- son personas (los dadores) accesibles, se dirigió mediante el llamado telefónico de una abogada, luego pidió las vacaciones, se le otorgó y abonó su remuneración, con mas las vacaciones otorgadas -como corresponde-.
En ese mismo período los empleadores tambien se tomaron vacaciones y se ausentaron de su domicilio. A los dos días de dicha ausencia, la empleada les envío un telegrama No solo manifestando su reclamo registral, sinó que denunciando -además- negativa de tareas por "...haberle impedido su empleadora ingresar a trabajar...".-

Entenderá Ud, - que es una persona con elevado criterio-, que Cuando el forista "Colega", pide ayuda y/o sugerencia, respecto de un reclamo laboral, no hace referencia a los pormenores del vínculo laboral preexistente...-Saludo Cordial.-
 #504072  por DAL

Mmmmmm tampoco te dijeron nada fuera de lugar.
A mi me parece una bajeza hacer firmar un pagaré por una deuda que no existe, (vos no contás que el pagaré lo haya hecho en respaldo del dinero prestado sino que lo hizo como represalia a los reclamos de la doméstica y te cito: "He de aquí que mi clienta -empleadora- tiene un pagaré firmado por la empleada, en blanco, cuando esta empezó con quejas y llamados de abogados.Es decir la doméstica en el último sueldo no firmó un recibo sinó un pagaré.-"
Evidentemente, tan de la familia no la consideraban. Tambien afirmás que le pagaban aguinaldo y vacaciones. Que merito es hacer lo que corresponde??? y vacaciones no le pagaban, primero porque en 10 meses de antiguedad no le habían correspondido todavía y segudo que es lo primero que decís que reclamo por medio de abogado y recien ahí le dieron y pagaron las vacaciones.
La registración corresponde, y esta bien que la trabajadora reclame. Si era tan bien remunerada, no veo por que negarse a pagar ochenta pesos que te alcanzan para dos o tres pizzas. Si no sos capaz de invertir dos o tres pizzas en el bienestar de quien consideras "como de la familia" y bueno, cada quien en su casa hace lo que quiera.
Yo soy partidaria de defender al cliente a ultranza, pero de ahí a dejar que me llenen de versos, o hacer mio el verso del cliente, hay mucho trecho.
 #504106  por Claudialo

DAL entiendo lo que decís, respeto y valoro tu criterio al igual que el de HUGO2. Debo aclarar -porque hace tiempo que los conozco en este portal-, que AMBOS me merecen el mayor de los respeto.-
No quiero entrar a debatir , ni menos aún polemizar, cuestiones de valores, de lo que es justo o no... no solo porque no me gusta, sinó porque menos lo haría con mis pares, soy absolutamente respetuosa del criterio de los demás...A pesar de que esta profesión siempre nos pone al límite de ello.-
Descarto de plano que mi clienta debía haber registrado a su empleada, respeto y valoro a todo tipo de trabajador, lo que quise expresar -y tal vez se malentendió- es que en virtud de la mutua confianza que había, la empleada podía haber dialogado personal y directamente con su dador de trabajo.-
Vacaciones le pagó, días atrás cuando se las concedió y también se tomó el empleador. Pero este último, debió regresar antes, porque se enteró -por un familiar- el telegrama enviado por la doméstica mientras TODOS gozaban de sus vacaciones.-
Jurídicamente, y encontrándome en esta oportunidad del lado del empleador, -como muchas veces lo estuve del lado del trabajador-, voy a seguir tu consejo, por cuanto lo ví viable y acorde.-
Doy por finalizado esto, nos vemos en otro post, como siempre. *suerte*
 #696841  por maga1979

Hola foristas y colegas, es la primera vez que utilizo este portal. A raíz del problema planteado en este post, es que quiero hacerles una consulta un poco relacionada con el tema... A mi hermano, que está trabajando en un negocio de venta de ropa deportiva, le quieren hacer firmar un pagaré en blanco como garantía para el empleador ante futuras demandas de reclamos laborales. Cabe aclarar, que como no será de extrañarles, lo tienen en negro... Yo le sugerí que por supuesto no lo firme y para que el empleador se quede tranquilo, se me había ocurrido utilizar la figura del monotributo, o sea, que mi hermano se inscriba como monotributista y le facture el sueldo como una prestación de servicios... Que les parece? o encuentran una solución mejor? un contradocumento quizás? Y en el caso del monotributo, alcanzaría con abonar sólo la parte impositiva del mismo, o también sería necesaria la parte social y previsional? desde ya muchas gracias por sus respuestas, las que tendré en consideración con mucho respeto