Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NULIDAD Testamento público!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #503182  por Carop

Hola a todos!!!! Tanto tiempo... Acá va el caso bastante complejo q se me ha presentado.
Un Sr. dona su casa a una Institución de bien público con el cargo de que se paguen los impuestos del bien y se ocupen de él económicamente en su enfermedad.Ademá el Sr. se reservó el usufructo, por lo q él vivia en la propiedad. Pasaron muchos años (mas de 10) el Sr. envejece y comienza a recibir ayuda de dos amigos.
Con la excusa de que no siempre la Institución cumplió con el cargo de la donación el donante en vida presenta una Revocación de la misma por incumplimiento de los cargos. (Cuestión que no es así) Se contestó la revocación hasta ahí bien.
La cosa es que el donante fallece a los días y le deja un testamento a estos amigos q lo "ayudaron" donandole la propiedad (q registralmnete hoy es de la Institución)
Ahora.... urge presentarse en la sucesión testamentaria p frenar su curso... Q PLANTEO???? Nulidad del testamento? Es posible testar sobre bienes ajenos???
Gracias, cualquier opinión o comentario me ayuda... Estoy leyendo un montón pero hasta ahora nada parecido. Gracias de nuevo
 #503341  por viko

que tipo de testamento?
hay sucesion o solo protocolizacion de testamento?
el testamento instituye herederos o lega bienes especificos? el codigo es bastante causistico y desarrolla bastante (bastante bastante) cada posible situacion.
saludos
 #503432  por Carop

Hola! Se trata de un testamento por escritura pública donde el testador (a su vez donante del bien que pretende testar) deja su casa a dos personas... El resto (formalidades) están bien... mi duda es que instituye herederos sobre un bien (el único q poseia) que ya no es suyo, porq lo dono mucho tiempo antes. Y nada dice el testamento q ese bien se halla en litigio o donado, nada. Solo s limita a describirlo (nomenclatura, etc) y dice q es de su propiedad y que no posee vicios etc...
Pero la realidad es q ese bien NO estaba en su patrimonio al momento de testar... Por eso debo atacar ese testamento. la sucesión testamentaria está revcién abierta, el testamento se declaró válido en cuanto a sus formas y se publican edictos.. Por eso es q ANTES DEL VENCIMIENTO EDICTAL debo presentarme a oponerme a su continuidad...
Gracias por sus opiniones!
 #503437  por Carop

No aclare q es una Sucesión testamentaria... aun no tengo la copia del testamento en mi poder... el lunes amplio!
 #503511  por HectorCarbone

Si te sirve,te puedo decir que de los fallos que he consultado,siempre lo que vale es el último si está dado en legal forma.Ahora,si el bien ya estaba donado mucho tiempo antes y registrado a nombre de esa Institución,la cosa es distinta.Pero creo que igual puede pelearse,ahora el resultado,es la gran incógnita,Previo a ello habría que asegurarse si el bien ciertamente estaba transferido,si así no fuere,creo que hay posibilidades de revocación.Héctor
 #503818  por Carop

Hola!! El bien estaba donado a la institución desde hace años con reserva de usufructo (por ello el Sr. vivio allí) Hoy el bien está alquilado por los herederos testamentarios quienes depositan los alquileres judicialmente hasta tanto se decida la cuestión de la Revocación (supuestamente por incumplimiento de los cargos) planteada por el Sr.-
Aclaro yo estoy por la institución... Ahora lo q me preocupa es la Sucesión testamentaria donde hasta el momento se declaró válido el testamento y se ordeno edictos. ALLÍ ES DONDE DEBO PRESENTARME PLANTEANDO LA NULIDAD DEL TESTAMENTO en mi opinión... Gracias!
 #503823  por alila

Si finalmente se logra demostrar que hubo un incumplimiento de lso cargos... estan al horno. En este caso de donaciones hay obligaciones para ambar partes: una transfiere el inmueble, la otra se obliga con un cargo. Si uno de los dos incumple, el otro no esta obligado a cumplir, y si el obligado con el cargo no lo ejecuta, el donante previa intimacion, puede revocarla.
De todas maneras, cuando rpesenten los informes de dominio del bien en cuestión en el expte. va a figurar que esta a nombre del dnatario y en ese caso se paralizara todo y saldrá a la luz el tema de la revocación.

EN QUE ESTADO ESTA LA REVOCACIÓN???

Saludos!!
 #503967  por Carop

En la revocación recién se contestó la demanda... y a criterio de mi cliente la institución no hubo incumplimiento de cargos, asi ello se rá cuestión de prueba, ya veremos es discutible. En relación al expediente sucesorio (q fue radicado en un Juzg diferente) se van a publicar edictos, entonces mi idea es presentarme en la sucesión testamentaria y exponer la situación... mi duda es si corresponde pedir nulidad de ese testamento?
Saludos y gracias por el interes
 #504491  por Carop

Acabo de leer/ copiar el expediente sucesorio y el testamento instituye herederos universales no es un legado o sea q no cabe por ese lado la nulidad. Ahora una clausula dice q no existen donaciones o litigios pendientes acerca de bienes del causante, cuestión q no es así.. Por eso pienso presentarme en la sucesión testamnetaria a plantear estas discordancias y ver si logro paralizar el proceso hasta tanto se termine la revocación.- Cualquier aporte es bienvenido.. Gracias a todos!
 #505962  por Carop

Les cuento q tengo novedades!! El Sr. falleció 9 meses despues de otorgar el testamento y ya tenía una edad muy avanzada (81) se hallaba internado en un geriatrico y estaba afectado neurológicamente al punto q su certificado de defunción dice PARO CARDIO RESPIRATORIO POR DETERIORO COGNITIVO..Asiq estoy investigando la posibilidad de iniciar incidente de nulidad del testamento por falta de razón... Si alguien alguna vez tuvo algo similar contactenme por favor... Nuevamente acepto opiniones y consejos!!. Gracias!!!!