Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• particion en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #454529  por expediente

Les comento un caso, tengo una sucesion con declaratoria dictada de la madre de los coherederos, el unico bien es un inmueble, donde vive un hijo del causante con su familia v el otro hijo es mi cliente.
El bien inmueble era de propiedad de los padres de los herederos (la sucesion del padre fue hecha con anterioridad e inscripta a nombre de los hijos) y al morir la madre, mi cliente quiere cobrar su parte.
El hermano que esta adentro del inmueble no tiene ningún interés en la venta y busca mil excusas para no hacer la venta particular atravez de una inmobiliaria.
En este caso se puede pedir la subasta directamente del inmueble a los efectos de concretar la particion en el expediente sucesorio??
Que recaudos debo acompañar? 8ej titulo, informe dominio de que esta el bien en cabeza del causante, etc), Porque valor se subastaria? Por el fiscal o puedo pedir un perito martillero para que la tase y pedir el remate por ese monto??
cualquier sugerencia o experiencia en el tema bienbenidada sea?????
GRACIAS
 #454606  por lalic

Hola. Yo creería que antes de poder forzar una venta (judicialmente) deberías tener la orden de inscripción de la declaratoria (previo pago de tasa, informes de dominio e inhibiciones, etc). Luego, (si el hermano se niega rotundamente a vender) Yo mandaría una carta documento de tu cliente al hermano, haciéndole saber la voluntad de dividir la herencia, ya sea dándole opción a venderle tu parte a él, ya sea por venta a un 3ro., y proponiendo que c/u presente una o dos tasaciones del bien, de inmobiliarias, a tales fines.-
Pienso (aunque no estoy segura -porque nunca llegué a eso), que de no acceder a lo que se le pide, sigue el trámite sucesorio con la PARTICIÓN de la herencia, donde se nombrará un perito tasador, y en base a esa tasación se fijará una base de subasta (TODO ESTO ÚLTIMO TOMALO CON PINZAS, porque NO ESTOY SEGURA de que sea así).-
Suerte!!
 #454614  por martinhm77

expediente escribió:En este caso se puede pedir la subasta directamente del inmueble a los efectos de concretar la particion en el expediente sucesorio??
Art. 3.465. C.Civil: "Las particiones deben ser judiciales:
1° Cuando haya menores, aunque estén emancipados, o incapaces, interesados, o ausentes cuya existencia sea incierta;
2° Cuando terceros, fundándose en un interés jurídico, se opongan a que se haga partición privada;
3° Cuando los herederos mayores y presentes no se acuerden en hacer la división privadamente"
Saludos
 #454617  por sole10

Lo que deberías hacer es iniciar un incidente de partición judicial de bienes;allí se llama a audiencia y es bastante probable llegar a un acuerdo,sin necesidad de ir a una subasta pública dónde ambos herederos perderían seguro.
Por lo que contás,el heredero que ocupa lo hace de forma exclusiva,sin pagar cánon locativo al otro heredero (y se lo debe),de modo que pondría en evidencia ésta situación para que el ocupante sepa que tiene una obligación que,eventualmente,no está cumpliendo.
No hace falta inscribir la declaratoria para esto;es más,si llegan a algún tipo de acuerdo,luego se inscribe todo mediante tracto abreviado.
 #455182  por lalic

Ojo. Igual para el tracto abreviado antes necesitás pagar la tasa y pedir se decrete la inscripción (lo podés hacer cuando sepas quién es el escribano que intervendrá y lo denunciás en el Expte).-
Un beso.-
 #455188  por expediente

lalic escribió:Hola. Yo creería que antes de poder forzar una venta (judicialmente) deberías tener la orden de inscripción de la declaratoria (previo pago de tasa, informes de dominio e inhibiciones, etc). Luego, (si el hermano se niega rotundamente a vender) Yo mandaría una carta documento de tu cliente al hermano, haciéndole saber la voluntad de dividir la herencia, ya sea dándole opción a venderle tu parte a él, ya sea por venta a un 3ro., y proponiendo que c/u presente una o dos tasaciones del bien, de inmobiliarias, a tales fines.-
Pienso (aunque no estoy segura -porque nunca llegué a eso), que de no acceder a lo que se le pide, sigue el trámite sucesorio con la PARTICIÓN de la herencia, donde se nombrará un perito tasador, y en base a esa tasación se fijará una base de subasta (TODO ESTO ÚLTIMO TOMALO CON PINZAS, porque NO ESTOY SEGURA de que sea así).-
Suerte!!
Gracias por las respuestas, ya pedi 2 audiencias de particion sin resultados, pedi perito tasador y hubo tasacion y el ocupante del inmueble siempre manifiesta su voluntad de llegar a una venta privada, pero nunca concurre a firmar la autorizacion de venta al martillero, (es mas pide sumas exhorbitantes que duplican la tasacion del inmueble, lo cual segun dice el martillero que la gente por esa suma siquiera le va a pedir ver la casa y estaria asi en venta indefinidamente, lo que le conviene al heredero ocupante) ni da la posibiliad de mostrar el inmueble. Aunque siempre dice que si y siempre da luego una excusa.
El tema de pedir la inscripcion tengo entendido que debe acompañarse la conformidad expresa de todos los herederos, y el nunca va a firmar el escrito, mas alla que su abogado nunca es claro y se presta a charlar sobre el asunto, igual que su cliente.
 #455230  por inesita46

si no llegaste a un acuerdo en las audiencia, solicita al juez autorice la venta y expone con los fundamentos que mencionas. El juez debera resolver ante la negativa de uno de los herederos
 #456130  por expediente

inesita46 escribió:si no llegaste a un acuerdo en las audiencia, solicita al juez autorice la venta y expone con los fundamentos que mencionas. El juez debera resolver ante la negativa de uno de los herederos
Gracias inesita, ya pedi la subasta, despues les cuentos lo que dice el juez es un tipico caso que por el odio familiar y falta de recurosd del coheredero ocupante no hara nada para vender el inmueble en forma privada debiendo llegar hasta la subasta para poder concretar la particion
 #497037  por jp11179

expediente escribió:
inesita46 escribió:si no llegaste a un acuerdo en las audiencia, solicita al juez autorice la venta y expone con los fundamentos que mencionas. El juez debera resolver ante la negativa de uno de los herederos
Gracias inesita, ya pedi la subasta, despues les cuentos lo que dice el juez es un tipico caso que por el odio familiar y falta de recurosd del coheredero ocupante no hara nada para vender el inmueble en forma privada debiendo llegar hasta la subasta para poder concretar la particion
Hola tengo un caso muy parecido al tuyo. El otro heredero no quiere salir del inmueble. Ya se hicieron 2 audiencias y nada. Mi idea es pedir la subasta. Dudas:
es necesario pedir designación de perito partidor si es por subasta judicial??
no tengo idea del valor del inmueble, pido perito tasador sin necesidad de perito partidor?

por otro lado quiero iniciarle un incidente de canon locativo? tengo que sortear mediación previa (capital) Estoy en la duda porque como es conexo a la sucesion no se si es necesario

saludos!
 #502853  por expediente

jp11179 escribió:
expediente escribió:
Hola tengo un caso muy parecido al tuyo. El otro heredero no quiere salir del inmueble. Ya se hicieron 2 audiencias y nada. Mi idea es pedir la subasta. Dudas:
es necesario pedir designación de perito partidor si es por subasta judicial??
no tengo idea del valor del inmueble, pido perito tasador sin necesidad de perito partidor?

por otro lado quiero iniciarle un incidente de canon locativo? tengo que sortear mediación previa (capital) Estoy en la duda porque como es conexo a la sucesion no se si es necesario

saludos!
Les cuento como siguio el caso, estoy en declaratoria de herederos, pedila subasta y me dijo el juzgadoque previamente tiene que estar ordenada la inscripcion del inmueble para subastar.
 #540578  por Jor5209

Hola , y gracias de antemano por cualquier consejo acerca este tema..

Hace unos años atras, fallecio nuestro padre el cual , al igual que yo , estabamos embargados por una deuda comun, dejandonos a mi y a mis otros dos hermanos , un campo y una S.A en Europa la cual tenia intestada 3 bienes en su haber, pero con un capital social declarado de muy bajo monto.
Como tanto mi padre y yo estabamos inhibidos judicialmente, y yo estaba viviendo en el extranjero, un hermano se hizo cargo de los embargos ( sin yo haber firmado nada) y los pago para poder inciar la sucesion y conseguir la D.H , inscribiendo solamente en la sucesion, la S.A en Europa para asi pagar lo minimo de tasa.
O sea, el campo quedo (y hasta el momento esta ),afuera de la sucesion, y permanece aun con titulo a nombre de nuestro difunto padre e incluso, jamas nuestro hermano levanto el embargo , auqnue la dedua ya esta pagada desde hace años.
Ahora bien. Aprovechando mi ausencia y la de mi hermana que vivamos fuera del pais, el se empersono en caracter de admisitrador del campo, lo alquilo sin permiso e hizo mejoras ,las cuales segun el a valores indexdos segun su tabla , ya sobrepasan sumadas a su aporte en la liquidacion de los embargos y costas de abogados , nuestra parte en lo que hace al campo.
Ahora , se niega no solo a vender el campo, sino que amenza con no firmar la eventual venta de los bienes de europa sino le cedemos nuestra parte del campo por las razones antes explicadas.
La pregunta puntual es..Puede( o podia )el , liquidar deudas sin mi permiso y sin consularme antes?
Puede el administrar , alquilar, o hacer emjoras en la propiedad sin el concentimiento de mi hemana y el mio sabiendo que estamos en el exterior?
Y por ultimo ...se puede negar a vender siendo que nosotros tenemos el 66% de todo?
Les agradeceria cualquier tipo de ayuda en el tyema
Saludos y nuevamente , gracias