Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda con venta/uso de automotor de persona fallecida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #501383  por aior

Hola a todos. Es mi primer caso q involucra la venta/uso de un automovil de una persona fallecida y tengo varias dudas...
1) Si o si debe hacerse la sucesión para poder venderse el auto (seria necesario q salga la declaratoria y ahi tracto abreviado o hay otra alternativa?) El tema es q mi cliente (q es un amigo intimo) debe afrontar los gastos del causante y éste solo dejo el auto
2) Podria pedirse una autorización una vez iniciada la sucesion para vender el auto? Lo ven viable?
3) El mes proximo mi amigo tendria q viajar al interior y como no sabe manejar ni tiene auto me pregunta si podran llevarlo en dicho auto sin tener problemas si lo detienen en el camino y le piden la documentación del auto. Debe pedir alguna autorizacion o hacer algun tipo de tramite o alcanza con la partida de nacimiento (de donde surge el parentesco)?

Desde ya muchas gracias
 #501444  por Aislin

Hola:
Yo creo que tenés que iniciar la sucesión y vender el auto por tracto abreviado.
Respecto del uso varía según la cédula verde esté o no vencida. Si lo está no puede circular en el auto más que el titular, por tanto no puede usarse. Si no está vencida y el que maneja es el hijo no deberías tener problema, pero en algunos lugares te exigen la declaratoria de herederos para circular. Saludos