Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda FINALIZACIÓN CONTRATO DE LOCACIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #501366  por aior

Hola a todos. Mi consulta es la siguiente: mi cliente alquilo una propiedad (uso habitacional y comercial) x 3 años. A fines de marzo se produce el vencimiento del contrato y mi clienta no quiere renoverle el contrato ya q los inquilinos nunca le pagan en termino (y es el unico ingreso de mi cliente). Mi cliente le informo verbalemnte a los inquilinos q no les iba a renovar el contrato y ellos le dijeron q no era etico avisar con tan poco tiempo de anticipacion y q se iban a asesorar con un abogado para quedarse 1/2 meses mas q es lo q -dicen- necesitarian para encontrar una nueva propiedad...
a) Q me recomiendan hacer? Existe alguna norma q establezca con q anticipación debe cursarse la CD para dar aviso de la finalizacion del contrato y su no renovación? Estoy a tiempo de mandar una CD para informar a los inquilinos q el 31/3 deben desocupar la vivienda?
b) De ser aconsejable que mande CD, la misma debo mandarla al inquilino y al fiador o solo al inquilino?
c) Existe alguna manera de asegurarme que desocupen ese dia (convenio de desocupacion o culq otra herramienta eficaz)?
d) Los inquilinos, de consultar a un abogado, podrian permanecer en la vivienda mas alla de la finalizacion del contrato?

Desde ya muchisimas gracias!!!
 #501494  por cachorren

Salvo que por contrato hayan pactado alguna clausula de preaviso por no renovacion o por término del contrato... el vencimiento del contrato operará de pleno derecho el día que diga en el contrato. Por lo tanto no haría falta notificacion alguna... igualemente el hecho de que sí se realizare, no lo veo que pueda llegar a perjudicar los intereses del propietario... siempre y cuando se confeccione la cd a modo de simplemente informar sobre el vencimiento del contrato.

Una vez vencido y hasta no recibirme de las llaves, no le aceptaría ningun tipo de pago... caso contrario, según interpretacion del 1610CC quedará como una locacion sin término fijo, y por imperio del mismo articulo tiene tres meses para quedarse y el locador tendrá que esperar ese tiempo para poder exigirle la restitucion.