Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesidad de reivindicación?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #501360  por maria mg

Hola Estimados Foristas!
Nuevamente solicito su ayuda: Les comento el caso que me llegó al estudio:
Se trata de una persona que hace muchos años adquirió un terreno(tiene la escritura), en el año 1993 se lo da a su hija para que construya junto a su marido. La mano de obra la lleva adelante el propietario y su padre y los materiales los fueron comprando su hija y su yerno. Esta pareja se separa en el año 2000 y se divorcia en el año 2005. El propietario junto a su hija se van a vivir a España donde residen actualmente y el ex esposo se queda viviendo en la casa. Hace 8 meses fallece esta persona (el ex) en un accidente y su propietario quiere venderla. El tema es que este hombre tuvo un hijo luego de la separación, que vivia alli junto a su madre. En el accidente fallecen el ex y la mama del nene. Ahora no esta muy seguro de quien ocupa la casa, ya que el nene tiene pocos años.
Yo pensaba iniciar una acción de reivindicación, como medida previa un mandamiento de constatación para saber quien ocupa la casa y en calidad de qué. En el hipotético caso de que nadie la estuviera habitando, mi pregunta es : ¿Qué hago? Le digo al propietario que la ocupe y listo?

Gracias!
Saludos cordiales!
 #501376  por natidel80

podrias iniciar una diligencia preliminar solicitando saber eso que decis, quienes y en calidad de que estan ocupando, asi no corres el riesgo de rechazo de la demanda. es probable que si no se ha transferido nunca la propiedad proceda la reivindicacion, ya que el que tiene titulo tiene prevalencia contra el que solo posee para si. y ojo que no te este corriendo una usucapion. por eso hacelo cuanto antes. la diligencia interrumpe la prescripcion adquisitiva del dominio, porque entiendo que pasa a ser un acto que altera un elemnto de la usucapion que es la ser "Pacifica" ya que con ello se quiere decir que el que esta ocupando en principio no tiene derecho a poseerla. (fijate que otros comentarios mas pueden aportar otros colegas al respecto).

saludos!
 #501404  por maria mg

Hola Nati, gracias por tu respuesta, es lo que tenia pensado hacer, pero mi duda es: si no hubiera nadie ocupando el inmueble, podría su propietario, sin mas trámite, alquilarlo o venderlo?, no veo quien pudiera oponerse con derecho. O en su caso volver a Argentina y ocuparlo él mismo?
 #502555  por maria mg

Hola colegas!
Algún otro aporte???
Necesito un modelito de acción de reivindicación y medida preliminar

Mil gracias!