Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ingreso mínimo del IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #496663  por loli2009

Alquien sabe si en el IPS hay un haber mínimo????????

Tengo el caso de una Sra. que trabajó 20 años para un Hospital Provincial y tiene 66 años, por lo cual podría obtener una Jubilación por Edad Avanzada. Hoy cobra de sueldo $ 1500. Pero no se si me conviene hacer ese tramite o directamente hacerle una jubilacion por Anses que con descuento y todo por ahi cobra mas. No ??

Alguien sabe ???
 #496782  por luciana25

Creo que no hay haber minimo en IPS. pero por las dudas esperá que conteste alguien que pueda estar ams seguro que yo. Pero aplicando la logica te lo digo..porque no existe haber maximo en el IPS, no hay tope, como si lo hay en anses
 #496932  por mirtalucia

loli2009 escribió:Alquien sabe si en el IPS hay un haber mínimo????????

Tengo el caso de una Sra. que trabajó 20 años para un Hospital Provincial y tiene 66 años, por lo cual podría obtener una Jubilación por Edad Avanzada. Hoy cobra de sueldo $ 1500. Pero no se si me conviene hacer ese tramite o directamente hacerle una jubilacion por Anses que con descuento y todo por ahi cobra mas. No ??

Alguien sabe ???
HOla Loli. Si, hay un haber mínimo en IPS que es de $390.pero eso no es lo que va a cobrar la señora.
por 20 años de aportes la señora va a cobrar un 49% de la suma de básico, antiguedad y bonificaciones remunerativas (sujetas a descuento jubilatorio). Hacé esa cuenta y seguramente va a darte una suma bastante mayor al minimo.
Además, tené en cuenta que en el IPS las jubilaciones son móviles, con la movilidad REAL (Tiene aumento el activo y en su proporcion lo recibe tambien el pasivo).
Si queres incrementarle aún mas su haber, podes hacerle un reco cerrado por moratoria, pero eso sí, no lo podrás agregar hasta que no esté paga la deuda. Podés agregar los años que quieras hasta completar 35 de añortes (o sea 15 más) en ese caso, el haber será del 70%. De lo contrario por cada año que agregues vas a sumar un 1.4% mas.
espero no haberte mareado y cualquier duda a tu disposicion.
 #563397  por very2010

Quisiera saber si me pueden informar el haber que cobraria una persona con 14 años de aportes siendo portera y la van a jubilar por edad avanzada. Muchas Gracias