Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA EN SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #500037  por LORENSLEGAL

Hola colegas, necesito ayuda en lo siguiente:me vino a ver un cliente porque sus hermanos iniciaron la sucesión de sus padres con un abogado y él quedó afuera.
Es decir, yo tomé vista de la sucesion que recien t iene primera resolución, está iniciada recientemente, y a mi cliente lo han denunciado como heredero y hasta han acompañada su certificado de nacimiento.
El tema es qeu sus tres hermanos iniciaron todos juntos con un abogado la sucesión, Y SIN MI CLIENTE, porque no llegaron a un acuerdo que éstos pretendían que era que mi cliente cediera su parte a favor de uno de los herederos, como supuestamente van a hacer los demás también en un futuro.
Por el momento ni rastros de esa cesión en el expediente iniciado.
Ahora bien, quisiera saber que tengo que hacer:

PRIMERA CONSULTA:me presento, y vuelvo a denunciarlo como heredero? en realidad ya está denunciado como heredero y está citado a comparecer por el juzgado (aún no le llegó la cédula porque es muy reciente el auto)

SEGUNDA CONSULTAPor otro lado sus tres hermanos, iniciadores de la sucesión han nombrado a uno de ellos administrador de la sucesión. Puedo oponerme? Puede perjudicar en algo esto a mi cliente? El solo pretende que le den la parte que le corresponde, pero los demás no aceptan y siguen pretendiendo que el ceda su parte.
Hasta donde llega la facultad del administrador? porque lo único que hay como acervo hereditario es una casa, por lo que no se si puede perjudicar el administrador la porción qeu le corresponde a mi cliente

Qué me recomiendaN?
 #500101  por abogado_1987

LORENSLEGAL escribió: ...

PRIMERA CONSULTA:me presento, y vuelvo a denunciarlo como heredero? en realidad ya está denunciado como heredero y está citado a comparecer por el juzgado (aún no le llegó la cédula porque es muy reciente el auto)
Lorens, me presentaría en el expte ...

acreditaría el vínculo con el causante ...

y solicitaría se dicte DH a su favor ...
 #500438  por LORENSLEGAL

Gracias abogado-1987, espero opiniones por favor sobre el tema del administrador de la sucesión! gracias!
 #500458  por SILVESTRE

nuestra ley es clara, estan todos de acuerdo no hay problema, basta que no no esten de acuerdo hay problema y lo fijara el juez, que llamara a audiencia.-
si consideras que eso puede perjudicar oponete, ademas recorda que el administrado tiene la obligacion de rendir cuentas cada tres meses, y si hay oposicion, se sutancia incidente.-
ojo que esto es delicado y puede generar costas, si no estas seguro consulta en el foro o de manera privada, he visto muchas macanas con estos temas.-
suerte!!!
 #500492  por abogado_1987

LORENSLEGAL escribió:Gracias abogado-1987, espero opiniones por favor sobre el tema del administrador de la sucesión! gracias!
Imagen
 #500495  por mordecai

espera que te llegue la cédula y presentate o directamente presentate cuando quieras y si el expediente está en condiciones pedí dh pero previo a ésto, oponete a la designación de administrador si es que no estás de acuerdo, de ésta manera, es el Juez quien debe elegir al que mayor actitud haya desempeñado para el cargo correspondiente (art. 727 del CPCC)..
 #500625  por LORENSLEGAL

Colegas, aporto un dato más, en la casa, unico acervo hereditario existente, vive desde hace más de 15 años una de las hermanas que firmó el inicio de la sucesión, y tiene el uso y goce en forma gratuita. El administrador que pretenden designar es el hermano mayor que no vive ahí. No encuentro razón para que tenga que designarse un administrador si la única casa que hay ya está habitada, encima por una hermana, conservandose así la casa como todos estos años, sin necesidad de cuestiones extras para preserverla.
Mi temor es que con esto le quieran hacer pagar a mi cliente, que es el único que se opone a ceder su parte, y a quien no quieren compensar tampoco en dinero, gastos por esa administración por ejemplo, o incluso que se perjudique el acervo hereditario en nombre de algún acto de administración para su conservación...

1.-Les parece que para oponerme diga esto de que una de las hermanas vive allí, y que carece de fundamento la designación ya que la cosa está bien conservada?

2.-Por otro lado cual sería la oportunidad para solicitar al juez autorización para la venta de la casa y/o compensación de mi cliente?

gracias!!!
 #500891  por mordecai

en que etapa está el sucesorio??? si una hermana vive como decis vos, gratis en la casa, y algun coheredero se opone, puede exigirle a que abone un canon locativo por el uso de la vivienda....El administrador quizá sea conveniente si hay alguna diferencia entre los hermanos y sería interesante que sea la que vive en la vivienda, para que rinda cuentas a los demás......Para pedir la venta de la casa, espera que salga la DH, pedi audiencia del art. 732 del CPCC, y ahí plantea todo ante el Juez y con la presencia de todas las partes
 #500944  por DoctorJavier

presentate con tu cliente ya, oponete a la designación que se efectuo respecto del administrador, exigi un canon locativo por el uso de la casa y trata de realizar la mayor cantidad de actos posibles vos como abogado para que avance la suceción asi te regulan mas a vos que al otro abogado
 #501269  por LORENSLEGAL

Muchas gracias por sus respuestas!!! La sucesion está recién iniciada, solo tiene 1er auto. Puede ser que me condenen en costas como dice uno de los colegas si me opongo a la designación de administrador que pretenden los demás coherederos?
Y si me opongo si o sí tengo que proponer a otro?
Podría decir simplemente que no presto consentimiento a tal designación, para que en su caso se fije audiencia para dirimir la cuestión y no le impongan costas a mi cliente si no me hacen lugar a la oposición?
 #501515  por mordecai

no te van a imponer costas.....oponente y que el juez considere quien es el mas idoneo para ser designado administrador