Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSORCIO PROPIEDAD HORIZONTAL FAVOR RESPONDER

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #499618  por noruega

Hola buenos dias, miren soy estudiante de derecho en la Uba, ahora en febrero inicio el practico, quisiera algun futuro colega, porqie obvio aun no soy abogada, si me puede aconsejar que hacer.-
El caso es el siguiente: la semana pasada me desbordo el deposito del baño, total accidente ya que tengo el baño hecho a nuevo y lo mismo el dapartamento, una real desgracia, los plomeros que vinieron despues de ocurrido el hecho me dicen que se debe haber trabado el mecanismo que es comun.- Bueno como imaginaran afecto a el departamento de abajo en su totalidad, hay que hacerle pintura, vivo en el 9 piso hasta el 3 piso.- El administrador me dice que lo tengo que pagar yo! El tema es que voy a poner la mejor voluntad porque odio molestar a mis vecinos pero no se como voy a pagarlo.-Hoy Jueves 11 de febrero voy a ver con mi pintor los deptos afectados y la señora del 7 B Sin darse cuenta comenta que a ella le paso lo mismo que se le desbordo el deposito, no un caño, lo mismo que a mi, ahi mismo le pregunte quien pago? y ella se puso nerviosa porque se dio cuenta que metio la pata y me dijo no me acuerdo.- Es obvio por su respuesta y su cara que lo pago el consorcio.-
El tema es que pasos legales debo seguir, si tengo que pedir por carta documento
las liquidaciones de los ultimos años, que hago porque por un lado no quiero perjudicar a mis vecinos, ellos no tienen la culpa de lo ocurrido, pero por otro lado yo tengo mis derechos y claramente salto de palabras de la propietaria con testigos mientras lo decia que ella sufrio lo mismo y no quiso decir quien lo pago.-
Bueno espero consejos a ver como actuar en esta situacion.- Mil gracias al que pueda responerme!!.- Cris
 #499658  por lalawyer

Hola Cris!, mirá justamente entré a la página y ví tu mensaje. Mi nombre es Elisa, soy abogada y en nuestro estudio nos especializamos en Prop. Horizontal. En estos casos hay q leer detalladamente el Reglamento de Copropiedad, el que suele determinar partes comunes y propias. Luego debe analizarse en donde se originó el problema y ahí recién se sabe quién debe abonarlo. Espero tengas suerte y te paso mi mail por cualquier cosa: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com. Saludos.
 #499689  por noruega

gracias por tu respuesta, se origino en mi departamento, de eso no cabe dudas.-
Se que debo pagarlo yo.- lo que quiero saber es lo que te exprese en mi mail que de boca de una de las propietarias afectadas se le escapo que a ella le paso lo mismo que se le inundo el depto y afecto al de abajo por desbore del deposito del baño.- Ahi mismo le pregunte y quien pago y se puso nerviosa y me dijo que no se acordaba! obvio que se vendio sola se lo pago el consorcio.- Mi pregunta puntal
es porque a ella se lo pagaron cuando ella como yo lo tenia que pagar ella y yo lo tengo que pagar!! porque hay diferencias? Bueno espero tu respuesta a ver como seguir.- Saludos.- Cris.-
 #499769  por romanmza

Cris querida si el depto es tuyo lo tenes que pagar vos, si alquilas los gastos de conservacion son a cargo del dueño porque no te olvides que las cosas se pierden para su dueño... yo alquilo y ahora tengo que cambiar toda la instalacion electrica q esta my vieja, obvio que no tengo que poner un peso... con vos es lo mismo, y salvo que el reglamento de copropiedad haga los gastos de conservacion a cargo del consorcio lo tiene que reparar el dueño, si sos vos tendras que pagar vos y si alquilas lo tiene que pagar el dueño... con respecto a tu vecina no te alborotes y trata de manejarlo lo mejor que puedas, si a ella se lo pago el consorcio pero el reglamento de coprop dice lo contrario ella va a tener que pagar tb lo que no pago en su momento... no te queda otra que ver el reglamento de copropiedad... espero tengas suerte, cualquier cosa preguntale a sonia como hacer en tu situacion pero lo de tu vecina en esto no tiene nada que ver por mas que a ella se lo haya arreglado el consorcio... suerte!
 #499770  por ramblernauta

"Mi pregunta puntal
es porque a ella se lo pagaron cuando ella como yo lo tenia que pagar ella y yo lo tengo que pagar!! porque hay diferencias?" No es necesario ser experto para adivinar que, de ser como sospechas, hay una arbitrariedad manifiesta. Es decir obedece, más que al reglamento, a la discrecionalidad del administrador.

Para mi la punta del ovillo está en xq el desborde de un deposito de inodoro pudo afectar seis pisos para abajo. Cuanto tiempo duro el desborde?
 #499837  por noruega

DESDE LAS 9 HS HASTA LAS 14:00 HS.- RECIEN AHI CORTARON EL AGUA DE LA COLUMNA Y ME AVISARON.- MIRA HOY FUI A VER A MIS VECINAS AFECTADAS INCLUSO LA QUE METIO LA PATA Y SE LE ESCAPO QUE A ELLA LE PASO LO MISMO CON EL DEPOSITO DEL BAÑO Y YO CREO NO SE, SERA PORQUE SOY CORRECTA, NO PUEDO NO HACERME CARGO, O SEA, ME DOY CUENTA QUE SI NO LO PAGO YO NO HARINA NADA PERO NO ME PARECE.- CREO QUE PRIMERO DEBERIA UNA VEZ QUE EL PINTOR ME DE EL PRESUPUESTO HACERME CARGO DE PAGARLES CON FACTURAS OBVIO Y A LA PAR VER ESTE TEMA COMO VOS DECIS QUE ES UNA ARBITRARIEDAD MANIFIESTA, PORQUE ACA NO TIENE NADA QUE VER SI UNO ES PROPIETARIO O INQUILINO.- ESTAN MEZCLANDO LAS COSAS.- EL PROBLEMA AUNQUE SEA UNA MALA LECHE TOTAL SE ORIGINO EN MI DEPARTAMENTO, YO DEBERIA PAGAR.- AHORA MI PREGUNTA PUNTAL ES SI YO LEGALMENTE PUEDO RECUPERAR LO QUE TENGO QUE PAGAR INTIMANDO AL CONSORCIO A QUE RINDA LAS LIQUIDACIONES DE LOS ULTIMOS AÑOS O COMO CORRESPONDA PARA VERIFICAR EL ARREGLO A ESA UNIDAD QUE LO PAGO EL CONSORCIO Y ASI EN VIRTUD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD QUE CONSAGRA LA CONSTITUCION QUE TENGAN QUE REINTEGRARME LO PAGADO YA QUE A UNA PROPIETARIA COMO A MI, MISMO EDIFICIO, NO QUE ESTA EN OTRO BARRIO A ELLA SE LO PAGO EL CONSORCIO Y A MI NO, ES MAS HOY NO VINO NADIE DEL CONSORCIO NI EL ADMINISTRADOR CONMIGO Y EL PINTOR A VER LOS DEPARTAMENTOS, COMO LE DIJE QUE EL PINTOR LO PONIA YO SE ENOJO Y OPTO POR DEJARME SOLA CON TODO.- BUENO GRACIAS POR PREOCUPARSE Y RESPONDER.- SALUDOS.- CRIS.-
 #499946  por ramblernauta

En caso que el arreglo deba ser pagado por el copropietario en cuyo depto de origina el problema el hecho de que una copropietaria no halla pagado algo similar no te exime a vos de hacerlo, sino que pone de manifiesto el incumplimiento de una obligación por parte de esa persona -obligación que de no haber prescripto puede reclamarse- y será ese el camino para allanar la diferencia.
Cómo te han dicho el reglamento de copropiedad y administración es el instrumento propio para imputar unos u otros los arreglos de las diferentes partes del edificio a cada copropietario o al consorcio, por eso deberías verlo y así saber quien es el responsable por el arreglo de las instalaciones sanitarias internas.
Yo te pregunte lo del tiempo xq es muy altamente probable que el reglamento ponga en cabeza del copropietario esa reparación, pero me resulta raro que una perdida tan común como la que describís cause semejante desaguisado. xq normalmente ese tipo de averías no causan más que un charco encausable en la rejilla del baño, pero si llego hasta donde llego es tb muy probable que halla un problema anexo y que ese sí sea asunto del consorcio. Si fuera así vos podrías eximirte de pagar la pintura de los vecinos y deberías hacerte cargo de tu baño.
 #500140  por noruega

estimado gracias por responder.-Mira ya debe haber prescipto lo de la señora del 7 b.- que es a la que le pagaron el arreglo en su momento, no se cuando fue porque cuando ella metio la pata no quiso decir fechas dijo que no se acordaba.-
El tema pasa por si se puede hacer un juicio por rendicion de cuentas para ver las reparaciones que correspondian hacer a los propietarios y las pagamos todos y mi pregunta es si se demuestra que el consorcio pago gastos propios que le correspondian a propietarios cual es el fin del juicio me reintegran lo que pago de pintura.- ?? te cuento que ahora se colgo la del depto de al lado y dice que tiene hongos y le agrega humedad, lo cual es rarisimo que sea a causa del desborde de mi baño, porque yo saque el agua y en esa pared y zocalo y piso de esa pared no habia agua, es mas tengo organo contra esa pared porque me encanta la musica y lo primero que mire es los cables que estan en el piso y todo bien porque ahi no habia llegado el agua.- Ahora como determino que esa humedad la tenia desde antes?? gracias- Cris.- ah es pared de depto a depto.-