Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• problema con patentes por no transferir

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #493557  por soyyo1980

Un cliente vendio su auto usado a una concesionaria de gran renombre, la que le prometió que haría la transferencia del vehículo "inmediatamente", cosa que no fue así. El cliente reclamó muchas veces a la concesionaria para que de una vez hagan la transferencia ya que le estaban llegando intimaciones de rentas por las patentes, pero la concesionaria ni paga las patentes ni hace la transferencia. Qué me aconsejan? Ya le hice mandar una cd intimando a realizar la transferencia pero ni la contestaron, ni dieron cumplimiento. Qué pasa si arba inicia juicio contra mi cliente? puedo oponer algo por la venta realizada? sé que mi cliente es responsable por no haber hecho la denuncia ante arba, pero no la hizo porque le pedían que pague el sellado por la venta y era mucho dinero en ese momento para él, y ahora no lo puede hacer porque se deben un monton de patentes.
algun consejo?
gracias!
 #493838  por VNatalia

Hola, no hizo denuncia de venta ante el registro?, porque si la hizo, teóricamente ya está cubierto, y tendría que ir con la denuncia a ARBA y hacer allí el descargo.
No firmó boleto de compraventa tampoco?
Ahora, si no hizo la denuncia, que la haga urgente, y aclare en qué fecha se vendió. Por otra parte, habría que ver que dice la CD que envió porque recordá que si había una intimación y no la contestaron, quedan tácitamente aceptados los hechos descriptos en la CD. Si bien eso le sirve para un juicio posterior por repetición no creo que le sirva para ARBA porque él sigue siendo el titular registral.
Habría que ver también que papel firmó cuando entregó el auto a la concesionaria, porque tal vez le hicieron firmar alguna otra cosa, como por ejemplo una autorización de venta, y ahí no puede hacer nada.

Espero te sirva y cualquier cosa avisame.
Saludos!
 #497018  por soyyo1980

Hola VNatalia! gracias por responder! Te cuento, el sr. hizo la denuncia de venta en el registro inmediatamente despues de la venta, el tema es que no fue a hacerla a Arba. Despues de un tiempo fue, pero le pedían que pague el impuesto de sellos por la venta, lo que el sr. no pudo pagar porque era mucho en ese momento para él. Más adelante, cuando quiso pagar dicho impuesto, ya la deuda de patentes era mucha y tampoco podía hacer la denuncia de venta en arba teniendo deuda. Arba para tomarte la denuncia te pide que no tengas deuda de patentes y que pagues el sellado por la venta, además pide la denuncia ante el registro (que sí la tenía hecha) y que mandes una cd intimando (cosa que tambien se hizo), pero por la deuda y el sellado no se pudo tomar la denuncia de venta en arba.
En cuanto a la venta, no se firmó un boleto de compraventa, sino que la concesionaria le hizo una factura por compra de un usado.
Y en cuanto a lo que firmó al momento de la entrega del auto, fue solo el 08, no firmó nada más, ni una autorización de venta ni nada.

Yo se que ante arba mi cliente es el responsable, pero puede oponer algo? o sólo debe pagar e iniciar el juicio por repetición contra la concesionaria?
gracias por la ayuda!
 #497337  por VNatalia

Hola, la deuda con arba la va a tener que pagar si o sí, el tema del sellado, tanto tu cliente como la consecionaria son solidariamente responsables y la obligación de pagar el impuesto de sellos es de los dos. Fijate en el código fiscal de Pcia. y en la ley de ejercicio de este año que salieron los montos actualizados y exenciones.
Calculo que va a tener que pagar y después iniciar el juicio por repetición. Que mande CD a la consecionaria intimando a todo esto, y hacer la transferencia. Que le intime a pagar desde que le vendió a ellos, porque una vez que vendió ya no le corresponde a él teóricamente hacerse cargo de los gastos. Incluso, la misma concesionaria al momento que venda va a tener que pagar todo. Creo que primero debería realizar la intimación a transferir y ahí ver qué pasa. Porque cuando quieran tranferir van a tener que pagar todo.
No tengo mucho más para decirte....
Saludosss!
y suerte!
 #521845  por soyyo1980

gracias Natalia por responderme! La cd a la concesionaria intimando a hacer la transferencia ya la mandó hace mucho tiempo, y jamás le contestaron. El señor esperaba que cuando la concesionaria vendiera ese auto pagara toda la deuda, como corresponde, pero no sé por qué no han hecho la transferencia aún, ya han pasado 2 años y pico y es raro que en todo este tiempo no hayan vendido aún el auto, el que continúa en el registro a nombre de mi cliente. Entonces, le voy a decir q pague y luego iniciaremos la repetición.
Gracias por la ayuda!
 #598290  por silviamoreno

cuando hacés la denuncia de venta en el registro automotor, y en arba no te la toman porque se deben patentes (que las dbe pagar otro porque el auto stá vendido), no se puede interponer un amparo o medida similiar para evitar que las cuotas sigan corriendo?