Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• juicio de escrituracion o usucapion?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #494775  por gabi18

Hola a Todos! soy de Santa Fe, necesito, si me pueden ayudar con el siguiente caso; mi cliente tiene un contrato a puño y letra de compra y venta de inmueble de hace 40 años con los recibo de pago de todas las cuotas. Nunca se escrituro la propiedad y se mantiene la posesión del inmueble por el comprador hasta el día de hoy. El vendedor falleció y quisiera saber que es viable el juicio de escrituracion contra los herederos o juicio por usucapión. Les agradezco mucho desde ya, como notaran llevo pocos meses de recibida. Gracias!
 #494921  por cfg

Procede el juicio de escrituración (y creo que es mucho más barato) yo litigué en Santa Fe y recuerdo que iniciar una usucapion era bastante cara...
“PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES QUE CONFIERE EL BOLETO. El boleto, en tanto es un contrato creditorio, genera obligaciones o derechos personales cuya prescripción opera, por aplicación de la regla general contenida en el art. 4023, a los diez años … Si el comprador adquiere la posesión del inmueble, la obligación de escriturar se torna, prácticamente, imprescriptible. Con ello queremos señalar que el poseedor del inmueble podrá exigir la escrituración en cualquier tiempo, ya que la prescripción no podrá tener lugar.” WAYAR, ERNESTO G., COMPRAVENTA Y PERMUTA, Ed. Astrea, Bs. As. 1984, página 607.
“se ha considerado que es imprescriptible la acción de escrituración en las ventas cuando ha mediado pago total del precio y entrega de la posesión” Borda, Guillermo, Tratado derecho Civil Contratos Tomo I, Abeledo Perrot, 1997, Página 330. Citando Jurisprudencia que avala la cuestión.