Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NEGOCIO CAUSAL. EJECUCIÓN DE PAGARÉ.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #494828  por Anibalinlaw

Estimados: tengo un pagaré para ejecutar que fue dado a mi cliente en virtud de un préstamo informal de dinero, no documentado, que hizo al deudor. No hay mutuo ni otro tipo de instrumentación.- La duda es si al tramitar la demanda el tribunal me pedirá que aclare y pruebe el negocio causal que dió origen a ese pagaré.
Una más: el pagaré es en dólares; para abonar la tasa, tomo la cotización actual multiplico por cantidad de dólares y sobre eso aplico el 3%? Sí, hice muy poco comercial. Desde ya les agradezco su ayuda. Saludos!
 #494833  por Maylu

Anibalinlaw escribió:Estimados: tengo un pagaré para ejecutar que fue dado a mi cliente en virtud de un préstamo informal de dinero, no documentado, que hizo al deudor. No hay mutuo ni otro tipo de instrumentación.- La duda es si al tramitar la demanda el tribunal me pedirá que aclare y pruebe el negocio causal que dió origen a ese pagaré.
Una más: el pagaré es en dólares; para abonar la tasa, tomo la cotización actual multiplico por cantidad de dólares y sobre eso aplico el 3%? Sí, hice muy poco comercial. Desde ya les agradezco su ayuda. Saludos!
Hola Anibal, el pagaré es título ejecutivo, con lo cual para hacerse de lo adeudado no se requieren los motivos que dieron origen al mismo, por lo que el Tribunal nada de explicaciones te pedirá.
Para abonar la tasa, denunciá en la demanda la catización que estás aplicando.
Saludos
 #494957  por lawyerdigital

Anibalinlaw escribió:Estimados: tengo un pagaré para ejecutar que fue dado a mi cliente en virtud de un préstamo informal de dinero, no documentado, que hizo al deudor. No hay mutuo ni otro tipo de instrumentación.- La duda es si al tramitar la demanda el tribunal me pedirá que aclare y pruebe el negocio causal que dió origen a ese pagaré.

Estimado Anibalinlaw:

Ta como le explica el usuario Maylu, en el juicio ejecutivo no se podrá discutir la causa del pagaré ya que esta desvinculado de la causa que le dio origen. Solo que si se trata de montos altos, el ejecutado PODRA iniciar, posterior a pagar lo sentenciado en juicio ejecutivo, un juicio de conocimiento y ahí sí se discute la causa. Y habrá que probar : el ejecutado por qué firmo un pagaré y tu cliente porque presto dinero y no lo documento. Todo es materia de probanza. Pero son escenarios extremos, si el monto no es muy grande, es probable que el deudor pague y se olvide, pero si tiene ganas de seguir discutiendo puede. No es común que pase.

Saludos

Lawyer