Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como cuento estos períodos trabajados?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #493394  por Robespierre

Estimados colegas, tengo dos trabajadores que han trabajado en tareas jornalizadas, uno como estibador portuario -tareas insalubres- y otro en servicios de limpieza.

De las certificaciones de servicios que tienen estos trabajadores, sale el detalle de los dias de cada mes que han trabajado.

Sin embargo, de la tira de aportes -y de la historia laboral a la cual se accede por medio de la CUSS- sale como que han trabajado todo el mes. Esto es, por poner un ejemplo:

RAZON SOCIAL ALTA BAJA MT

EMPRESA X 04 04 01
EMPRESA X 03 03 01
EMPRESA X 02 02 01
EMPRESA X 01 01 01

Mi duda es: si bien las certificaciones de servicio dicen que esto trabajadores laboraban como jornalizados, ¿si en el SIJP figura como que trabajó todo el mes, me tengo que quedar tranquilo de que la ANSES se lo va a computar de ese modo, independientemente delo que diga la certificación de servicio?
 #493437  por empedocles

Robespierre escribió:Estimados colegas, tengo dos trabajadores que han trabajado en tareas jornalizadas, uno como estibador portuario -tareas insalubres- y otro en servicios de limpieza.

De las certificaciones de servicios que tienen estos trabajadores, sale el detalle de los dias de cada mes que han trabajado.

Sin embargo, de la tira de aportes -y de la historia laboral a la cual se accede por medio de la CUSS- sale como que han trabajado todo el mes. Esto es, por poner un ejemplo:

RAZON SOCIAL ALTA BAJA MT

EMPRESA X 04 04 01 UN MES EN LOS CUATRO CASOS
EMPRESA X 03 03 01
EMPRESA X 02 02 01
EMPRESA X 01 01 01

Mi duda es: si bien las certificaciones de servicio dicen que esto trabajadores laboraban como jornalizados,pero cuánto tiempo le certifican? en días, supongo...si los elevás cuánto te da? te van a tomar lo certificado bonificado si no lega al mes; si no, no le presentes la CS ¿si en el SIJP figura como que trabajó todo el mes, me tengo que quedar tranquilo de que la ANSES se lo va a computar de ese modo, independientemente delo que diga la certificación de servicio?
ya te contesté
 #493576  por Robespierre

Empédocles, gracias por tu respuesta.

En las certificaciones aparecen por días. Y esos períodos con certificaciones, en el SIJP aparecen con el mes entero reconocido -y mes a mes, tal como lo puse en el ejemplo-.

Ahora, estuve leyendo otro post que decia que los estibadores tenían dos códigos de insalubridad, uno como contínuo y otro como discontínuo, que es el 32 y que es el caso de mi trabajador. Si en el SIJP tiene reconocido mes a mes, con el código 32, no es necesario presentar las certificaciones, verdad?