Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre regularidad en pension directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #491080  por gracielaelenamar

disculpen, pero la proporcionalidad de la que habla igaray es como la plantea.
habla de 25 meses de vida, lo cual interprepreto se refiere a vida laboral, pero si la persona fallecio teniendo mas de 60 años, su vida laboral posible es de 42 años, que no se haya inscripto antes es otra cosa. Es como lo planteo o tal cual lo plantea igaray?.estaria bueno el debsate para despejar dudas. gracias y disculpen si es erroneo mi planteo
 #491600  por Fio

Ahora si que tengo mas dudas que antes.
A mi humilde entender, como la sra. fallecio a los 60 en realidad tuvo 42 años de vida laboral y si bien su alta en el monotributo la realizo dos años antes de fallecer, podria haber trabajado en relacion de dependencia. Nada se lo impidio. Por lo tanto considero que no hay que hacer la proporcionalidad.
Pero como fui yo quien planteo el caso, me gustaria escuchar otra opinion.
Ademas, si tengo que comprar 15 años, puedo hacerlo en cuotas teniendo en cuenta que la sra. fallecio en 2004?
Muchas gracias!
 #491619  por lgaray

Si, cuando hablo de "vida" es en el sistema previsional. Deberia haber puesto de "afiliación al sistema previsional" que NO es lo mismo que afiliación en autónomo o monotributo.

Please, lean el 460/99.
La regularidad se cuenta desde cuando empezó a existir en la historia previsional de Anses, ya sea porque un empleador lo anotó o porque se inscribió en Monotributo o en Autónomo, si esa mujer nunca antes tuvo aportes, se cuenta como les digo.

No importa si tiene 48, 54 o 60 años. Esa Sra. es una Irregular con derecho.
*suerte*
 #491971  por gracielaelenamar

lgaray escribió:Si, cuando hablo de "vida" es en el sistema previsional. Deberia haber puesto de "afiliación al sistema previsional" que NO es lo mismo que afiliación en autónomo o monotributo.

Please, lean el 460/99.
La regularidad se cuenta desde cuando empezó a existir en la historia previsional de Anses, ya sea porque un empleador lo anotó o porque se inscribió en Monotributo o en Autónomo, si esa mujer nunca antes tuvo aportes, se cuenta como les digo.

No importa si tiene 48, 54 o 60 años. Esa Sra. es una Irregular con derecho.
*suerte*
vos tramitaste alguna pension aplicando la proporcionalidad como hablas?
 #492071  por lgaray

:roll:
Personalmente debo haber tramitado como 20, no me acuerdo.
Y en donde trabajé, calculo que vi pagarles a más de 300...
Sabés porque lo sé? Porque fué el primer error que cometí cuando empece a tramitar pensiones e invalideces. :wink:
Creer que si o si, al menos, debía tener 18 meses para poder cobrar pensión, la viuda, aunque el causante recién empezará a aportar en la vida.
Y me lo enseño una Gestora, que sabía del tema más que yo, obvio. :oops:
 #492246  por gracielaelenamar

gracias igaray,espero que no te hayas molestado por mi pregunta, simplemente desconocia el buen dato que nos diste y el saber que es aplicable en la practica y se resuleve favorablemente esta bueno. gracias por compartir tus conocimientos *flor*
 #492264  por lgaray

¿ porque me iba a molestar ? entiendo que no lo entendieras, porque yo tampoco lo entendi en su momento.
Y me paso, por no preguntar y sacarme la duda. Cosa que si estás haciendo vos.
Así que todo bien.
*flor*
 #492816  por Fio

No me maten pero hago una ultima consulta:

De los 16 meses que tengo pagos dentro del mes calendario, y que ademas estan dentro de los ultimos 60 meses anteriores al fallecimiento, 6 estan pagos antes de que la Sra. se inscribiera al monotributo.
Es decir, la sra. tiene inscripcion de 11/02 a 11/04, y estos 6 meses son entre 2/02 y 10/02.
Hay algun inconveniente?

Ademas, tengo meses impagos que arrojan deuda de $82 a $90 mensuales. A eso me convendria aplicarle dec 526 y comprar por moratoria años anteriores que son mas economicos que abonar eso, verdad?

Gracias, miles!
 #493031  por Fio

Otra consulta: tengo meses pagos dentro del mes, antes de tener la inscripcion en monotributo y los necesito porque sino no llego a completar los doce meses dentro de los ultimos 60 antes del fallecimiento. Ahora por estos meses en el detalle de deuda figura una deuda de alrededor de $300 mensuales, al igual que los meses que no estaban pagos. Como debo proceder?

Muchas gracias!
 #493070  por Gracandel10

perdon, tengo una duda sobre el mismo tema:

El causante tiene 12 meses dentro de los 60 meses anteriores al fallecimiento pero 4 NO SON REGULARES, o sea, no fueron pagados dentro del mes de vencimiento, puedo completar con SDM esos 4 meses? como hago? pago la maxima categoria?

muchas gracias

Gracandel10
 #493120  por lgaray

Fio escribió:No me maten pero hago una ultima consulta:

De los 16 meses que tengo pagos dentro del mes calendario, y que ademas estan dentro de los ultimos 60 meses anteriores al fallecimiento, 6 estan pagos antes de que la Sra. se inscribiera al monotributo.
Es decir, la sra. tiene inscripcion de 11/02 a 11/04, y estos 6 meses son entre 2/02 y 10/02.
Hay algun inconveniente?

Ademas, tengo meses impagos que arrojan deuda de $82 a $90 mensuales. A eso me convendria aplicarle dec 526 y comprar por moratoria años anteriores que son mas economicos que abonar eso, verdad?

Gracias, miles!

mmm, yo preguntaria en la UDai como lo van a tomar antes de mardarme a armar el trámite.
Si te dicen que podés tomarlos, saca las dos cuentas