Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dueño de lote desarapecido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #489060  por Mar15

Hola a todos, el caso es el siguiente: A y B compran un lote, A desaparece (no lo pueden ubicar) y B quiere vender dicho lote. Pense en ausencia con presunción de fallecimiento y luego iniciar una sucesión pero seria muy honeroso para mi cliente. Qué recomendarian hacer? Desde ya gracias.
 #489977  por dies a quo

A y B que vínculon tienen? En su caso, la proporción sobre el inmueble es 50 y 50?
 #491053  por Mar15

Hola dies a quo, gracias por tu tiempo. amplio: la Sra. A compra un lote con B su yerno (se caso con su hija, se separaron y el se fue), hace más de 20 años. Firmaron un boleto de compvta, el cual esta en manos de A, quien ha pagado las cuotas que restaban y se ha hecho cargo de mantener el lote (impuestos y servicios), el cual tiene una pequeña edificación, actualmente esta desocupado. Lo de la sucesión no iria porque creen que B esta vivo. En un principio estamos intentando localizarlo porque el habría dicho que no estaba interesado en el lote, el tema es si no lo encontramos o si ahora no quiere dialogar, ya que la sra A no puede seguir manteniendo el lote y quiere recuperar lo que invirtió (cuenta con el apoyo de su hija para venderlo). Pense en si lo encontramos y no esta interesado en el lote que ceda los derechos a A o que le de un poder de venta a su esposa, y si no quiere dialogar pensé en una usucapión. Espero tu rta, saludos.
 #491216  por Catita_1

Esta complicado, porque no puede escriturar sin B, que aunque aparezca, dudo que firme, si esta en prov., iniciar regularizacion dominial, no se requiere boleto, solo servicios pagos, impuestos, etc, y lo haria solo a nombre de A.
Otra no se me ocurre.
Saludos
 #491297  por pompona

Hola: pedí por oficio a Cámara Electoral que no es necesario que lo autorice un juez, lo firma directamente el abogado el domicilio de B. Pone si o si el nro. de documento.
Otro medio es Globinfo por internet.
Suerte
 #491678  por dies a quo

En lo esencia coincido con catita,,,si no estas en condiciones de escriturar, ya sea porque el vendedor desapareció podrías como mucho subrogarte en los derechos del yerno..para despues recien instar la acción de escrituración...Pero más facil, sería lo de la ley pierri o prescripción adquisitiva....sino olvidarse del primer boleto, y ceder los derechos posesorios a quien este dispuesto a pagarlos
 #491684  por Shilton

Me gustaria hacer una aclaración sobre la ley Pierri. Si se acoje a este régimen, la inscripción dominial inicial es precaria, y solamente se convierte en dominio perfecto transcurridos 10 años. Si quiere vender, será dificil encontrar quién compre con el título precario.
Por otra parte, para acojerse al régimen, no debe tener ningún otro inmueble con capacidad para satisfacer sus necesidades de vivienda. Tendrán que ver si cumple o no con esto.
 #491688  por Shilton

En el post anterior debería ser "acoge" y "acogerse" en lugar de "acoje" y "acojerse". Disculpen las molestias.
 #492029  por Mar15

Catita_1, diez a quo, delar47 en general coinciden asi q creo q es acertado lo de la usucapión.
Shilton tal cual la sra tiene otra propiedad por eso y lo que decis sobre la precariedad de la inscripción inicial es q desestime lo de la ley Pierri.
Pompona, tenia duda de si el oficio a Cámara podía ser sin autorización de juez, con tu rta se me aclaro, y como la idea es en principio tratar de ubicarlo lo voy a hacer.
Muchas Gracias a todos por su colaboración, me es muy util. Saludos, Mar15.