Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION AB INTESTATO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #491567  por ANATA

Hola colegas aunque parezca mentira la verdad que algunos seguimos trabajando, acá les paso mi caso.
En el 1989 Juan (único hijo) y Rosa (su mama) compraron una casa y está a nombre de los dos.
En 1996 Rosa se caso con Pedro y en el 2005 Rosa fallece.
Hoy el hijo esta iniciando la sucesión, debería adjuntar el certificado de casamiento de la madre???
Le corresponde algo a Pedro???? Y en caso de corresponderle, podría hacer una cesión a favor de Juan ¿??? Esa cesión debo presentarla con la sucesión o puedo hacerlo luego de iniciarla???
Como dato les digo que todos vivían en la casa y al fallecer Rosa, Pedro continua viviendo ahí con su hijastro y la nuera…por eso es la idea de cederle lo que le corresponda.

Muchas gracias
 #491570  por sole10

ANATA escribió:Hola colegas aunque parezca mentira la verdad que algunos seguimos trabajando, acá les paso mi caso.
En el 1989 Juan (único hijo) y Rosa (su mama) compraron una casa y está a nombre de los dos.
En 1996 Rosa se caso con Pedro y en el 2005 Rosa fallece.
Hoy el hijo esta iniciando la sucesión, debería adjuntar el certificado de casamiento de la madre???
Le corresponde algo a Pedro???? Y en caso de corresponderle, podría hacer una cesión a favor de Juan ¿??? Esa cesión debo presentarla con la sucesión o puedo hacerlo luego de iniciarla???
Como dato les digo que todos vivían en la casa y al fallecer Rosa, Pedro continua viviendo ahí con su hijastro y la nuera…por eso es la idea de cederle lo que le corresponda.

Muchas gracias
Anata:
Sì le corresponde a Pedro (esposo de Rosa)el 25 % de la porciòn de la causante que se transmite por sucesiòn y el otro 25 % al hijo de èsta,por supuesto;pues al comprar Rosa y su hijo antes de casarse èsta con Pedro,su porciòn es de caràcter propio,heredando en partes iguales,su esposo e hijo.
Sì se debe acreditar el matrimonio en el sucesorio.
Pedro puede ceder sus derechos hereditarios al hijo de la causante.
La cesiòn se presenta en el sucesorio,para luego,inscribirla junto con la DH.
Saludos!
 #491572  por ANATA

Sole agradezco muchisimo tu intervencion y te consulto:
como hago la cesion de los derechos hereditarios...espero que salga la declaratoria de la sucesion que inicio el hijo y la hago antes y la presento antes con la demanda????

quien lo hace....el escribano????? y se pone que se ceden los derechos de la sra y listo?????

gracias nuevamente
 #491581  por sole10

ANATA escribió:Sole agradezco muchisimo tu intervencion y te consulto:
como hago la cesion de los derechos hereditarios...espero que salga la declaratoria de la sucesion que inicio el hijo y la hago antes y la presento antes con la demanda????

quien lo hace....el escribano????? y se pone que se ceden los derechos de la sra y listo?????

gracias nuevamente
La cesiòn se hace por instrumento pùblico (al menos las sucesiones que he tramitado y hubo cesiòn de derechos,me exigieron la escritura)
El tema del momento de la cesiòn,suele ser discutible;para algunos deberìa dictarse DH de herederos de forma previa para efectuarla;para otros,la cesiòn puede hacerse antes de dictarse la DH ya que la calidad de heredero se adquiere desde el momento del fallecimiento del causante.Para evitar problemas,te dirìa que efectùen la cesiòn luego de dictada la DH.
Se hace por ante escribano quien redactarà la cesiòn conforme los requisitos formales que la misma requiera.
Saludos nuevamente !!!
 #491584  por ANATA

muchisimas gracias tu respuesta ha sido de muvchisima ayudaa
 #491586  por ANATA

ahhhh algo mas...la sucesion la inicio el hijo y solo denuncio el casamiento de la madre con pedrro
conviene que la inicien los dos y firman los dos?????
o puede iniciar el hijo y luego a pedro como lo notifico si viven en la misma casa
seguro me intimaran a presentar la partida de casamiento de la madre verdad????
perdona la molestia y millones de gracias
 #491997  por pol197619

Podes iniciar con uno solo y despues le mandas cedula a Pedro o le haces firmar un escrito de "se presenta heredero"
 #492060  por ANATA

Ok muchisimas gracias por la ayuda
 #492077  por sole10

ANATA escribió:ahhhh algo mas...la sucesion la inicio el hijo y solo denuncio el casamiento de la madre con pedrro
conviene que la inicien los dos y firman los dos?????
o puede iniciar el hijo y luego a pedro como lo notifico si viven en la misma casa
seguro me intimaran a presentar la partida de casamiento de la madre verdad????
perdona la molestia y millones de gracias
Anata:
Si representas a ambos (a Pedro y el hijo de la causante),no hace falta que envies cédula notificando,basta con un escrito dónde se notifica personalmente de las actuaciones sucesorias,adhiriendo a las mismas.
Presentar el acta de matrimonio es indispensable en éste juicio,ya que es por dicho vínculo,que Pedro adquiere el carácter de heredero.
Saludos!
 #492196  por ANATA

muchaas gracias por tu ayuda