Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS SOBRE PENSION DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #489988  por Dani83

Hola

Tengo q presentar una pension, el sr fallecio en enero del año pasado y recien ahora me consulta la sra si todavia esta a tiempo de presentarla y no perder el retroactivo. El tema es q recien consigo turno para febrero, en este caso, se pierde el retroactivo por mas q pida turno ahora antes de q se cumpla el año?
No recuerda si vinculo los datos de ella con el de su marido, pero al solicitar el turno, y colocar el cuit de su marida aparecen los datos, esto tiene algo q ver con la vinculacion, o hay q hacer el ADP si o si?
Se debe abonar todos los meses en los cuales surjan deuda o directamente se aplica el Art 1 L25321?

Espero q me puedan ayudar ya q es la primera pension q se me presentar y desde ya muchas gracias de antemano
 #490005  por MARIO1943

Dani83 escribió:Hola

Tengo q presentar una pension, el sr fallecio en enero del año pasado y recien ahora me consulta la sra si todavia esta a tiempo de presentarla y no perder el retroactivo. El tema es q recien consigo turno para febrero, en este caso, se pierde el retroactivo por mas q pida turno ahora antes de q se cumpla el año?
No recuerda si vinculo los datos de ella con el de su marido, pero al solicitar el turno, y colocar el cuit de su marida aparecen los datos, esto tiene algo q ver con la vinculacion, o hay q hacer el ADP si o si?
Se debe abonar todos los meses en los cuales surjan deuda o directamente se aplica el Art 1 L25321?

Espero q me puedan ayudar ya q es la primera pension q se me presentar y desde ya muchas gracias de antemano
HOLA
1) REUNA LA REG. O IRREGULARIDAD?
2) SI NO REUNE LA IRREG. TE DAN LOS TIEMPOS PARA HACERLA CON MORATORIA POR 30 ANOS YA QUE ESTA INSCRIPTO EN AUTONOMO, SEGUN VOS YA QUE QUERES APLICAR LA 25321
3) PASADO EL ANO DE FALLECIMIENTO, LO MAXIMO QUE COBRA DE RETROACTIVOS SON 12 MESES
3) LA VINCULACION DE DATOS Y CUIT, LA TENES QUE HACER TANTO EN UDAI COMO EN AFIP, CUANDO INGRESAS EN EL SICAM, ENTRAS CON NUMERO DE CUIT DE LA VIUDA Y POSTERIORMENTE ELEGIS EL CUIT DEL CAUSANTE
4) PREGUNTAS SI SE PUEDE APLICAR LA 25321, DEPENDE LAS CIRCUNSTANCIAS
A) SI HACES MORATORIA POR 30 ANOS SI PODES APLICAR, SI SOLO ALCANZA LA IRREGULARIDAD, LOS PERIODOS CON DEUDA PRESCRIPTO APLICAS
PRESCRIPCION LEY 14236,
B) SOBRE LOS PERIODOS CON DEUDA NO PRESCRIPTO APLICAS DECRETO 526/95

EN EL FORMULARIO DE INICIO PONES LOS PERIODOS QUE ALCANCE LA IRREG. MAS LOS OTROS PERIODOS Y EN OBSERVACIONES PONES QUE SOLICITAS APLICAR
SOBRE ESOS PERIODOS DE DEUDA EL DECRETO 526/95
 #490040  por NATALY

deberia poner fecha de nacimiento, aportes que tiene en los ultimos 36 meses anteriores a su fallecimiento , y si trabajo en relacion de dependencia. El retroactivo es siempre 1 año como maximo, y la podes iniciar cuando quieras no hay plazo
 #490088  por Dani83

Hola.

Primero gracias por las respuestas

El Sr tiene aportes desde 12/1970 al 01/2009 por lo q no necesitaria comprar nada por moratoria, nacio el 04/11/1944 y fallecio el 27/01/2009.

En el SICAM puedo entrar con el CUIT del Sr ya q la viuda me lo facilito. Por otro lado, le dije q tenia q vincular su cuit con el del causante y en la AFIP le pidieron ademas del certificado de defuncion, DNI de la viuda y la libreta de matrimonio la constancia de ADP de la Anses. El tema es q en la Anses al entrar con el cuit de la Sra y poner luego para pension me pide el cuit del causante y enseguida sale los datos del causante pero con direccion en CABA y no en pcia como es la de la sra, tendre q hacer igual el ADP? Porq el Sr mantenia direccion de Capital por un tema laboral.

Entonces en los meses q salen deuda luego del 04/2004 aplico el decreto.

Gracias
 #490124  por MARIO1943

HOLA

AHORA ESTA MAS CLARO
1) AL LLEGAR A COMPUTAR LOS 30 AÑOS NO APLIQUES EL DECRETO, RENUNCIAS CON LA LEY 25321
2) VAS A TENER QUE JUSTIFICAR EL DOMICILIO DEL CAUSANTE QUE LO TIENE EN CAP. POR PROBLEMAS DE TRABAJO, ES LO PRIMERO QUE TE VAN A OBJETAR EN ANSES
3) SI LE SALE EN ANSES EL DOMICILIO DE CAPITAL ESTA BIEN , NO HACE FALTA HACER EL ADP
ES ASI NO EN EL DOCUMENTO TAMBIEN LE SALE CAPITAL COMO ULTIMO DOMICILIO ?
 #490125  por Dani83

Gracias Mario,

Si, la direccion q figura en el ADP de Anses es de Capital Federal por el CUIT, pero en el certificado de defuncion aparece el verdadero domicilio q coincide con el de la viuda. Con eso es suficiente entonces?