Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda con sicam para pension!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #478973  por Aimael

estimados, hace un tiempo comente este caso, el titular que iba a jubilar fallece antes del dia del turno, en ese momento yo le di la baja al plan del sicam y lo reformule para pension, cdo intente iniciarla me resulto que habia un expte en el federal abierto porq una jubi anticipada que este sr., por los problemas de salud q tenia no recordaba ni que abogado le habia tramitado eso, (me consta porq era el papa de una tia) la cuestion es que recien ahora habiendose cerrado ese expte ya en el archivo, pude consultarlo y alli pude ver q el sr. tenia mas años de aportes que los que el sr. recordaba, con las correspondientes certif de serv, en total segun anses tenia 29 a 8 m, he querido darle la baja en numerosas oportunidades a ese sicam pero desde anses nunca me dieron una solucion, aca en Rosario lo hacemos desde el 130 con nota enviada por fax y luego llaman al titular pero como es de publico conocimiento el 130 no funciona por lo que me encuentro en la imposibilidad de intentar nuevamente me den la baja a ese sicam q ya tiene varias cuotas vencidas. Ahora mi duda viene porq, si bien yo le hice ADP a la esposa del sr. y asociacion de cuiles, segui utilizando la clave fiscal que habia tramitado el sr. y no la mande a la sra a sacar la clave y no se si eso me servira? otra duda q tengo es si al momento de sacar turno puedo cargar esos años de aportes de esos empleadores que figuran en las certif del expte que ya esta en archivo y si puedo colocar en pruebas de esos aportes que tengo prueba de esos servicios invocados (aunque efectivamente no los lleve el dia del truno porq se encuentra en el expte) y luego salvarlo en observac del spp? mil gracias!
 #478997  por almabal

Tuve el caso de un sr. que había tramitado RTI y no lo recordaba y el exp. de ese RTI denegado estabaen Archivo. Tuve que pedir el exp por nota en la UDAI donde consigo turno y hasta que no lo traían no podía presentar. Como demoraba y estaba por vencer SICAM hice certificar en Archivo lo que necesitaba (en tu caso las certificaciones que te faltan). Vos tendrás que hacer mención a la documentación que está en ese exp. Si no lo tienen o por lo menos la copia certificada de esa doc. no pueden iniciar. En cuanto a la clave, si funciona no creo que haga falta modificarla.
 #479035  por Aimael

mil gracias almabal, entonces voy a pedir q me certifiquen esas copias de las certif y demas q necesite y lo presente? gracias! besoss!
 #489383  por Aimael

sigo con este mismo caso mi duda ahora es que pude ver que en ese expte de anticipada se la deniegan porque solo tiene 29 A y 8 M de aportes, tengo la resolucion ya, le deberia hacer el sicam por esos meses que faltan? si le aplico beneficios me da en O le puedo aplicar? yo habia hecho el primer sicam en vida de este Sr. obvio lo di de baja para ahora hacer pension para la esposa! ademas tiene a cuenta dos pagos! besos!
 #489394  por maria21

hola Aimael:

Recuerdo un caso de una anticipada que tuve y pude completar con art. 3 un año que faltaba ocupando muchos pequeños espacios que estaban libres entre periodo y período.
Me salió aprobada.

saludos
 #489448  por almabal

maria21 escribió:hola Aimael:

Recuerdo un caso de una anticipada que tuve y pude completar con art. 3 un año que faltaba ocupando muchos pequeños espacios que estaban libres entre periodo y período.
Me salió aprobada.

saludos
Tuve un caso de una jubilación ordinaria, a la que le faltaban 7 meses y los hice en Sicam con art 3 (sin deuda), poniendo ley aplicable 24241. Imprimís los 558 y detalle de deuda (tal vez listado de pagos) y listo.
 #489515  por Aimael

hola chicas gracias, mi duda es si puedo en una pension directa y si el hecho de que haya hecho el primer sicam y lo haya enviado (tenia turno, anses hace paro, me reprograman el turno y el Sr. fallece antes del dia del turno) estando el causante vivo si constituye inscripcion en autonomo? porq si no, art. 3 no podemos aplicar!