Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion residual de AFJP?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #487125  por lorenam

Foristas: Les quiero consultar sobre un tramite que inicie hace un año, el tema es que este señor cobraba un beneficio de $150 que era una especie de subsidio, el señor estaba en AFJP MAXIMA.
Cuando le inicio el tramite estaban aun las AFJP, el tramite me llevo un año sale resuelto el 04/12 en forma favorable.El numero de beneficio no estab en la pagina, razon por la cual empleo la yuda de unos de mis colegas del foro y logro ver que el señor en cuestion tiene el mismo numero de beneficio que tenia en su momento el beneficio de los 150 pesos.
Estimo que lo que ocurrio es que se transformo el mismo en jubilacion el tema es cuando cobra la jubilacion por primera vez y cuando su retro ya que en donde cobro me aparece el mismo numero de benefcio con un banco igual al que el cobraba rl subsidio y me aparece meses anteriores, como si siempre cobro el señor.
Gracias al que me pueda ayudar
 #487273  por lgaray

lorenam escribió:Foristas: Les quiero consultar sobre un tramite que inicie hace un año, el tema es que este señor cobraba un beneficio de $150 que era una especie de subsidio, el señor estaba en AFJP MAXIMA.
Cuando le inicio el tramite estaban aun las AFJP, el tramite me llevo un año sale resuelto el 04/12 en forma favorable.El numero de beneficio no estab en la pagina, razon por la cual empleo la yuda de unos de mis colegas del foro y logro ver que el señor en cuestion tiene el mismo numero de beneficio que tenia en su momento el beneficio de los 150 pesos.
Estimo que lo que ocurrio es que se transformo el mismo en jubilacion el tema es cuando cobra la jubilacion por primera vez y cuando su retro ya que en donde cobro me aparece el mismo numero de benefcio con un banco igual al que el cobraba rl subsidio y me aparece meses anteriores, como si siempre cobro el señor.
Gracias al que me pueda ayudar

LAs AFJP no pagaban subsidios, solo beneficios jubilatorios.
Supongo que lo que cobraba era una Jubilación Ordinaria con el fondo que habia capitalizado en la cuenta por aportes posteriores al 1994. y la cobraba mediante un Retiro Fraccionario de $ 115 o un Retiro Programado o una Renta Vitalicia de 150 $.
Si vos le presentaste una "jubilación" lo que hizo Anses fué completarle el haber, agregandole la PBU y la PC y lo hizo en el mismo Banco por donde venia cobrando el beneficio de la AFJP.
No sé si esta es la respuesta a tu pregunta, no la entendí del todo.
 #487275  por amg

Tengo un caso parecido que no se como encarar, la Sra cobra $ 9.- por una pensión iniciada en AFJP,(es retiro fraccionado) el causante nació en el 36 y fallecio en el 2006, mi duda es:
1) Puedo pedir la baja del beneficio que cobra por la AFJP e iniciar una pensión directa ante ANSES valiendome de la moratoria para completar los años que faltan?
2) Presente un reclamo administrativo ante Anses reclamando la INTEGRACION DEL HABER MINIMO?
 #487535  por lgaray

amg escribió:Tengo un caso parecido que no se como encarar, la Sra cobra $ 9.- por una pensión iniciada en AFJP,(es retiro fraccionado) el causante nació en el 36 y fallecio en el 2006, mi duda es:
1) Puedo pedir la baja del beneficio que cobra por la AFJP e iniciar una pensión directa ante ANSES valiendome de la moratoria para completar los años que faltan?
2) Presente un reclamo administrativo ante Anses reclamando la INTEGRACION DEL HABER MINIMO?
Hola amg:
Retiro Fraccionario de 9 $, imposible. Eran $ 115 menos el 3 % de O. Social.
Si le pagaban 9 $ es porque tenia casi nada en la cuenta y por error, la dejaron en programado.
Ahora, tenia 70 años... raro que no estuviera jubilado ¿ tenia aportes ?
TE aseguro la mujer que no cobra pensión por ninguna otra Caja Pcial. y solo tenia derecho a cobrar el saldo de la cuenta ?
Si fuera el caso que no la cobra por otro lado, no podés pedir la baja pero si podés completar los 30 para llegar a la pensión, descontar el exceso y tomar los aportes que tenga en el Sipa, antes y después del 1994.,
 #487691  por lorenam

Lgaray si comprendiste bien y es asi como me lo explicas vos porque este señor va a cobrar el mismo beneficio nada mas que anses se lo integro en uno solo la jubilacion y el retiro programado de 128$ menos obra social.
Por eso la minima me dio $ 1000
Hoy le saque un rub en anses y eso dice minima de $1054, alta diciembre para cobrar por primera vez enero.
Te cuento que el tramite me tardo 18 meses, esto como para tener una idea.
Gracias y saludos
 #487699  por amg

Igaray, gracias por tu respuesta, la Sra. me jura que no esta cobrando ningún otro beneficio.
Si ingreso una pensión completando los años con moratoria, el Anses me va a obligar a abonarla toda sin cuotas porque al pedirle una certificación negativa, me aparece que cobra otro beneficio (Origenes)
 #487905  por empedocles

No.... lo inician y lo dejan en reserva porque todavía no hay normativa al respecto, pero la liquidaciòn va en cuotas...
 #487967  por amg

Entonces me conviene más, pedir integración de pago minimo?
 #488227  por lgaray

amg escribió:Entonces me conviene más, pedir integración de pago minimo?

No porque si la AFJP le liquido eso, fué porque no completo los 30 años y entonces no tiene porque integrar nada.
Tenes que si o si, completarle los 30.
Recorda que si no tenía inscripción en autónomo no podés aplicar el art 3.-
 #488237  por lgaray

empedocles escribió:No.... lo inician y lo dejan en reserva porque todavía no hay normativa al respecto, pero la liquidaciòn va en cuotas...
Tendre habitat disponible.... :wink:
 #488247  por amg

Pero como soluciono el tema de que en la certificación negativa aparece gozando un beneficio?
Tengo la resolución de Origenes y en ella dice que le otorgan el beneficio solicitado y ella solicito pension por fallecimiento.

Igaray, te re agradezco que me ayudes en esto
 #488324  por lgaray

amg escribió:Pero como soluciono el tema de que en la certificación negativa aparece gozando un beneficio?
Tengo la resolución de Origenes y en ella dice que le otorgan el beneficio solicitado y ella solicito pension por fallecimiento.

Igaray, te re agradezco que me ayudes en esto

No hay problema. Vos declarás que SI cobra otro beneficio y detallás el nro del mismo.
Esto pasa porque como ella estaba cobrando un Programado por el saldo de la cuenta, cuando fué lo del traspaso, en Anses aparece.
Lo primero que tenés que saber es QUE servicios declararon cuando presentaron la Solicitud en ORigenes.
Preguntale a la Sra. si no le quedo copia de la Solicitud ya que te tenés que remitir a esa.

Te mando un MP