Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #486880  por Gertrudis

Hola queridos foristas, antes que nada, deseo a todos un muy feliz Año 2010 para todos, muchas felicidades.
El motivo de mi consulta es el siguiente: un señor trabajaba en Bomberos Voluntarios, estuvo un año con licencia por enfermedad con tratamiento psicológico, le notifican por CD que ingresó en el año de reserva de puesto de trabajo desde el 21/11/2009 y no existe posibilidad de incorporarlo en tareas acordes a su enfermedad. Inicia los trámites el solo para el retiro por invalidez por medio de oficina de Anses, le llega el resultado de la incapacidad otorgada por la Comisión Médica: 16,75% con 5 días para apelar la resolución.
La primer pregunta es cómo se hace y dónde, disculpen, pero nunca hice este tipo de trámites, desde ya agradezco sus repuestas y si pueden mandarme un modelo de escrito o cómo y dónde debe hacerse este reclamo.
La segunda es si le conviene ya solicitar la indemnización y cómo puede hacer para cobrar la del art. 212 en lugar de la del art. 247 de la l. 20744.
Gracias, espero me orienten.
Gertrudis.
 #486885  por noelin

L.O PRIMERO; LOS 5 DIAS SON FATALES. SON INHABILES, PERO ENERO CORRE IGUAL. SEGURQAMENTE NO EVALUARON TODAS LAS DOLENCIAS, O LAS SUBVALUARON. PEDI AYUDA A MEDICO LABORAL Q VEA LO Q HICIERON. SI NO TENES TIEMPO, SOLO APELA, DICIENDO ALGO PARECIDO, Q NO SE EVALUO O Q SE SUBVALUO O SUBESTIMO ALGUNA ENFEREMEDAD. YO SIEMPRE DESDE EL VAMOS LO HAGO BAJO ASESORAMIENTO MEDICO, Y NUNCA FALLAN, PQ EL MEDICO LABORAL CONOCE O DEBIERA, EL BAREMO DE ANSES. MANDA TELEGRAMA LABORAL A NOMBRE DEL CLIENTE DICIENDO ALGO COMO ESO AL MISMO LUGAR DONCE LO REVISARON, LEE ANTES Q NADA EL ART. 49 DE LA LEY 24241.
 #486886  por noelin

LEE TAMBIEN DECRETO 1290/94
 #486894  por Gertrudis

Gracias por responder tan pronto. Enseguida preparo el telegrama laboral para que el lunes a primera hora lo mande, previa lectura de la Ley y el Decreto. No vi la respuesta que le dieron porque me llamó por teléfono, el lunes me la trae, pero según le contó, le dan cono si estuvieran bien cosas que ni le revisaron. Disculpá la ignorancia pero ¿cómo se apela?, podrías mandar algún escrito para verlo y adptarlo? nunca hice nada de esto, estoy preocupada porque además este hombre es único sostén de familia y dependía del sueldo que cobraba.
Agradezco nuevamente tu respuesta y si podés, envíame un modelo, ¡¡¡gracias miles!!!
Gertrudis