Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION O USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #482278  por noe1983

Hola a todos, les comento esta situacion que tengo
Tengo un cliente que esta viviendo en un inmueble en pcia bs as con su mujer y dos hijos menores. Vivia con el dueño de la casa, resulta que esta persona queria dejarle la casa a mi cliente cuando falleciera en concepto de gratitud por todos los cuidados que tuvo con el siempre. Incluso habiamos iniciado los tramites para hacer un testamento, pero dos dias antes de la firma, esta persona fallece. Hace 6 años que vivian juntos. El tema es que el dueño fallecio y mi cliente no tiene a donde irse a vivir por lo cual me consulta si podia quedarse con la casa. el causante tiene una hermana que nunca se preocupo por el. Es mas cuando se entero que estaba enfermo lo hecho de la casa. La duda es: Usucapion no puede no? se obviamente que no cumple los requisitos exigidos por la ley porque no posee justo titulo, pero si hago la sucesion la hermana puede aparecer y heredar el inmueble. Entonces que hago en este caso. Mi cliente esta desesperado.
 #482281  por DrSan

Estimado: Tu cliente no tiene vocación hereditaria para presentarse en la sucesion, ya que no tiene ningun vinculo familiar, al menos por lo que relatas.- Lamentablemente, al margen de que haya vivido 6 años con el causante, no tiene posesión animus domini, ya que reconocia como dueño al causante.
La hermana puede iniciar la sucesión como colateral y desalojar a tu cliente el dia de mañana.-
Lo veo complicado para plantear una usucapion en este momento. Si quiere ganar tiempo, hacele un contrato de locación con firma certificada -obvio si tenes algun escribano copado- por 5 años para que viva tranquilo. Saludos y suerte!
 #482382  por noe1983

Que macana, aparte de las opciones que me comentaron que puedo hacer, porque lamentablemente no conozco a nadie que me haga el favor. saludos
 #482411  por javierhs

noe1983 escribió: Usucapion no puede no? se obviamente que no cumple los requisitos exigidos por la ley porque no posee justo titulo.
ojo con esto, hay un error conceptual grave ahí... de todos los requisitos para usucapir con los que NO cuenta tu cliente, el menos importante es el justo título...

Lo único que puede hacer tu cliente es tomar "posesión" del inmueble, no reconocer mejor derecho que el suyo en cabeza de nadie, y comportarse como si fuera el verdadero propietario... y esperar que el tiempo pase...

En todo caso, si llega a aparecer la hermana, tratar de convencerla de que el testamento existe... así lo piensa 2 veces antes de iniciar la sucesión...
 #486868  por noe1983

Hola que tal, entiendo pero el tema es que la hermana aparecio y quiere saber sobre el hermano y ademas tiene interes sobre el inmueble. Antes de convencerla del testamento que mas se puede hacer? gracias
 #486881  por martinhm77

noe1983 escribió:Hola que tal, entiendo pero el tema es que la hermana aparecio y quiere saber sobre el hermano y ademas tiene interes sobre el inmueble. Antes de convencerla del testamento que mas se puede hacer? gracias
Estimada: ya le dijeron: usucapion no se puede, sucesion, menos...
Lamentablemente a veces los clientes quieren cosas para las cuales no hay solución.... somos abogados, no magos.
Como bien le dijeron por ahí: que su cliente tome posesión y a esperar... y si la hermana inicia sucesión, bueno.... que vaya pensando en comprar, o en el mejor de los casos, en que le alquile la casa...
Saludos
 #486882  por soledadna

noe1983 escribió:Hola que tal, entiendo pero el tema es que la hermana aparecio y quiere saber sobre el hermano y ademas tiene interes sobre el inmueble. Antes de convencerla del testamento que mas se puede hacer? gracias

Hola Noe. Esta mujer todavía no sabe que el hermano falleció?
 #486906  por noe1983

hola q tal, mira todavia no sabe la hermana que este hombre fallecio pero quiere mañana que nos juntemos a comentarle la situacion y se lo voy a tener que decir si o si y seguro que quiere quedarse con la casa. pero a pesar de haber sido una mala persona, le corresponde igual, se puede probar la indignidad? Por favor ayudenme porq ya no se que hacer ante este caso que se me complica cada vez mas. saludos
 #486916  por HectorCarbone

Mirá la indignidad contra el heredero legítimo,se prueba únicamente con alguna denuncia penal,por ejemplo,reforzada por testimonios o informaciones fehacientes,si ésto no existe,es difícil probarlo.Espero te sirva.Buen año.Héctor
 #486992  por eduferry

Noe tu cliente no puede ser parte en el sucesorio y de ninguna manera acusar la indignidad, que por otra parte habría que pensar dos veces si realmente se encuentran reunidos los requisitos de tal.
Ya te orientaron con la mejor de las opiniones, pero yo agregaría simplemente que tus clientes se mantengan en la postura que son poseedores y no tenedores, tratando de rechazar un eventual desalojo por dicha causal, que simplemente le van a dar tiempo, nada más, tirar para adelante...
 #487153  por soledadna

martinhm77 escribió:
Estimada: ya le dijeron: usucapion no se puede, sucesion, menos...
Lamentablemente a veces los clientes quieren cosas para las cuales no hay solución.... somos abogados, no magos.
Como bien le dijeron por ahí: que su cliente tome posesión y a esperar... y si la hermana inicia sucesión, bueno.... que vaya pensando en comprar, o en el mejor de los casos, en que le alquile la casa...
Saludos

Coincido totalmente con la respuesta que te brinda este colega. Explicale a tus clientes que prácticamente no hay chances de que puedan quedarse con la propiedad, por otro lado ya hablarás con la hermana del fallecido... te enterarás de qué piensa hacer con la casa, y el alquiler puede ser una opción.

Mucha suerte Noe!