Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA S/INSCRIPCION APROBADA POR LA CARSS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #477345  por ciceroni

Hola colegas:

Acá mi incógnita con respecto a una pensión directa sin afiliación: el causante nacido el 04/1950, fallecido el 07/2006 a los 56 años de edad.
Tiene reconocidos 23 y 6 meses años en RRDD desde 05/1968 hasta 10/1991 (desde los 18 años). No tiene Afiliación en autónomos.
Pero, la dificultad viene a ser que no tengo período suficiente para reconocerle servicios por moratoria de autónomos ( necesito 6 años y 6 meses y solamente puedo reconocer 23 meses hasta el 09/1993) y me estarían faltando 4 años y 7 meses para llegar a los 30 años de aportes exigidos.

De acuerdo a lo que leí en otros posts, hay posibilidades de reconocerlos con SDM ( $ 43 x mes). Con los treinta años reconocidos, presentarlo bajo insistencia -porque en mi UDAI tampoco lo inician de otra manera- y ante el rechazo presentar recurso a la CARSS.
Alguien tuvo experiencia similar? Es correcto reconocer con SDM y son otorgadas con este tipo de aportes???

Muchas gracias , desde ya!
 #485821  por MARIO1943

diego79 escribió:
periquita escribió:Hola
Eso fue lo que dijeron las abogadas de la CARSS. Ellos las otorgan
Suerte
Perdon, pero vos conoces a los abogados de la carss? O como sabes vos eso? :shock:
DIEGO LO QUE DICE PERIQUITA, NO ES QUE CONOCE A LOS ABOGADOS DE LA CARSS, EL 20/11 EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORON
HUBO UNA CHARLA PREVISIONAL, DONDE CONCURRIERON AUTORIDADES DE LA CARSS Y DE LA UDAI, SE TOCARON VARIOS TEMAS Y ENTRE ESOS TEMAS ESTA LO QUE VOS PREGUNTAS, FIJATE HAY UN POST ABIERTO , LO ABRI YO SE LLAMA CONCURRI A LA CHARLA PREVISIONAL DEL COLEG. DE ABOGADOS
 #485888  por noelin

Y LA CHARLA DE MORON TUVO SUS CRIAS...YA ME SALIO LA 1º APELACION CON LEYVA, DENEGADA EN LA CARSS, PENSIONADA CON MINIMA DE 90 AÑOS Y SE LA DENIEGAN. QUE DIRAN EN LA RESOLUCION????? Q ERA UNA EXCEPCION??? NO VEO LAS HORAS Q ME LLEGUE. NO QUEDARA AHI!!!!
 #486721  por macobosio

Hola Mario1943, tengo un caso de pension directa sin afiliacion en autonomos.. Por favor, podrías pasarme el modelo de Recurso ante la Carss.

Desde ya, muchas gracias. Mi mail es macobosioarrobayahoo.com.ar

Saludos.
 #583941  por nadiusky

HOLA! SOY NUEVA EN ESTO, ASI QUE A VER SI ME PUEDEN DAR UNA MANO.. EL TEMA ES ASI, PENSION DIRECTA DENEGADA POR NO SER EL CAUSANTE APORTANTE REGULAR NI IRREGULAR CON DERECHO, PERO LA ESPOSA CDO PRESENTO EL TRAMITE COMO LE FALTABAN AÑOS LOS COMPRO POR SICAM PERO APLICANDO EL ART. 3 DE LA LEY 24476. INTERPUSO REVISION Y TAMBIEN LO DENEGARON POR QUE APLICO ESE ART. AHORA ME LLEGO A MI Y TENGO QUE RECURRIRLO, PERO POR LO QUE ESTUVE VIENDO LA CARSS LO ACEPTA PERO APLICANDO EL CAP. II DE ESA LEY, OSEA LOS ARTS. 5 Y 8. ENTONCES QUE PUEDO HACER? PUEDO MODIFICAR EL SICAM SIN PERDER LO YA PAGADO??
 #583951  por nadiusky

hola!! soy nueva en esto asi que haber si me pueden dar una mano.. el tema es asi, denegaron la pension directa por no ser aportante regular ni irregular con derecho, (tiene 30 años de aportes, pero dejo de trabajar por enfermedad en el año 1992 y muere en 2001), la esposa le compra los años por sicam (aclaro que la inscripcion fue piosterior al fallecimiento), para ser considerado aportante irregular con derecho pero aplica en el sicam el art. 3 de la 24476; llega hasta la carss pero se lo deniega. Ahora me llego el tema y por lo que estuve viendo lo que se esta aplicando son los arts. 5 y 8 de esa ley y asi saldria aparentemente favorable, pero mi duda es si puedo modif el sicam sin perder lo que ya se pago? o si directamente puedo mediante reconsideracion pedir q se aplique el cap II de la 24476???... en fin... que me recomiendan ustedes..??
 #585035  por tincho_20

Los aprueban aplicando articulo 38 Fuera del sicam en la solicitud, Sin aplicar articulo 1 ni articulo 3...

En fin es Articulo 38 hasta el 12/1968 (lo que corresponda)
Relacion de dependencia si es q tienen y lo demas por sicam.
Saludos.
 #585180  por MSOLEB77

Por lo que tengo entendido salio hace pocos mese una resolucion en la que no se requiere mas inscripcion para RTI ni para pensiones directas cn sicam moratoria. Osea q no hara falta mas recursos a la Carss!!
 #585193  por normal

Que bueno Mario te felicito y gracias por compartir, y como siempre viene el mangazo si podes subir el modelo de recurso te lo agradeceria ya que tengo una una cliente que su marido fallecio tenia años de rr dd pero no inscripcion autonomos, otra vez gracias