Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Argentino en el Exterior

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #485314  por DoctorCuervo

Hola a todos: los molesto con otro de mis casos que exceden lo sencillo del tema, para ver si tan amablemente me dan una mano como siempre lo han hecho.
Les comento como es el tema:
Hombre nacido el 25/12/1943. Edad al día de hoy, 66 años y días, con lo cual ya tengo 6 meses por Art. 19.
Aportes según SIPA:
01/1970 - 12/1970.
02/1973 - 03/1981.
Aportes como Arquitecto reconocidos por la Caja de Profesionales de la Ingenieria:
01/1983 - 12/1991.
Compro por Sicam (aplicando 7 años de DDJJ):
01/1962 - 12/1969.
01/1971 - 01/1973.
04/1981 - 12/1982.
Si no me equivoco con los numeros, ahi tengo 30 años de aportes.

Pero lo complejo para mi viene a partir de ahora:
El tema es que este buen muchacho se fue en el mes de 07/1991 del país, radicándose en Francia y viajando esporádicamente al país. Todas las consultas sobre la jubilación las hizo la hermana, quien con el Poder General que tiene otorgado de parte del hermano, ha podido gestionar la Clave Fiscal y el Reconocimiento de Servicios antes mencionado.
Si bien la Caja de Ingeniería le reconoce 9 años aportados, los últimos 6 meses de esos 9 años mi cliente estuvo en el exterior, motivo por el cual si Anses no me lo reconoce, pienso utilizar los 6 meses de Art. 19. Caso contrario, si Anses me lo reconoce, mas a mi favor y le computo en total 30 años y 6 meses.
Ahora bien. Como hago para presentar el trámite??? Le hago firmar formularios a la hermana y gloso al expediente copia del Poder??? Envío los formularios a Francia para que lo firme y le certifiquen la firma allá??? Obviamente, quiero que desde el primer cobro, la hermana sea apoderada para percibir: puedo agregarla a ella para habilitarla a cobrar???
Espero haber sido claro y desde ya gracias a quienes me puedan dar una mano.
 #485341  por mmmm

No viene mucho al caso, pero te sugiero que lo leas y lo tengas guardadito por las dudas (supongo que te va a costar el tema de los poderes, vas a tener que plantarte en la udai que te toque)
 #485342  por mmmm

trata de pasarme el mail por que no se como pasarte el archivo
 #485357  por lilibeth

HOLA te cuento que con mis clientes en el exterior me manejo de esta forma, si ellos van al consulado le hacen firmar los formularios y certifican fotocopia del documento, los formularios que no estan en la pagina de anses se los mando por correo, ahora bien, de acuerdo a la Udai que te toque para el turno vas a tener que consultar primero si necesitas constancia de supervivencia, en Liniers me sugirieron aportes en el extranjero( una locura), en otra Udai que acredite el domicilio extranjero, y en Flores tampoco me exigieron nada, asi que antes de iniciar y hacerle pagar la cuota averigua en la Udai donde lo vas a presentar.
 #485756  por DoctorCuervo

Hoy anduve por la Anses donde aparentemente presentare este tramite y me dijeron que puede ir la hermana con el Poder General que tiene, mas copias certificadas de los documentos de ambos. Seguire averiguando sobre el tema en la Udai.

Desde ya, gracias por sus desinteresadas opiniones.

Atte.-