Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como lo defiendo????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #485250  por leiram

Hola chicos en primer lugar Felices Fiestas!!! espero que hayan pasado bien y descansado un poquito...miren tengo un lindo problema que no se bien como resolverlo porque mi cliente tiene algo de irresponsable y culpa por lo que les voy a contar.-
resulta que el suscribió un contrato de alquiler en el mes de agosto, y actualmente debe 2 meses de alquiler, noviembre, diciembre y ya vencería en enero.- Resulta que la locadora, este sábado a la mañana se presenta con un escribano y labra un acta donde deja constancia de las cosas que hay dentro de la casa y en virtud de los meses adeudados decide cambiar la cerradura y desalojarlo.

Lo cierto es que en la casa vivían 2 chicos amigos de mi cliente y que estaban en ese momento en el lugar, aclaro, mi cliente no estaba en la casa, estaba de viaje..
Como mi cliente no estaba en la casa cuando fueron a cambiar la cerdura me llama x telef para que yo vaya y hable con la locadora y le diga que este lunes le iba a pagar, pero que le espere. Sin embargo la locadora me dijo que no, que estaba cansada de llamarle por telefono y que el no le atienda, que ya le mando intimaciones e incluso formulo exposición policial y mi cliente jamas fue a hablar con ella para explicarle siquiera el motivo de por que no le pagaba...

Claro esta que esos son los fundamentos de ella, y mi ciente dice todo lo contrario obviamente, dice que el le habia dicho que en los primeros días de enero iba a regularizar su deuda...

la pregunta es, actuó bien la locadora? puede hacer esto? ..yo creo que si, pues en el contrato dice que en caso de adeudar 2 meses de alquiler dará derecho a la locadora a exigir el desalojo del inmueble sin interpelación ni formalidad alguna..en este caso como puedo ayudarlo? puedo alegar algo de las normas de orden público que revisten la ley de alquileres??
Que defensas puedo oponer? por favor ayudenme porque mañana viene mi cliente y aparte de retarle porque no pago en termino la locacion, quiero ayudarlo a solucionar esto...
Muchas gracias
 #485252  por DoctorPiccafeces

A mi entender la locadora obró mal porque la facultad de promover el desalojo no implica el presentarse con un escribano y cambiar la cerradura. La locadora, de hecho, cometió un despojo ya que solo un oficial de justicia está facultado para tal menester, previa orden judicial que la locadora no pidió.

Promové un interdicto de recobrar en forma urgente -si te quedás en enero podés pedir habilitación de feria- con una medida cautelar de no innovar respecto a la situación jurídica anterior, esto es que a tu cliente le restituyan el inmueble del que es locatario en virtud de contrato con un mandamiento de posesión y paralelamente consigná las locaciones adeudadas para otro proceso de consignación de alquileres -la creatividad para fundarlo corre por tu cuenta.

Tendrías, en síntesis, que promover un interdicto para que un juez le de la posesión del inmueble del que fue despojado con clandestinidad y, además, una consignación por los cánones locativos adeudados.

Pero el interdicto de recobrar, basado en el contrato de locación y con citación del escribano que intervino en el despojo, lo ganás sin mayores problemas, al menos a tenor de lo que expusiste aquí.

Exitos doc
 #485297  por javierhs

Adhiero a lo dicho por el colega preopinante

Además, puede haberse configurado el delito de "violación de domicilio"....
 #485406  por leiram

Muchas gracias por la ayuda, ahora te pregunto, que no me quedó claro el tema de la cosignación por los cánones locativos, lo promuevo en el mismo proceso? o en uno paralelo y en el interdicto hago referencia a ese expte de cosignación?

Les agradecería además si tienen jurisprudencia al respecto.-
Gracias...
 #485431  por viko

me parece que seria bueno que acumules la consignacion de alquileres adeudados con el interdicto de recobrar.
el delito, mas que violacion de domicilio; es el de usurpacion.
la violacion de domicilio es un delito de mera actividad, y una figura residual. Despojar a alguien de un inmueble para quedartelo vos, es usurpacion de propiedad. La parte penal tambien puede ser una opcion...
saludos