Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TOPE MAXIMO URGENTE!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #483593  por ana

Hola
El tema que quería plantear hoy era el siguiente. Hombre que se jubiló adquiriendo el derecho el 2/11/2009, al cumplir los 65 años.
Ultimas 120 remuneraciones: Promedio $ 17000 mensual. Haber Inicial por resolución: 5500.
Mi pregunta es si me pueden explicar cual es el tope máximo actualmente. Tenía entendido que era de 8700.
Y qué tipo de reclamo se podría hacer (plazos?).
Muchas Gracias.
Ana.
(ACLARACION: Ultimo haber en Julio 2002 - El tope en aquel momento era de 4800, y eso es lo que figuraba en SIJP, pero su remuneración era de 14000 aprox mensual)
 #484037  por noelin

A SEPTIEMBRE /09 MINIMO $827.23, MAXIMO $ 6069.49. OTRA COSA ES EL TOPE DEL MONTO IMPONIBLE PARA APORTAR , Q OBVIAMENTE PARA EL ESTADO ES MUCHO MAYOR.
 #484067  por piedra2009

Si sus últimas remuneraciones son en el 2009 no creo que el promedio de remuneraciones suetas a aportes sea de 17.000, dado que el artículo 9° de la Ley establece la existencia de una remuneración máxima sujeta a aportes, que ni se acerca a esa suma.
En el cálculo de la Ley 24.241 el problema no es el tope o jubilación máxima, justamente porque difícilmente llegues a ese tope, dado que no hay remuneraciones con aportes por encima de la máxima prevista en el artículo 9° (sólo lo podría haber por períodos anteriores a 1994, y eventualmente, en caso de servicios simultáneos, por suma de remuneraciones -hoy ya no)
 #484546  por periquita

ana escribió:Hola
El tema que quería plantear hoy era el siguiente. Hombre que se jubiló adquiriendo el derecho el 2/11/2009, al cumplir los 65 años.
Ultimas 120 remuneraciones: Promedio $ 17000 mensual. Haber Inicial por resolución: 5500.
Mi pregunta es si me pueden explicar cual es el tope máximo actualmente. Tenía entendido que era de 8700. Desde setiembre de 2009 aumentó, no recuerdo justo pero es alrededor de $ 9300Y qué tipo de reclamo se podría hacer (plazos?).
No creo que tengas reclamos para hacer porque el señor nunca aportó sobre los montos que cobraba sino sobre los topes, y según ellos le calcularon el haber
Muchas Gracias.
Ana.
(ACLARACION: Ultimo haber en Julio 2002 - El tope en aquel momento era de 4800, y eso es lo que figuraba en SIJP, pero su remuneración era de 14000 aprox mensual)
El aportó sobre 4.800 y cobra en esa proporción
 #485687  por ana

Gracias a todos.
Y le cuento que tal como lo suponía y lo afirmara periquita, tomé vista del expediente.
Al momento del cálculo le tomaron el haber tope $ 4800 actualizado, y sobre ello el monto arrojado dio 5500.
Creo que no hay nada para hacer verdad?
Gracias a todos por su buena voluntad siempre que lo necesité y un saludo muy especial para este nuevo año que comienza!!
Feliz año para todos!!
 #486787  por Arilago

Perdonen el momento, porque estamos a pocas horas de festejar el año nuevo, pero quería decirles que no estoy de acuerdo con las conclusiones de las respuestas a la inquietud planteada por Ana sobre los topes.
Si bien es cierto que desde febrero de 1994 existe un tope para los aportes previsionales, y es probable que los ultimos 120 meses del caso sean posteriores a esa fecha, también es necesario tener en cuenta que las actualizaciones que practica la ANSES de esos haberes distan mucho de los que corresponden por la aplicación de la jurisprudencia vigente, como son el famoso fallo Badaro y muchos otros, y por lo tanto es muy posible que en este caso se pueda reclamar los ajustes a partir de Badaro, y determinar un nuevo haber inicial, y en el caso de superar los topes máximos vigentes, solicitar la declaración de inconstitucionalidad de los topes por ser confiscatorios, aplicando la doctrina de la Corte del fallo Tudor.
Ana, me parece que tenés un caso posible para demandar con exito. Mucha suerte.

Aprovecho para desearles a todos los foristas un muy buen año 2010..!!

Andrés
 #486790  por sassani

Opino lo mismo que arilago, que exista tope maximo, no obsta a que el haber del activo guarde relación con el de pasivo "Permitiéndole continuar en la pasividad el nivel de vida de actividad" no se trata de una cuestión de estricta matemática, vas a tener que discutir un poco la cuesíón del esfuerzo contributivo que hozo tu cliente entre otras defensas que te va a oponer ANSES, pero a mi criterio te va a salir favorable
Dr Sassani
 #486815  por gabrielrosel

Tal cual!!! Tenes en manos un exelente reajuste que con badaro + ellief, reajusta muchisimo, pedi la inconstitucionalidad de tope e invoca Actis caporale y tudr.
 #487473  por ana

Bueno Gente. Realmente les agradezco de corazón. Ya no sé si queda alguien por la ciudad para hacerles esta consulta básica: yo había pedido turno por error material - debería entonces cambiarlo por reajuste badaro?
Gracias a todos y BUEN AÑO!!!
 #487898  por ana

una ayuda please... como pido el turno en sede administrativa error material o reajuste badaro? pido ahora aplicacion de fallos o espero en sede judicial?
gracias!