Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pacto comisorio- URGENTE!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #480011  por VIRGINIA OLIVERA

Colegas, les comento el caso: se vende un inmueble por boleto, donde se abona parte del precio. se fija fecha de escritura, donde mi cliente el comprador entregaria el resto del dinero, y el vendedor la posesion.
LLegado el dia, el vendedor no quiere firmar la escritura.
Mi cliente ya no quiere la propiedad:
Que debo hacer?
Intimar al cumplimiento con quince dias (dado que no tengo un pacto comi expreso), para luego notificar la resolucion?
Por favor es urgente. Muchas gracias!
 #481040  por jose27

Yo intimaría al cumplimiento bajo apercibimiento de resolución. Suerte
 #481050  por HectorCarbone

Coincido con la opinión de José,donde el vendedor debera indemnizar al comprador el doble del importe recibido,por el no cumplimiento de lo pactado.Intimación bajo apercibimiento de resolución por su exclusiva culpa. Espero te sirva. Héctor
 #481093  por alejandra01

pero si tu cliente no quiere más la propiedad, y vos intimás a que cumpla el vendedor, la va a tener que aceptar...!. Si resolves el contrato, hay que restituir el dinero al vendedor...(colocarlo en la misma situación en que estaba antes...). Podrían negociarlo las partes. Si el vendedor acepta la devolución del dinero y de la propiedad, y no reclama ninguna cosa extraña, y tu parte está de acuerdo, resolvelo rápido.
SIno, igualmente el procedimiento siempre ante un pacto comisorio, expreso o tácito, es intimar, porque si resolvés el contrato directamente por cd te acusan de abuso de derecho. Yo lo resolví directamente, y después me dí cuenta que no podía obtener así nomás la propiedad..Es un tema. y tuve que renegociar la deuda.
Intimá al cumplimiento por cd bajo apercibimiento de resolverlo como te dijeron los chicos. Y luego sí, por incumplimiento lo resolvés.
VIRGINIA OLIVERA escribió:Colegas, les comento el caso: se vende un inmueble por boleto, donde se abona parte del precio. se fija fecha de escritura, donde mi cliente el comprador entregaria el resto del dinero, y el vendedor la posesion.
LLegado el dia, el vendedor no quiere firmar la escritura.
Mi cliente ya no quiere la propiedad:
Que debo hacer?
Intimar al cumplimiento con quince dias (dado que no tengo un pacto comi expreso), para luego notificar la resolucion?
Por favor es urgente. Muchas gracias!