Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Calculo de Pension Directa por fallecimiento de una afiliado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #438356  por melody

Hola mi consulta es la siguiente quisiera saber como es el càlculo de una pension directa por falllecimiento de un afiliado, el mismo fallecio en enero y en el mes de junio cumplia los 65 años para jubilarse tenia los 30 años de aporte.
 #438375  por melody

chiqui79 escribió:no entiendo... si tenes los treinta años que queres calcular???'
mi consulta es la siguiente tengo el expediente de mi papa que ya se encuentra en la etapa de liquidacion por la pension directa para mi mama y quisiera saber como calculan el monto para dicha pension.

Muchas gracias
 #438506  por melody

Si los 30 años que tenia de aporte siempre fueron en relacion de dependencia, entonces lo que me decis es ver un promedio de los ultimos 60 sueldos y calcularle el 70 % ya que fue un aportante regular?
Corregime si me equivoco !!!
Una ultima consulta en la pension tambien le van a descontar la obra social ya que la beneficiaria tiene su jubilacion por ama de casa
Muchas gracias por contestarme
 #438531  por lgaray

melody escribió:Si los 30 años que tenia de aporte siempre fueron en relacion de dependencia, entonces lo que me decis es ver un promedio de los ultimos 60 sueldos y calcularle el 70 % ya que fue un aportante regular?
Corregime si me equivoco !!!
Una ultima consulta en la pension tambien le van a descontar la obra social ya que la beneficiaria tiene su jubilacion por ama de casa
Muchas gracias por contestarme

bueno, entonces era un aportante Regular
ultimos 60 sueldos, sin contar los aguinaldos, por 70 %. A este resultado, otra vez le aplicás el 70 %.
y eso es lo que cobraria.
Pero, Anses esta actualizando los montos, asi que la cuenta que vas a hacer no va a reflejar lo que va a cobrar realmente.
Si, de la pensión también le descuentan, no importa que ya le descuenten por la jubilación
 #439239  por axxella

Estimados, estube viendo el tema del post y como tengo un inconveniente similar, ya que mi mama recibio una pension de mi padre que era empleado activo al momento de fallecer y tengo dudas de que sea correcto el valor que le han liquidado de pension.
Dicha pension la cobro por primera vez a fines de setiembre de 2009 y es muy bajo el valor pagado.
Segun lo que leo en el post el valor deberia sacarce del promedio de los ultimos 60 sueldo x 70% y esto de nuevo por 70%.
El sueldo que se usa para el calculo es lo efectivamente cobrado? o se toma algun otro?
En el caso de que la pension este mal liquidada, que se puede hacer para solicitar la revicion de la misma?
Desde ya muchas gracias.
 #439250  por lgaray

axxella escribió:Estimados, estube viendo el tema del post y como tengo un inconveniente similar, ya que mi mama recibio una pension de mi padre que era empleado activo al momento de fallecer y tengo dudas de que sea correcto el valor que le han liquidado de pension.
Dicha pension la cobro por primera vez a fines de setiembre de 2009 y es muy bajo el valor pagado.
Segun lo que leo en el post el valor deberia sacarce del promedio de los ultimos 60 sueldo x 70% y esto de nuevo por 70%.
El sueldo que se usa para el calculo es lo efectivamente cobrado? o se toma algun otro?
En el caso de que la pension este mal liquidada, que se puede hacer para solicitar la revicion de la misma?
Desde ya muchas gracias.
promedio de los sueldos BRUTOS, sin sumar los aguinaldos.
Pedir turno por beneficiarios y presentar un reclamo.
Te recomiendo consultes un abogado previsional, que te haga el calculo por Bluecorp, Jauregui o Moreno.
 #480780  por CrGuille

Buenas, tengo que realizar tramitar una pension por fallecimiento de un trabajador en actividad, es necesario llevar todas las certificaciones de trabajo, en la primera trabajo desde el 1977 al 1996 en una empresa y luego tiene la la certificacion de su ultimo trabajo en otra empresa desde el 2000 al 11/2009. es necesario llevar ambas o solamente la ultima donde ya reune los requisitos de aportante regular. SALUDOS Y GRACIAS
 #480863  por lgaray

En realidad, solo seria necesaria si los montos declarados en la CSRem difieren de las remun que figuran en el Sijp.
Como las tenés, llevalas, total, lo que abunda no daña

Pero según la 524, si figuran todos los aportes en la historia, con eso bastaria, mientras demuestres la regularidad y las últimas 60 remun estén ok, basta
 #480905  por CrGuille

Muchas Gracias, pensaba no llevarla, pero ya que la tiene voy a presentarla pero supongo que el calculo la realizan sobre la ultima certificacion. promediando los ulitmos 60 sueldos y aplicando los porcentajes, la verdad en mis meses de profesional me son de mucha ayuda. Saludos.-
 #482131  por lgaray

CrGuille escribió:Muchas Gracias, pensaba no llevarla, pero ya que la tiene voy a presentarla pero supongo que el calculo la realizan sobre la ultima certificacion. promediando los ulitmos 60 sueldos y aplicando los porcentajes, la verdad en mis meses de profesional me son de mucha ayuda. Saludos.-
el calculo lo sacan tomando las rem del Sijp (lo hace el mismo sistema) por eso te decia que solo van a mirar la Certificación si hubiera diferencias
y ahi tendrian que verificar las remuneraciones.
Si son iguales, es igual que la llevés o no