Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPLICADISIMA!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #479578  por Pau09

Hola a todos, soy yo..de nuevo con esta sucesion tan complicada.-
Necesito que me ayuden, y voy por partes:
1- el causante era socio de dos s.r.l. en jujuy! EL unico heredero quiere vender su parte...Se les ocurre como puedo llegar a tener una valuacion de las cuotas sociales siendo la relacion con los otros socios absolutamnete nula? Una pericia contable me llevaria mucho tiempo....considereando que ya estan haciendo desaparecer los bienes.- Puedo transmitir cuotas sociales por tracto abreviado?
2-el causante era titular del 50% de un vehiculo, que fue transferido por su apoderado gral. despues de su muerte, en connivencia con una escribana que certifico las firmas del 08, poniendole como fecha 1 de Junio (el causante muere en julio). Encontre la factura donde figura que la escribana compro esa foja de certificacion de firma en el colegio de Jujuy y esta datada en agosto. Tengo un informe de dominio del vehiculo de septiemmre donde figura que el causante era el titular. Pero pedi otro en octubre y ya figura esta tranferencia de la que les hablo.-Que harian? Pido se libren oficios al Registro de la Propiedad Automotor para que me remitan el legajo del vehiculo, tambien al Colegio de Escribanos para que me envien copia de la factura por la compra de la foja....y despues que? Nulidad del acto, revocacion? denuncia penal? en donde? Como traigo de nuevo ese 50% al acervo?
Hay mas, pero voy a ir despacito.....primero lo primero. Escucho sugerencias, todas seran bienvenidas..- Mil gracias.-
 #479608  por javierhs

En la primera pregunta, deberías ver qué dicen los estatutos en cuánto a la entrada de los herederos en caso de muerte de uno de los socios. Si la están vaciando, deberías intentar la intervención de la sociedad.

En la segunda, redargución de falsedad, reivindicación (hay que ver si no chocas con un tercer adquirente de buena fé y a título oneroso), rendición de cuentas al mandatario, y denuncia penal...

Esperá a que te contesten otros foristas con más experiencia en casos así...
 #479675  por cdiriarte

Hola Pau09, de acuerdo a lo comentado por vos, primero tratá de obtener la declaratoria de herederos de tu cliente en el sucesorio del padre y su designación como administrador del sucesorio, ¡urgente!, para dar inicio a las acciones en resguardo de los derechos e intereses de tu parte en las cuestiones de las sociedades que mencionás. Luego con los datos que tenés, se me ocurre que podrías intentar una acción de nulidad de acto jurídico (venta del vehículo). Creo que tengo algo parecido por ahí, si me das dos días busco los fundamentos de derecho y los posteo. Un abrazo.
 #480343  por Pau09

Mil gracias por responder tan rapido y con respuestas tan concretas. Les cuento que ya tengo la declaratoria, el tema es que el heredero es menor de edad. Y no quiere saber nada con las empresas (que ademas estan en Jujuy, yo en Santa Fe). EL defensor de menores brilla por su ausencia...Necesito saber que harian para poder valuar las cuotas sociales y venderlas. Una pericia contable me llevaria años (son empresas muy grandes) Hay algo que pueda hacer desde la misma sucecion? Como pido una valuacion de eso? Tengo que hacerlo en el mismo proceso sucesorio o va por otra via...???
Con el tema de la transferencia de la camioneta...les parece que pida se oficie al Registro de Jujuy para que me remitan el legajo y asi hacerme de la documentacion original? Este planteo de nulidad...va tambien dentro de la sucesion? Mediante que accion? Gracias, mil gracias...aun hay mas temas que ya les consultare..pero no quiero agobiarlos!!!!!!
 #480384  por Aislin

Hola: Me parece que la clave de todo es la transferencia del vehículo, tenés que pedir al colegio de escribanos que remitan copia de la factura e ir con una denuncia penal CON TODO. No creo que pase nada más porque la escribana puede perder el título y los socios van a estar hasta las manos. Ahi tenés que negociar. No creo que te importe el vehículo en sí, sino la plata que representa. Yo conozco un caso parecido y se resolvió asi, arreglaron todo para que no se presentara la denuncia penal!!! Suerte
 #480387  por cdiriarte

Hola Pau09, te comento que la acción que debés iniciar es la denominada "Acción de Nulidad de Acto Jurídico" que en la mayoría de los códigos de procedimientos corre por el proceso sumario. Con respecto a las cuotas sociales, el heredero o quien lo represente, puede solicitar la venta de las mismas a la sociedad y ésta debe, dentro de un plazo que debe estar establecido en el estatuto social, aceptar la venta o guardar silencio, momento a partir del cual el heredero puede ofrecer las cuotas a terceros interesados y fuera de la sociedad. De todas maneras y por la vía estatutaria podrías solicitar una pormenorizada rendición de cuentas de la sociedad. Un abrazo.