Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE AUTONOMO CATEGORIA MAS BAJA.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #475897  por delfinait2009

HASTA AHORA NO TOMABA REAJUSTE DE AUTONOMOS PERO ME TENGO QUE ANIMAR. EN ESTE CASO EL BENENEFICIARIO OBTUVO SU BENEF. EN EL AÑO 2001. APORTES: MAS DE 15 AÑOS RD Y LOS ULTIMOS 12 AÑOS DE APORTES A AUTONOMOS EN LA CATEG. MAS BAJA (HOY COBRA LA MINIMA). PERDON LA IGNORANCIA, PERO SE PODRA REAJUSTAR ALGO? LO Q TIENE DE RD NO SIRVE, NO? Y POR ULTIMO EL HABER DE ALTA ES EL INICIAL? Y DE SER POSIBLE REALIZARLO APLICO MAKLER + VOLONTE Y BADARO?
GRACIAS POR LA AYUDA!!!
 #475905  por diego79

Hola a todos, yo tb tengo el caso de un autónomo que aportó siempre la cat mas baja (A), pero se jubiló con la 18.038, empezó cobrando $ 141,00. Mi pregunta es si se puede ajustar algo ya que si bien aportó siempre la mínima, teniendo en cuenta que los haberes de aquella ley quedaron completamente desactualizados al dia de hoy por ahi le corresponde algo mas, o si asi como esta cobrando, esta bien, alguien sabe?????
 #476691  por andrea1982

La renta presunta de una categoría A es muy baja, a lo sumo fijate si la act. siempre fue A o lo recategorizaron.
Dificilmente una A te de diferencia, si da, es muy pequeña.
 #479440  por noelin

UN CALCULO DE COSTO BENEFICIO, AUNQ TE DIERA $30 POR MES, Q CREO NO TE DARA, DE ACA A Q TERMINE EL JUICIO LO IRA ABSORBIENDO LA MINIMA...COMO LE XPLICAS DESPUES Q GANO EL JUICIO PELEANDO Y GASTANDO 7 AÑOS Y SIQUE COBRANDO LA MINIMA.???
 #479632  por piedra2009

Es un error habitual pensar que porque en los últimos años el trabajador aportó como autónomo, las remuneraciones por los servicios en relación de dependencia no entran en el cómputo.
NO ES ASI.
Siempre entran en el cómputo, porque se calcula el haber combinando los servicios en RRDD y autónomo. Es decir, las últimas 120 remuneraciones para los años en RRDD son las que corresponden a esos servicios.
Así que no se trata de un autónomo, sino de un haber MIXTO. Por la porción de RRDD sí te debería ajustar. Por la porción de autónomos, probablemente no.