Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• castellanizacion de apellido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #476807  por karinag

Hola !! necesito ayuda en la siguiente consulta: una señora extranjera (ucrania) vive aqui en Argentina y su futuro bebe nacera aqui, su apellido es de lectura dificultosa y ella quiere castellanizar el apellido ( cambiar las y por i latina para que se lea) cuando anote a su bebe en el Registro Civil. De acuerdo a algunas averiguaciones que hice entiendo que primero debe castellanizar el suyo y una vez que eso se realice al anotar a su bebe lo inscriben directamente con el apellido de la mama ya castellanizado. El tramite es por via judicial. Es asi o estoy equivocada. Y por otro lado vive en concubinato, deben ir ambos al registro para inscribirlo no?.
 #476861  por Maylu

karinag escribió:Hola !! necesito ayuda en la siguiente consulta: una señora extranjera (ucrania) vive aqui en Argentina y su futuro bebe nacera aqui, su apellido es de lectura dificultosa y ella quiere castellanizar el apellido ( cambiar las y por i latina para que se lea) cuando anote a su bebe en el Registro Civil. De acuerdo a algunas averiguaciones que hice entiendo que primero debe castellanizar el suyo y una vez que eso se realice al anotar a su bebe lo inscriben directamente con el apellido de la mama ya castellanizado. El tramite es por via judicial. Es asi o estoy equivocada. Y por otro lado vive en concubinato, deben ir ambos al registro para inscribirlo no?.
Hola, es por via judicial.
Como ambos están en concubitato, a los efectos sucesorios, es mejor que el bebe lleve el apellido de ella también, no necesariamente deben ir los 2, sólo uno de ellos llevando la constancia del parto.
Saludos
 #476961  por poorlaw

Maylu escribió:Como ambos están en concubitato, a los efectos sucesorios, es mejor que el bebe lleve el apellido de ella también
:shock:
 #476981  por Maylu

poorlaw escribió:
Maylu escribió:Como ambos están en concubitato, a los efectos sucesorios, es mejor que el bebe lleve el apellido de ella también
:shock:
Entiendo que te sorprenda, pero he tenido un caso en el que al juez no daba apertura al sucesorio, ya que no había forma de acreditar que los hijos de una mujer tenían vocación hereditaria, habiendo sido concubinma y llevando los hijos el apellido del padre, ya que en la partida no figuraba el nombre la madre.
Mi comentario fué sólo por esta experiencia.
Saludos
 #477006  por javierhs

bueno, pero por más que lleven el apellido, si de la partida no surge filiación no puede acreditarse el vínculo.
 #477007  por poorlaw

Maylu escribió:ya que en la partida no figuraba el nombre la madre.
Ahhh... así, pues sí :P

Saludos y gracias por la anécdota!
 #477012  por Maylu

javierhs escribió:bueno, pero por más que lleven el apellido, si de la partida no surge filiación no puede acreditarse el vínculo.
Y si... yo lo que intente explicar ý quizás no me di a entender.
Slds.
 #478438  por karinag

Gracias por la ayuda pero con respecto a la castellanizacion del apellido es necesario que la mama primero lo haga con el suyo y luego cuando nace el bebe ya lo inscribe asi o no haria falta que la mama modifique su apellido
 #478441  por cdiriarte

Creo que es mejor que no intentes castellanizar el apellido de la madre, que lo asienten con el apellido del padre y que agreguen, también, el de la madre. Es mejor, a los efectos sucesorios en Ucrania, que el apellido materno siga igual. Te enteraste de ésos dos menores que deambulaban solos y paupérrimos en un país del centro de Europa, hasta que recibieron la noticia que habían heredado 200 millones de euros de una abuela? Total los reconocerán con el apellido paterno y que el otro continúe como un estornudo, ¿qué más da?. Un abrazo.
 #480554  por hermy

Hola , ojala puedan despejar mis dudas.
yo tengo 34 años hace 3 años supe el nombre y apellido de mi padre. porq soy hija de madre soltera.
a mi padre lo pude ubicar telefonicamente. y decirme q yo era su hija. el cual acepta q tuvo una relacion con mi madre, pero dice q no soy su hija. y me corto el telefono.
ya a mi edad, puedo solicitar prueba de adn? q debo hacer?
mil gracias