Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA TRANSFERENCIA AUTOMOVIL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #477896  por MELON

HOLA FORISTAS:
MI CLIENTE COMPRO UN AUTOMOVIL EN UNA AGENCIA, RESULTA QUE EL TITULAR NO QUIERE FIRMAR LA TRANSFERENCIA. LE ENVIO CD INTIMANDOLO Y CONTESTA QUE EL LE VENDIÒ EL AUTO EN EL 2002 A UNA PERSONA QUE NO LE ABONO NADA Y QUE YO NO TENGO LEGITIMACION PARA ACCIONAR CONTRA ESTE. MI CLIENTE QUIERE TRANSFERIR, NO RESOLVER EL CONTRATO QUE EL SOSTUVO- . MANDO NUEVA CARTA INDICANDO QUE EN EL REGISTRO NO EXISTE NINGUNA ANOTACION DE LITIS Y QUE FIGURA UNA DENUNCIA DE VENTA SOLAMENTE, QUE ME PARECE SOSPECHOSO QUE DESDE EL 2002 NO HAYA ACCIONADO, ES MAS LE PUSE QUE SI HACE LA TRANFERENCIA IGUAL CONSERVA LA ACCION, QUE ACCIONARE POR PRIVACION DE USO Y POR TRANSFERENCIA . CONTESTA DICIENDO QUE NO ESTOY LEGITIMADO PARA ACCIONAR REITERANDO LA SU CD ANTERIOR. QUE LES PARECE QUE LE PUEDO HACER? SI ACCIONO PODRE GANAR? GRACIAS
 #477920  por javierhs

¿la denuncia de venta a favor de quién está hecha? si se presenta el denunciado puede inscribir la transferencia a su favor... y luego transmitirsela a tu cliente...

¿contás con documentación de los sucesivos traspasos (boletos de compraventa)? Si es así, podrías intentar una subrogatoria. El demandado si o si tendrá que ser el titular registral...

¿en que jurisdicción estás?
 #477923  por MELON

El denunciado no quiere saber nada lo llame, me dijo que es mentira que le debe algo ( nose) . El titular es de mendoza , mi cliente de Dolores . No tengo detalle de vendedores anteriores , gracias
 #477925  por javierhs

mmm, viene medio complicado...

¿quien le vendió el auto a tu cliente le firmó algún boleto de compraventa?
 #477926  por MELON

si le vendio con boleto, pero es un conocido , le interesa el auto por eso quiere que se transfiera. Yo entiendo que el titular tiene obligacion de realizar la tranferencia, hizo denuncia de venta, No?
Vos decis que el denunciado puede tranferir directamente ( con la sola denuncia del titular?) .
 #477929  por javierhs

Si el denunciado formula una denuncia de compra, y coinciden los datos con la denuncia de venta que ya se hizo, se inscribe la transferencia a nombre del comprador. No importa si se le debe o no se le debe plata al titular. Si quiere que reclame judicialmente.

El titular se comprometió ante su comprador a otorgar el 08. Si no lo hizo, el comprador (o sus sucesivos adquirentes) podrán solicitar el cumplimiento de dicha obligación judicialmente, pero deberás probar la obligación (mediante los boletos de compraventa).
 #477936  por MELON

Javier:

O sea, si logro convencer al denuciado que realice la transferencia a nombre de mi cliente podre?
Por otro lado entonces si me subrogo en los sucesores transmitentes podre compulsar al titular? aunque este sea acreedor del el denucciado ? Gracias
 #477943  por javierhs

en cuanto al adquirente que figura en la denuncia de venta, debería primero formular denuncia de compra... una vez que obtiene la inscripción a su nombre podrá transmitirle el vehículo a tu cliente...

En cuanto a la oblicua, hay alguna jurisprudencia que rechaza la acción y otra que la admite.

El demandado podría defenderse haciendo valer su crédito...

Si tenés un boleto firmado por el adquirente que figura en la denuncia de venta podrías dirigir la acción contra él, a fin de que arbitre los medios tendientes a la inscripción...
 #477947  por MELON

ah, no conocia la denuncia de compra , solo la de venta. En ese caso no se pueda hacer una especie de tracto abreviado a mi cliente.

El boleto no es con el denunciado deben haber pasado 3 personas en el medio,
 #477952  por javierhs

Lo del tracto abreviado no sé decirte... Leete el Digesto de Normas Técnico Registrales, lo vas a encontrar en la página de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

En cuanto a la cadena, si no la acreditas probablemente te planteén la falta de legitimación pasiva...